12/06/2014

Enredando las mañanas, programa 59

Logo_Enredando-12-9.jpg En el Enredando las mañanas de este jueves 12 de junio entrevistamos a:
José Fernández, miembro de radio Zumba la Turba de la RNMA. Luciano, Estudiante de la Universidad Nacional de Tucumán. Daniel Giovannini, de Radio La Colectiva. Sebastián Scarano, Delegado de la Junta Interna de ATE. Marcelo Giraud, geógrafo, docente universitario y activista. Por RNMA


En la tarde de ayer la Legislatura cordobesa aprobó la Ley de Convivencia Ambiental. La Legislatura se presentó vallada y custodiada por cientos de efectivos policiales, que al rededor de las 18hs reprimieron a las organizaciones sociales que reclamaban fuera de la Legislatura, contra la aprobación de dicha Ley.

Hablamos con José Fernández, miembro de radio Zumba la Turba de la RNMA quién nos explicó que esta Ley modifica la antigua Ley Ambiental Provincial. «En el caso de el proyecto Monsanto, no se ajustaba a la antigua Ley, de hecho le fue rechazada su Informe de Impacto Ambiental por la Secretaría de Ambiente. Fue un duro revés logrado por la resistencia de la gente de Malvinas y las organizaciones. Al tener un impacto ambiental rechazado, no podría volver a presentarse. Pero ahora con una nueva Ley, podría presentarse y concretar la construcción de la planta».

Fernández nos explicó también que la «Ley Monsanto» garantiza un marco jurídico para éste tipo de emprendimientos. «Esta nueva legislación habilita nuevos lugares para desmonte».
Durante la cesión se impidió el ingreso a los medios comunitarios para cubrir la sesión ordinaria, una compañera de Zumba fue golpeada mientras realizaba la cobertura.

En la mañana del miércoles 11, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán, decidieron realizar la toma simbólica del Canal 10, dependiente de la UNT, e intervenido desde hace 45 años, en el marco de un plan de lucha que lleva 20 días.
Dialogamos con Luciano, Estudiante de la UTN quién nos comentó que «esto fue en el marco de un plan de lucha ha logrado un acatamiento histórico, y que también involucra la toma de facultades y otros edificios dependientes de la UNT».

Luciano nos explico además que el Canal 10 «es un medio que esta colonizado por el gobierno provincial. Es uno de los canales abiertos más importantes, pero no difunde la vos de la comunidad universitaria sino que es un canal de propaganda del gobierno y las autoridades de la universidad».

El canal viene ninguneando la lucha de los docentes quienes exigen que la comunidad educativa pueda expresarse.

La lucha de los docentes tucumanos es en el marco de la paritaria nacional. «Es una lucha por defender la calidad educativa. Al día de hoy no hay propuesta salarial por parte de la patronal. Los docentes piden que se otorgue un aumento de urgencia, a nivel local, pero aún no hay respuesta», agrega Luciano, quién además explica que «la discusión se amplió respecto a cómo se usan los fondos de la universidad que maneja el tercer presupuesto de la provincia».

El plan de lucha continua y mañana, viernes se realiza reunión de secretarios generales de CONADU Histórica para definir como acompañar la medida.

Mundial Brasil 2014: Lo que no se promociona. Mientras el mundo entero se prepara para vivir un mes a puro fútbol, el país organizador lleva adelante violentos desalojos en las zonas de menor poder adquisitivo. Pensando en la Copa del Mundo y en los próximos juegos de Río 2016, 250 mil familias perdieron o podrían perder sus viviendas por las obras de infraestructura que lleva adelante el Gobierno.
Compartimos espacio de radio con Daniel Giovannini, de Radio La Colectiva, de la RNMA, con quién dialogamos sobre este tema, y nos presentó la experiencia y los estudios que realiza el Grupo de Investigación Sururbano.

Las violaciones a los derecho a la ciudad y violación de DD.HH, frente al avance de mega obras fueron los temas abordados. La idea fue poner en discusión las transformación que viven las ciudades para insertarlas en una lógica de consumo de ciudades comerciales, europeas, o del llamado «primer mundo», y los costos sociales que eso trae.
Sururbanistas explican que «los mundiales, y las mega competencias, ponen en juego ciertos imaginarios de ciudad, y aparecen como justificativo para sacar de escena a comunidades marginales, o marginadas por sus propios Gobiernos. Transformar las ciudades en sentidos excluyentes».

Este viernes brindarán una conferencia de prensa denunciando esta situación y presentarán de manera formal ante el Ministro Tomada, el informe elaborado por Departamento de Salud Laboral de la CTA.
Dialogamos con Sebastián Scarano – Delegado de la Junta Interna de ATE quién nos explicó que dentro del Departamento «se nos han rebajado las funciones, se nos ha mudado de dependencias de forma unilateral, y todo para beneficiar a diferentes empresas terserizadas. Son hechos que vienen siendo sostenidos en el tiempo y sistemáticos con el objetivo que el trabajador renuncie. De 36 compañeros que firmamos hace un año una carta denunciando que no queríamos mas violencia laboral, 10 de ellos ya no están mas».

En este marco, desde el Departamento de Salud, desarrollaron un informe que será presentado este viernes en las puertas del Ministerio. «Hay información sensible que se esta poniendo en mano de consultoras privadas. Es una situación a la nosotros llamamos el rebrote menemista, son medidas de corte neoliberal».

Inundaciones en cinco provincias por desbordes del Paraná. Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos podrían sufrir el anegamiento de sus zonas ribereñas, dado que sus costas se encuentran casi al mismo nivel del río, cuyas aguas experimentaban hoy una fuerte crecida a la altura de la ciudad de Posadas.

Enredando dialogó con Marcelo Giraud, geógrafo, docente universitario y activista, quién nos explica que esa situación no siempre es causada por la naturaleza. «Siempre ha habido crecidas del Paraná, pero esto ha avanzado por los desmontes, lo que ha aumentado el afluente del río Iguazú.

Ha habido lluvias fuertes, pero no podemos decir que son históricas. Estas lluvias cayeron en Paraná donde el 80% ha sido deforestado. En este momento que la cosecha ha sido levantada, el suelo no pude absorber como lo hacia antes, y provoca las graves inundaciones.
Lamentablemente mientras no se revierta esto, lejos de evitarlo, lo estamos provocando» aseguró Giraud, ésto enmarcado en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, que el Gobierno Nacional impulsa hasta el 2020, «lo que implica la expansión de la frontera sojera, por eso nos preguntamos de donde saldrían esas hectáreas», se pregunta Giraud, quién agrega que esto «no es un fenómeno nacional, sino latinoamericano», y hace referencia a la llamada «república unida de la soja» promocionada por la multinacional Syngenta.

Programa completo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba