05/06/2014

Un informe y un blog sobre vigilancia, a un año de las revelaciones de Snowden

tapa-1987.jpg

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) lanza hoy el blog Vidas Vigiladas para conmemorar el primer año desde las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia masiva en Estados Unidos. También publica un informe comparativo sobre mecanismos de control de los organismos de inteligencia .


(Buenos Aires, 5 de junio de 2014) – Hace un año, el analista de la National Security Agency (NSA) Edward Snowden daba a conocer información sobre distintos programas de vigilancia masiva llevadas adelante por el gobierno de los Estados Unidos. La filtración permitió conocer lo que muchos sospechaban: que las comunicaciones en Internet no son seguras y que empresas y estados las intervienen con fines comerciales y de inteligencia. Desde entonces, una discusión global sobre el futuro de la privacidad en la era de la vigilancia ha ocupado a actores estatales, compañías y sociedad civil en todo el mundo.

En la ADC trabajamos sobre cuestiones de privacidad desde fines de 2012, cuando organizamos «“junto a ILSED»“ un taller sobre el control democrático de los organismos de inteligencia en el Congreso de la Nación. De ese taller nació ICCSI , la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia , un espacio que busca generar un debate sobre la necesidad de un control efectivo sobre una actividad tan relevante del Estado. En julio de 2013 «“y mientras la discusión sobre la privacidad se convertía en un fenómeno global»“ la ADC se unió a otras ONG de América Latina para pedir a nuestros presidentes que se compromentan con la defensa del derecho a la privacidad . Además de conferencias ( aquí , aquí y aquí ) y peticiones ), la ADC realizó dos demandas judiciales. Una de ellas buscó impedir que las fotos de los DNI de nueve millones de argentinos sean puestas en peligro por su publicación descuidada por parte de autoridades estatales. La otra fue realizada junto a ILSED y buscó que la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia informe cuestiones básicas sobre su funcionamiento .

Hoy, la ADC continúa con su trabajo de promoción del derecho a la privacidad a partir de un centro de recursos e información sobre vigilancia y un informe que analiza distintos mecanismos de control sobre las actividades de inteligencia.

Vidas Vigiladas

Vidas Vigiladas es un blog que buscar ser «“más que nada»“ un repositorio de información sobre la discusión global sobre cuestiones de privacidad. El objetivo es compartir lo que leemos y generar un punto de encuentro con una mirada global pero pensando «“especialmente»“ en lo que ocurre en la Argentina. La mirada del blog es bastante específica:

«Creemos que la privacidad es un derecho fundamental para una sociedad democrática que, sin embargo, se encuentra atacado desde todos lados. Nuestras propias prácticas en línea y nuestra preferencia por servicios gratuitos generan que volquemos una enorme cantidad de información sobre Internet. Y actores corporativos y estatales, por distintos motivos, desean acceder a ellos para explotarlos con fines comerciales o de inteligencia. Desde las revelaciones de Edward Snowden del 5 de junio de 2013, el mundo has estado discutiendo sobre el futuro de la privacidad en la era de la vigilancia masiva. Este blog busca traer a la Argentina esas discusiones, para que todas aquellas personas interesadas en la cuestión tengan un lugar desde donde empezar a informarse y actuar por una Internet abierta y segura para todos.”

¿Quién vigila a quienes vigilan?

A través de su informe ¿Quién vigila a quienes vigilan? ( epub , mobi , html y pdf ) la ADC busca generar conciencia y producir información sobre el rol de los servicios de inteligencia, tratando de responder preguntas básicas. ¿Qué es inteligencia? ¿Qué se supone que deben hacer los servicios de inteligencia? ¿Cuál es el proceso de recolección y análisis de información y qué tipos de inteligencia existen? Las respuestas a estas preguntas básicas sirven a un fin específico: ellas buscan informar a la ciudadanía y a actores políticos sobre el rol que los organismos de inteligencia deben tener en una sociedad democrática.

Para que ellos cumplan con su tarea, creemos que son imprescindibles adecuados mecanismos de control . Por eso, en la segunda parte analizamos el marco legal argentino y lo comparamos con otros sistemas de control. Ellos nos permite ver que el control es un desafío considerable, porque es necesario lidiar con la paradoja planteada por los principios de transparencia (exigida por la actividad de inteligencia) y publicidad (exigida por la necesidad de control). Por ello, tiene sentido prestar atención a los diferentes modelos de control que existen alrededor del mundo y a los desafíos que ellos presentan, prestando especial atención a lo que ocurre en América Latina.

2014 05 Quien Vigila a quienes vigilan (epub)

2014 05 Quien Vigila a quienes vigilan (mobi)

2014 05 Quien Vigila a quienes vigilan (pdf)

CONTACTO DE PRENSA

Mónica Baumgratz

[ Prensa y Comunicación ]

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

mbaumgratz@adc.org.ar

Cel. 15 3271 0299



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba