22/06/2014

«A nivel nacional, la Presidenta es la principal genocida”

1-1402.jpg

Con duras palabras, Enrique Mamani, Presidente de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO), calificó a la actual violación de derechos humanos de naciones originarias en Argentina como genocidio y a los gobernadores especialmente de las provincias de Formosa y Chaco como «principales genocidas”.Agregó en lacharla presentada por el periodista Herman Schiller,que la responsable»a nivel nacionales la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner. Por Stefan Biskamp para ANRed.


El referente indígena Mamani, integrante de la nación Kolla, y el periodista Schiller, reconocido como defensor de derechos humanos, coincidieron en que el proceso del exterminio delos pueblos originarios sigue como en la época de las llamadas campañas del desierto lideradas por el general Julio Argentino Roca entre 1878 y 1885. «Este proyecto de país sigue vigente con un gobierno nacional y popular que respeta a los derechos humanos, pero para ellos nosotros no somos humanos, somos salvajes, los Wichí, los Qom, los Pilagá, los Nivaclé, los Kolla y los otros pueblos originarios” denunció Mamani.Agregó que ni para el kirchnerismo ni para la oposición de la derecha el paradigma cambió: «Roca es el principal prócer para Macri”, refiriéndose al jefe del gobierno porteño Mauricio Macri, «y los que murieron en la represión del Parque Indoamericano hace tres añosfueron indios también. Nosotros sufrimos no solo en las comunidades, sino también en el Conurbano y la ciudad de Buenos Aires.”

3-878.jpg

La charla «Por qué Roca sigue matando” del jueves pasado formó parte del ciclo «Herman Schiller presenta” en el Centro de Difusión Cultural Rosa Luxemburgo de Buenos Aires. Como ejemplos recientes de la violencia directa contra los pueblos originarios, Schiller mencionó a los «ataques permanentes” contra el líder Qom Félix Díaz y su familia de la comunidad la Primavera en la provincia de Formosa y contra el referente Wichí Agustín Santillán de Ingeniero Juárez en la misma provincia, quien hace unos días sufrió un machetazo y amenazas de muerte por un criollo del lugar. De hecho ya se documentaron asesinatos en serie de jóvenes indígenas en Ingeniero Juárez.

«No terminaron con las campañas del desierto”, dijo Mamani, «pero hoy no necesitan más a Roca o a su ejército. Nos matan, por ejemplo, con «accidentes” en las rutas. Hay muchos supuestos accidentes en la Primavera y así mataron en Chaco a un jovencito de 13 años después de la fiesta de fin de año. Además hay represión en todas partes, desde Riacho de Oro hasta Ingeniero Juárez.” Como responsables identificó, entre otros, al gobernador formoseño GildoInsfrán y al actual jefe del gabinete Jorge Capitanich, antes gobernador de la provincia de Chaco. «Todas las provincias tienen su gobernador como genocida principal y autor intelectual, a nivel nacional, es la presidenta.”

Como primordial razón de la violencia Mamani señaló al «proyecto del estado nacional capitalista”. Como en la época de Roca «unos pocos se apropian de la tierra y concentran la riqueza, mientras en el norte del país muchos de nosotros ni si quiera tenemos agua potable.” Destacó que así comoen el siglo XIX las tierras fueron apropiadas por la oligarquía ganadera hoy en día son apropiadosporla mega minería, para la extracción de hidrocarburos del Fracking y para las grandes extensiones de tierra de monocultivos, especialmente por el corrimiento de la frontera sojera «“ un sistema extractivista llevado adelantetanto por el oficialismo como por la oposición. «Cambiar este paradigma, no solo es un proyecto de los pueblos originarios, sino un proyecto social” de todo el pueblo, dijo Mamani. «Tenemos que preguntarnos ¿en qué país queremos vivir? ¿En un país capitalista con terratenientes y pooles de siembracada vez más grandes?”

2-1090.jpg

El referente Kolla destacó el potencial del rol impulsador de los pueblos originarios hacia un cambio social y político. «Tiene que ver con nuestra horizontalidad social y con nuestra filosofía. Para nosotros nadie es el dueño de la tierra, ni siquiera se la puede robar, solo se puede apropiarse de la tierra. Esta cosmovisión es antagónica a la construcción de un estado territorial y capitalista. Para nosotros las fronteras no existen, son invento de los estados y los terratenientes. En este sentido nunca aceptamos el estado capitalista.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba