15/05/2006

Autoridades de la UBA se niegan a destituir a la «patota» de los no docentes

Consejo_Superio_lunes_15_5bisd.jpgSe suspendió la sesión en el rectorado de la UBA. Los estudiantes continúan el reclamo de democratizar los mecanismos de elección de las autoridades universitarias y el repudio a Atilio Alterini.


Los estudiantes impidieron esta mañana la sesión en el rectorado (Viamonte 444) porque las autoridades a cargo de la UBA se negaron al pedido de los estudiantes que reclamaban que antes de pasar a sesionar se tratara la exoneración de los integrantes de Asociación de personal no docente (APUBA) que aún continúan en sus cargos.

Los integrantes de la «patota» de no docentes comandados por el dirigente de ese gremio, Jorge Anró, golpearon el martes 2 de mayo a los estudiantes en Facultad de Medicina, debido a ello un estudiante tuvo que ser internado en el Hospital de Clínicas.

Luego de varias discusiones y un sospechoso corte de sonido alrededor de las 11hs, las autoridades intentaron pasar la sesión a un cuarto intermedio. El vicerrector Berardo Dujovne y el Secretario General del rectorado Ricardo Damonte se levantaron junto con Atilio Alterini y se retiraron de la reunión. Finalmente, dado el repudio de los estudiantes presentes a las 12,30hs se suspendió la sesión.

Consejo_Superio_lunes_15_4.jpg

Esta reunión fue convocada por Guillermo Jaim Etcheverry quien terminó su mandato el 7 de mayo, de este modo quedó al frente del rectorado el actual vicerrector Berardo Dujovne, cuyo mandato vence a las 24hs del día de hoy.

Uno de los objetivos la sesión era elegir nuevo vicerrector para que llame al Consejo Superior y éste fije hora, fecha y lugar de la próxima Asamblea Universitaria encargada de elegir rector. Uno de los candidatos más firmes para asumir era el ex- decano de Veterinaria, Aníbal Franco, que posee los veinte votos de los consejeros superiores que apoyan a Alterini. El Consejo Superior está integrado por 28 consejeros superiores: 5 representantes por cada claustro -docentes, estudiantes y graduados- más los 13 decanos.

Dado que fue suspendida la sesión quedó encargado de presidir el Consejo Superior Alfredo Buzzi -Facultad de Medicina- , el decano de mayor edad de la institución quién tendrá la función de llamar al Consejo Superior para que fije la próxima Asamblea Universitaria.

El reclamo estudiantil que se viene desarrollando tiene una larga historia que parte de una exigencia fundamental: democratizar los mecanismos de elección de las autoridades universitarias. A esto se suma el repudio que genera la candidatura a rector de Atilio Alterini quien ocupó un cargo político en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Ciudad de Buenos Aires durante el periodo 1981-1982 de la ultima dictadura y fue Juez en lo Comercial hasta abril del 1977. Además representa los intereses de la Ley de Educación Superior cuyos módulos excluyentes, represivos, y privatizadores de la enseñanza superior, profundizan aún más la elitización y antidemocratización de la UBA.

Actualmente en la UBA uno de cada 5 docentes concursados tiene voto en la Asamblea Universitaria (esto no incluye la totalidad de los docentes, ya que aquellos que no están concursados no pueden votar), mientras 1 de cada 5.555 estudiantes tienen voto en dicha asamblea. Así el sistema electoral de la UBA antes de ser democrático se asemeja más a los regimenes políticos autoritarios del siglo XIX en los cuales algunos votos valían más que otros. La protesta estudiantil tiene su origen en el reclamo de que una persona signifique un voto.

Consejo_Superio_lunes_15_6.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba