23/06/2014

El Comedor Tierra y Dignidad del barrio «El Tongui» festejo su cumpleaños

tapa-2012.jpg

El Comedor comunitario del Barrio el Tongui en Budge celebró el sábado 21 su aniversario luego de que finalizara el partido que jugó la selección Argentina frente a Irán. Motivo suficiente para festejar no solo el gol de Messi sino este emprendimiento barrial que se lleva a adelante con muchísimo esfuerzo y voluntad, el cual brinda contención a los pibes del barrio. Por ANRed.

Comienzos

El lugar donde funciona el comedor «Tierra y Dignidad” es hoy el Barrio 17 de Noviembre o «El Tongui” creado a partir de una toma de tierras de noviembre del 2008 , cuando vecinos de Budge y aledaños decidieron ocupan el predio por la acuciante necesidad de vivienda. Por aquel entonces el «campo Tongui” era un foco de contaminación y de actos delictivos. La necesidad de las familias fue el impulso de la ocupación, que con todas sus contradicciones logró una incipiente auto-organización que rechazó los primeros intentos de desalojo por parte de la gendarmería.

tongui_aca.jpg

El terreno en donde hoy funciona el comedor fue apropiado por los vecinos de toda una manzana que organizó y realizó dos ollas populares y firmaron una nota en la que expresaban la decisión de ocupar el lote y cederlo a los médicos de «Propuesta Tatu», para que desempeñaran su trabajo en ese espacio ganado.

En un principio los integrantes de esta organización no creyeron posible trabajar en el lugar, debido a los conflictos vecinales que había en torno a ese terreno.

Entonces fue un grupo de mujeres quienes sostuvieron la toma del lugar, y decidieron organizar en el espacio, un comedor. Así, en las primeras instancias construyen una casilla, ayudadas por integrantes de la Organización «Che Pibe», quienes colaboraron con el incipiente comedor aportando alimentos y los utensilios de cocina.

1-1409.jpg

En un comienzo el comedor funcionaba de lunes a viernes por las noches, ya que ese era el horario en el que las vecinas podían trabajar para el comedor. Posteriormente este grupo se desmembró ya que a medida que transcurría el tiempo se dificultaba cada vez más conseguir los alimentos secos y frescos, para sostener un menú diario, sumado a la falta de respuesta por parte del estado municipal a los pedidos formales que fueron realizados para solicitar la ayuda correspondiente. Paralelamente al comedor, comenzaban a realizarse tareas dirigidas a los niños, y se conformaron los primeros talleres de recreación, música y apoyo escolar.

Actualmente el taller de apoyo escolar se realiza los días martes y jueves de 17:30 a 21 hs y los miércoles a partir de las 15 hs se desarrollan los talleres de recreación con temáticas variadas, tales como: taller de artesanías, taller de cine, entre otros.

En los talleres participan un promedio de 25 chicos menores de 12 años, mientras que en los grupos de apoyo escolar participan un promedio de 15 chicos de todas las edades y niveles escolares. Al concurrir al comedor, los chicos no solo reciben apoyo escolar o participan de los talleres, sino que reciben una merienda, cuyos alimentos son conseguidos con mucho esfuerzo por los miembros del comedor, también recibieron donaciones de la agrupación No Seas Pavote. «Tratamos de que todas (las actividades) sean acompañadas de una buena merienda, nos cuesta a veces porque no tenemos gas en el lugar. Y nos abastecemos de las donaciones de No Seas Pavote pero a veces no alcanzan o son pocas”, relató Aymara, miembro del comedor.

2-1093.jpg

Asimismo, en el comedor se realizan actividades deportivas ya que el mismo cuenta con su propio equipo de fútbol: «tenemos un equipo de fútbol llamado «Los Amigos» que juegan todos los sábados en el torneo del barrio, y Los chicos de NSP están haciendo una campaña «Con zapas mejor”, que en nuestro caso es para conseguir botines para los chicos de los amigos, pero además para conseguir zapatillas para 100 chicos de una comunidad en Formosa», nos contó Aymara.

En la actualidad, se retomaron las actividades de construcción del comedor, ya que el terreno no cuenta con un espacio cerrado, y con las comodidades necesarias para poder continuar con todos los talleres que se realizan. Las jornadas de construcción se realizan los días sábados, en forma quincenal, ya que son realizadas con mucho esfuerzo, sumando voluntades.

El comedor Tierra y Dignidad, solicita la colaboración de la comunidad y para ello elaboró un bono contribución para recaudar fondos, para conseguir los materiales de construcción necesarios para construir el salón, como así también mantener la copa de leche que se ofrece diariamente a los niños que concurren a los talleres.

Para donaciones contactos:

tierraydignidad@hotmail.com

En FB: Comedor Comunitario tierra y dignidad



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba