04/06/2014

«Es preocupante el ascenso de la extrema derecha»

fascistas-espac3b1oles2.jpg Pasaron las elecciones en el Parlamento europeo, y los resultados evidenciaron el avance de la extrema derecha durante los últimos años, aunque también registraron un crecimiento de la izquierda. Para entender mejor el panorama político del viejo continente, hablamos con Olmo Rodríguez, periodista español. Por La Revancha.


«Es preocupante cómo en países de toda Europa, partidos de extrema derecha han ocupado los primeros puestos dentro de las votaciones” afirmó Rodríguez aunque también destacó la performance de la izquierda en el cuerpo legislativo más grande del mundo, después del de la India.

Con un nivel de participación de un poco más del 43% del electorado de 28 países representados, el ganador ha sido el Partido Popular Europeo, seguido del Socialismo. Más allá de mantenerse como primeras fuerzas, en el caso de España perdieron más de 5 millones de votos, un golpe al bipartidismo.

Sobre la exaltación de los partidos de derecha, Rodríguez citó el caso del Reino Unido, donde el partido UKIP obtuvo el 26,67%, con un discurso contra la inmigración.

fascistas_espanoles.jpg

Para el periodista español, el peso del parlamento europeo es significativo, al punto que, como ejemplo, «a pedido de Europa, en 2011 se modificó un artículo de la Constitución para que la deuda externa fuese la prioridad a pagar por delante de cualquier otra cosa” en España.

En este sentido, sobre el balance de poderes en el viejo mundo afirmó que «es bastante complejo, porque la correlación de fuerzas es en Europa un poquito el reflejo de la vieja política europea. Están los países con más peso como Alemania o Francia, luego otros países entre los que está España que tienen un poder testimonial”.

Las elecciones para España

«España ha sido una excepción igual que Grecia, porque si bien ha ganado el Partido Popular nuevamente con 16 escaños, con el 26% del electorado, ha irrumpido un partido con mucha fuerza que es Podemos que, con solamente cuatro meses de vida, ha obtenido un 1 millón 200 mil votos”. Sobre esta novedad, Olmo Rodríguez agrega que el partido ha sido «la cuarta fuerza a nivel nacional con el 7,47 % de los votos y es algo esperanzador por el programa político que presenta con grandes novedades con respecto a cualquier otro programa político de cualquier otro partido”.

Podemos_Albacete.jpg

El partido que lidera el profesor universitario Pablo Iglesias se registró el 11 de marzo y ha conseguido ocupar 5 asientos en el Parlamente Europeo. La propuesta, según Rodríguez, «recoge un poquito las reivindicaciones sociales y populares que se han dado a lo largo de estos años aquí en España”, como el movimiento de los Indignados, nacido en mayo del 2011.

Podemos «recoge un poquito ese espíritu de descontento, de cansancio de la gente con los políticos corruptos, con el bipartidismo y con q estén por encima de todo” y esto, según afirmó Olmo a La Revancha, le suma puntos al incipiente partido. En concreto, vinculado a la posición de España frente a las imposiciones de la Unión Europea, el periodista resalta que Podemos se intenta hacerle frente a las recetas de ajuste que exige Europa: «lo que hace es romper con todo eso y plantear unas políticas en contra del control desde Europa de las políticas nacionales y luego aboga por la paralización inmediata de los desahucios, por una auditoria de la deuda, para ver que es legítimo pagar y que no es legítimo”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba