24/06/2014

«No compres sexo, puede ser Marita»

mundial_sin_trata.jpg Además de pasión y negocio, la Copa del Mundo es una oportunidad más para el aumento de la explotación sexual. Esta edición, también posibilitó hacerlo visible como problema, fundamentalmente para las mujeres. La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género impulsó este año la Campaña «Mundial sin trata”, para concientizar sobre las implicancias de esta práctica. Para conocer mejor los detalles de la iniciativa, hablamos con Nadia Ferrari, integrante de esta organización. Por La Revancha.



La masiva presencia masculina implica que «también se mueve mucho la red de tratas de personas y la explotación sexual” afirmó Ferrari. Según diversas estimaciones, el Campeonato del Mundo mueve este año alrededor de 600.000 turistas extranjeros. Según un informe local del 2011, el 98% de las víctimas de trata sexual son mujeres. Este dato resalta la arista de dominación sobre, principalmente, el cuerpo y la sexualidad femenina. En particular, en Brasil llegó incluso a instancias gubernamentales.

La modalidad empleada por la Campaña en nuestro país se centra en la difusión de folletos con frases que buscan interpelar al periodismo como mediador con la sociedad y formador de opinión pública. Según Nadia Ferrari, «la recepción fue muy positiva. Una experiencia muy rica y novedosa”. Algunas de las frases son: «no compres sexo, ella puede ser Marita” o «por un mundial sin turismo sexual”. En paralelo, otras organizaciones sociales y gobiernos han implementado acciones de capacitación y prevención del tráfico de personas para el turismo sexual hacia y en el país vecino.

sin_clientes_no_hay_prostitucion.jpg

La red de periodistas que encararon esta propuesta en Argentina se constituyó este año y a nivel mundial está conformada por 32 países. Nadia indica que esta es su primera gran campaña y que «somos pocos periodistas, fue todo muy casero, muy a pulmón”. En esta ocasión buscan el «apoyo del colega, desde ese lugar desde el que le habla a los hombres”, en referencia a los comunicadores que cubren el mundial desde Brasil, para incidir en la práctica desde el discurso.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a nivel mundial «la explotación sexual representó aproximadamente el 80% de los casos registrados (de trata de personas)” en el año 2009. Por otro lado, el mismo organismo identifica que el mercado de trata de personas es «el tercer negocio ilícito transnacional más lucrativo, luego del tráfico de armas y de drogas”. En Argentina, un país de origen, tránsito y destino de personas por trata, la línea de denuncia es el 145 y contacta al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Audio completo:

http://www.ivoox.com/40-entrevista-campana-contra-trata-audios-mp3_rf_3248631_1.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba