11/06/2014

La Plata: movilización contra el vaciamiento del IOMA

Foto_TAPA-11.jpg La CTA Provincia realizó un paro provincial y una movilización a la sede de la obra social, ubicada en 46 entre 12 y 13, para denunciar el vaciamiento de la misma, retrasos en los reintegros y las deficiencias en las prestaciones. «Mientras Scioli está haciendo campaña por ahí, la salud se está cayendo a pedazos”, dijeron. El lunes habían movilizado por el mismo reclamo varias seccionales del gremio docente SUTEBA. Por ANRed


La CTA Provincia convocó hoy a un paro con movilización a la sede del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), ubicada en 46 entre 12 y 13, para denunciar el vaciamiento de la obra social, los constantes retrasos en los reintegros, y las enormes deficiencias en las prestaciones.

Las denuncias de distintos gremios sobre el mal funcionamiento de la obra social y los negociados con las prestadoras han crecido en los últimos años al compás del deterioro del servicio brindado por el IOMA. De hecho, este lunes hubo una movilización de las 9 seccionales del gremio docente SUTEBA, opositoras a la conducción provincial de Roberto Baradel, para denunciar el vaciamiento de la obra social.

Foto_1-39.jpg

Entre los problemas existentes en el organismo, hoy en el acto se nombró «el proceso de autorización burocrático” y la «demora en la entrega de medicamentos” del plan Meppes, que debe cubrir el 100% de las entregas de medicamentos en enfermedades crónicas y graves, como las oncológicas y diabetes. Por otra parte, a pesar de que el análisis clínico debiera ser gratuito para el afiliado, «hoy debe pagar y esperar no menos de 7 u 8 meses para el reintegro”, señalaron desde la central gremial.

A su vez, las coberturas son menores en comparación a años anteriores: en 2006 un audífono se cubría casi en un 100% y hoy se cubre menos del 50%, dijeron.

Foto_2-37.jpg

En ese marco, Luana Simioni, integrante de la Junta Interna de ATE de IOMA, destacó la presencia de «tantos trabajadores, luchadores y afiliados que están acá, compañeros de ATE, Judiciales, Docentes, Astilleros Río Santiago”.

«Desde hace varios meses venimos luchando los trabajadores del IOMA, ante el fracaso de la paritaria provincial que cerraron a la baja los gremios colaboradores del Gobierno. Estamos reclamando una recomposición salarial y mejores condiciones para poder atender a los dos millones de toda la Provincia”, aseguró.

La delegada gremial remarcó luego: «Los funcionarios del IOMA, del Gobierno provincial, nos respondieron con ataques, con listas negras, con descuentos en nuestros salarios de hasta 4 mil pesos, ninguneando todos nuestros reclamos y no dando ni una sola respuesta a nuestros pedidos”.

Foto_3-31.jpg

«Es una decisión del Gobierno nacional y provincial descargar el ajuste y la crisis sobre nuestras espaldas, con los despidos y suspensiones en las automotrices y con tarifazos e inflación y paritarias a la baja para todos los trabajadores. Pero no lo vamos a permitir. Vamos a seguir luchando como hicimos acá en IOMA y como están haciendo cada uno de ustedes desde sus lugares”, afirmó.

Simioni explicó por otro lado que: «Nuestra pelea compañeros no es solo por salarios. Ponemos en primer plano la defensa de la obra social, hicimos actividades junto a los afiliados porque esa es la manera de denunciar que el Gobierno provincial y sus funcionarios gastan miles de pesos en hacer negocios con los prestadores y se llevan la plata que cada uno de ustedes aporta todos los meses a la obra social”.

«Once mil millones de pesos es el presupuesto de IOMA, y no viene de ningún subsidio, no viene del bolsillo de Scioli, no viene de la mano de los prestadores, eso viene de nuestros salarios. Y si somos los estatales los que financiamos íntegramente la obra social, no tiene nada que hacer el Ejecutivo provincial usurpando nuestra obra social y dirigiendo los destinos de esos 11 mil millones de pesos”, remarcó.

En ese sentido, concluyó: «Somos los trabajadores y afiliados los que tenemos que conformar un directorio de trabajadores, elegido por el voto secreto y directo de los afiliados que financiamos el IOMA. Esta es la salida que proponemos compañeros, y así se lucha, en la calle, en unidad, para enfrentar el vaciamiento”.

Foto_4-27.jpg

Por su parte, Ramiro Ríos, empleado de limpieza de IOMA, aseguró: «Venimos sosteniendo un paro de 48 horas que empezó ayer a las 4 de la mañana. Estamos apoyando esta movilización en contra del vaciamiento del IOMA junto a las empresas prestatarias del servicio”.

«Así como las empresas de limpieza nos estaban por dejar a todos sin trabajo, en la Torre 1 y 2 se ha retirado el servicio y nos hemos declarado en alerta, porque peligran las fuentes de trabajo” remarcó y luego finalizó: «Mientras Scioli está haciendo campaña por ahí, la salud se está cayendo a pedazos, la educación también, por eso necesitamos más unidad”.


Para más información, ver información relacionada:


article7801



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.