09/06/2014

«El resabio más claro de la caza de brujas es cuando dicen que a las mujeres nos van a mandar presas por abortar, por elegir no ser madres»

tapa-2003.jpg Comenzaron las Jornadas Interfacultades Degenerando en la Universidad Nacional de La Plata. En la Facultad de Ciencias Jurídicas se realizó esta tarde la primera de un ciclo charlas que se extenderá durante toda la semana. El panel se tituló: «Brujas, locas, asesinas: influencia de la inquisición en el sistema penal. Y criminalización del aborto». Por ANRed


Las jornadas que ya llevan cuatro años consecutivos, dieron inicio con la charla/debate titulada: «Brujas, locas, asesinas: influencia de la inquisición en el sistema penal. Y criminalización del aborto».
La charla debate contó con la presencia de más de cien oyentes, donde se discutieron y expusieron temas como el aborto y las relaciones entre la quema de brujas, el capitalismo y la historia de la misoginia.

priemro.jpg

Cecilia Hopp abogada, docente de derecho penal (Universidad Nacional de Buenos Aires), investigadora asociada del núcleo de abogacía feminista y prosecretaria de la Cámara Federal de Casación Penal, fue la encargada de dar inicio a las Jornadas Interfacultades» Degenerando» y destacó: » Después de la inquisición viene la caza de brujas. Fue la represión de las mujeres. Se trato de romper los brazos de solidaridad entre las mujeres, entre los sexos, los comunitarios.
Mujeres que no respondían a los cánones de la familia corrían el riesgo de ser catalogadas como brujas y quemadas en la hoguera».

segundo.jpg

Hopp, reflexionó que antes del siglo XV las carreras que podían elegir las mujeres eran varias, pero en el siglo XV solo son dos, ser esposa o ser prostituta. A su vez, marcó que dentro de las disciplinas del conocimiento como la medicina, las mujeres empezaron a ser desplazadas del papel de obstetricia, argumentando que ellas mataban a los bebes, por lo que los hombres tenían que ser los encargados de proteger a esos bebes recién nacidos: «antes era cuestión solo de mujeres, pero el discurso misógino empezó a decir que las mujeres matábamos a los bebes entonces había que poner a un hombre a cuidar a esos bebes».

tercero.jpg

Por último la abogada historizó: «Se instituyeron normas jurídicas que eran discriminatorias, las mujeres por su inferioridad tienen que responder al marido. Las mujeres tienen que vivir donde disponga su marido».

cuarto_modificado.jpg

«Cuando el derecho fue cambiando de todas maneras muchas prácticas y muchos estereotipos aún hoy subsisten. El discurso de que el pater tiene el derecho a corregir una mujer, se fue modificando por un discurso de igualdad por lo tanto el Estado no debe ingresar a los problemas de pareja porque son problemas privados. Se entiende hoy en día que las relaciones de parejas son igualitarias, donde hombres y mujeres son iguales, pero en realidad esconden relaciones de poder y relaciones violentas. El discurso cambia pero las practicas no» .

quinto.jpg

¿Qué son las jornadas interfacultades «Degenerando»?

Según explican los espacios organizadores del evento el Degenerando se define de esta manera: «Luchamos por una forma diversa, pública, emancipadora y transformadora de habitar y recorrer el mundo, nuestros cuerpos, placeres, sexualidades, deseos y relaciones. En contra de los aparatos, organizaciones y espacios que construyen y reproducen la heteronorma, el discurso de la tolerancia y los roles naturales e indestructibles».

sexto.jpg

«Degenerando» es un lugar de discusión e intercambio en pos de la movilización, la reflexión, la acción y el cambio. Por degenerar nuestras prácticas, nuestras relaciones, nuestras visiones»¦ por construir en la lucha, un mundo revolucionario».

septimo-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba