20/02/2004

Organizaciones piqueteras bloquearon boleterías de Once y Constitución en reclamo de trabajo genuino

En la estación Once, durante cuatro horas del día de hoy los pasajeros viajaron gratis. La medida fue realizada en el marco de la jornada de lucha organizada a nivel nacional en reclamo de la anulación de la reforma laboral, el rechazo a los tarifazos y por la libertad de los piqueteros de Mosconi.


En la estación Once del ex ferrocarril Sarmiento, concesionado actualmente por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), durante cuatro horas del día de hoy los pasajeros viajaron gratis. El Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO), la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), el MTD 26 de Junio y la Tendencia Clasista 29 de Mayo bloquearon las boleterías y obligaron a la empresa a abrir los molinetes durante más de cuatro horas.La medida fue realizada en el marco de la jornada de lucha organizada a nivel nacional en reclamo de la anulación de la reforma laboral, el rechazo a los tarifazos y por la libertad de los piqueteros de Mosconi.

Las pancartas pegadas sobre las máquinas expendedoras de boletos – una de las razones por las cuales fueron despedidos decenas de miles de trabajadores con la privatización de los ferrocarriles – señalaban a los usuarios los motivos de la protesta: «Por trabajo Genuino para todos», «No a la reforma laboral», «No a las maquinas expendedoras».

Las organizaciones que realizaron esta medida junto a la Unión de Trabajadores Desocupados, Ocupados y Changarines (UTDOCH), el MTD de Claypole, la CTD de Comodoro Rivadavia, Barriadas del SUR, entre otras, bloquearon además las boleterías de la estación de trenes de Constitución, reclamando no sólo trabajo genuino sino también «la libertad a los compañeros de Mosconi y a todos los presos políticos» como informaban en un volante.

La mayoría de estas organizaciones levantan como principal reivindicación la creación de puestos de trabajo genuino, y en otras oportunidades coordinaron bloqueos en todo el país a Repsol YPF, a la Tabacalera Massalín Particulares y a las boleterías de Metrovías apoyando el plan de lucha de los trabajadores del subte por la reducción de las horas de trabajo. «Queremos trabajo Genuino y no eso que nos dicen en los ministerios ‘que vayamos a hacer pancitos para ir a vender'» expresaba Néstor del FUTRADEyO cuando finalizada la jornada a las 16 horas con una asamblea conjunta en el hall de la estación de Once.

A las 14 una delegación compuesta por un integrante de cada organización se reunió con Guillermo D’Abenigno – gerente general de la línea Sarmiento – y con Ernesto Limardo – Jefe de Seguridad y Evasión de la Línea Mitre – quienes a cambio de que se liberen dos boleterías, manteniendo libres los molinetes y las puertas de acceso a los andenes, se comprometieron a recibir el martes próximo a una comisión para discutir las exigencias de los movimientos: creación de 1000 puestos de trabajo y subsidios para proyectos productivos.

A contramano de la campaña antipiquetera que realizaron los medios masivos de comunicación en la última semana, muchos usuarios antes de subir al tren que une Once con Moreno expresaron a ANRed su conformidad con la medida de lucha. «Estoy de acuerdo con que los desocupados hagan valer sus derechos. Me parece bárbaro el corte en las boleterías» expresaba Mabel de 55 años que trabaja durante 8 horas por 300 pesos y camina más de 40 cuadras para ir a su trabajo.

La jornada fue tranquila. Un incidente menor se registró a las 14 cuando un hombre mayor que vive en la estación sufrió un ataque de epilepsia y recibió atención de primeros auxilios del área de salud del MTD 26 de Junio hasta que llegó la ambulancia del SAME quince minutos después.

Luego de finalizar la asamblea con la que culminaron el bloqueo, sólo una comisión se dirigió hacía el Congreso para sumarse a las marcha convocada a partir de las 17 para pedir la anulación de la reforma laboral. El martes una delegación volverá a la estación para exigirle trabajo genuino y subsidio para los emprendimiento productivos, a la empresa que recibe una subsidio anual del estado de un millón de pesos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba