06/06/2014

Carpa contra la precarización en el Ministerio de Desarrollo Social

TAPA-780.jpg

Desde el pasado jueves 5 los trabajadores y trabajadoras organizados en ATE Promoción Social realizaron un paro y movilización desde el Obelisco hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad a las 13.30hs, donde montaron un acampe y una jornada cultural, que se mantuvo toda la noche. La causa: falta de respuestas a los reclamos por precarización laboral presentados en la protesta del 8 de mayo. Informe e imágenes: Por ANRed.


En el marco de la jornada ANRed dialogó con Mariano Skliar, Delegado General de la Junta Interna ATE Promoción Social, quien nos informó acerca de la movilización: «En el día jueves los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad organizados en ATE, llevamos adelante lo que es la segunda acción de un plan de lucha votado en asamblea”.

ATE_2.jpg

La primera acción fue el 8 de mayo cuando instalaron la carpa contra la precarización en la jefatura de gobierno. En esa ocasión «el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos convocó a una mesa de dialogo, que en realidad se trató de un monólogo donde explicaban que no tenían respuestas por el momento, que teníamos que esperar, ante temas que son desesperantes. Estamos hablando de más de 2000 compañeros y compañeras precarizados, tercerizados, ganando sueldos miserables, sin derecho a nada, sin derecho a tener un convenio colectivo, a la estabilidad, a las asignaciones familiares, al aguinaldo.” Después de un tiempo y ante la falta de respuestas «convocamos a una asamblea y pasamos a este segundo escalón de este plan de lucha, que es la vuelta de la carpa contra la precarización, pero esta vez con una vigilia cultural.”

ORADORES_1.jpg

En el Obelisco, los trabajadores de Desarrollo Social recibieron el apoyo de los acampantes de la Carpa Villera de la Corriente Villera Independiente y de una delegación de trabajadores de la autopartista Gestamp, que aún se encuentran en conflicto. Allí se destacó la suma de fuerzas y la unidad en la lucha de los trabajadores ocupados y desocupados.

ATE_6.jpg

Dentro de lo que se reclama está el pase a planta permanente de todos los contratados/as y tercerizados/as, un plus Ministerial de $1500 actualizado anualmente, aumento de emergencia para contratados/as y tercerizados/as, retroactivo al mes de abril, equiparación salarial, salario igual a la canasta familiar, reencasillamiento y jerarquización de su tarea. 
Además de la no criminalización de la protesta social y el desprocesamiento de Humberto Rodríguez y Mariano Skliar
.  

ATE_7.jpg 

«Queremos demostrarle de parte de Promoción Social a estos funcionarios del GCBA que nosotros sabemos negociar, sabemos escuchar, sabemos dialogar, pero cuando hay propuestas concretas, si no hay propuestas concretas se trata de una falta de respeto y de intentar ganar tiempo, nosotros lo que no tenemos es tiempo porque la situación de los compañeros en el Ministerio es verdaderamente es desesperante, así que vuelve la carpa” expresó el delegado.

ATE_8.jpg

Las actividades incluyeron la movilización del mediodía, el acampe, una mesa de debate en la calle con panelistas como María del Carmen Verdú de CORREPI, Luis Campos del TEL y la investigadora Valeria Llobet, radio abierta donde se trataron conflictos de los trabajadores en el sector público y privado de la ciudad y en la provincia. Después, una jornada cultural que contó con la realización de un mural colectivo, clowns y bandas con su música hasta las 23 hs aproximadamente. Tocaron Pacha Runa, Pinta Descalzo, Repique de Luna, Ariel Varone, Cachengue y Sudor, murga de arpillera y la banda de cumbia Los Chicharrones. Allí también recibieron el apoyo de Estatales en Lucha, de ATE Senasa, y de los trabajadores aeronáuticos.

ATE_9.jpg

No solo los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Carolina Stanley protestan contra la falta de soluciones por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sino también quienes día a día son atendidos por ellos, personas en situación de calle, chicos, chicas y mujeres víctimas de la explotación sexual y la violencia de género: «Estamos trabajando con todos los adolescentes, familias, mujeres que atendemos. Ellos que son muy solidarios con nosotros y con nuestra pelea, porque somos quienes ponemos el hombro cada día en las políticas públicas”.

ATE_10.jpg

Desde el 2013 Mariano Skliar y Humberto Rodríguez, están procesados por la causa que fue impulsada por el gobierno porteño a raíz de una protesta encabezada por los dos dirigentes en 2013 en el ministerio de Desarrollo Social, con un corte en la avenida 9 de Julio, en demanda de la regularización laboral de trabajadores contratados y precarizados.

ATE_11.jpg

«En este momento nosotros apelamos la elevación a juicio porque la justicia no le dio lugar al pedido de nulidad de nuestros abogados. Ahora está en la Cámara de Primera Instancia de la Ciudad. Nosotros pensamos que el contenido de este juicio es enteramente político. Acá no hay ninguna cuestión procesal o temas que tengan que ver con los hechos, con lo contravencional. Lo que hay claramente es persecución y hostigamiento a quienes nos organizamos y lo hacemos de forma democrática sin negociar ni tranzar. Eso está muy claro porque está en el marco de debate sobre la judicialización de la protesta, que ellos prefieren endulzarlo hablando de leyes de convivencia y otras cuestiones que se están discutiendo. Nosotros creemos que lo que hay que discutir no es si se corta una calle o no se corta una calle, sino cuales son los problemas sociales de fondo”.

ORADORES.jpg

Para finalizar agregó: «Es muy cínico que se esté discutiendo sobre la judicialización de la protesta, como se arma una comisión mediadora, si hay que avisar con horas de anticipación, en los debates del congreso y no se está discutiendo la precariedad laboral en el estado que es un flagelo que sufren miles de compañeros”.

ATE_12.jpg

ATE_18.jpg

Al cierre de esta nota, y luego del acampe toda la noche frente al ministerio, los trabajadores/as en lucha se encontraban sin noticias con respecto a algún pedido de reunión por parte de las autoridades del ministerio ni comunicación alguna de parte de las mismas de contemplar la solución de sus reinvindicaciones y reclamos. «El paro de 36 horas terminó a las 12 horas luego de lo cual volvimos a nuestros trabajos, y veremos si la semana que viene hay alguna respuesta concreta, veremos que medidas vamos a tomar», informó a ANRed el delegado Skliar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba