02/06/2014

España: Toma de palabra masiva por el referéndum constituyente

1-1356.jpg

Miles de personas reclaman democracia y república en las principales plazas tras la abdicación de Juan Carlos I. Por Periódico Diagonal. foto: David Fernández


El anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos ha convocado a decenas de miles de personas en plazas de otras tantas ciudades y municipios del Estado español y en capitales europeas. Las cifras bailan dado que a las 21h sigue llegando gente a la Puerta del Sol en Madrid, la Plaza de Catalunya de Barcelona, la Plaza del Pilar de Zaragoza, la Plaça de l’Ajuntament de Valencia, la Plaza Arriaga de Bilbao o la Plaza Nueva de Sevilla. En Madrid, la asamblea que ha tomado el relevo de la manifestación ha decidido convocar una manifestación el sábado 8 de junio para exigir una Consulta ciudadana y seguir con las concentraciones el martes 3 de junio.

Pasadas las 20 horas la Puerta del Sol de Madrid y sus accesos por las calles de Carretas, Preciados y Montera se encontraban completamente llenos de manifestantes en demanda de democracia y de un referéndum sobre la continuidad o no de la monarquía al frente del Estado. La convocatoria forma parte de los cientos de llamadas ocupar las plazas que se han sucedido a lo largo del día en ciudades de todo el Estado español tras la abdicación de Juan Carlos de Borbón, anunciada a las 10.30 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La realización de un Referéndum y la apertura de un proceso constituyente han sido los motivos bajo los que se han lanzado estas convocatorias. Las banderas y lemas republicanos abundan en unas concentraciones que en algunas ciudades como Barcelona o Granada han comenzado a moverse a partir de las 21h. Pocos minutos antes de las 22h un cortejo ha salido desde la Puerta del Sol hacia el Palacio Real, en Madrid.

En Madrid, a las 21h la estación de metro y cercanías de Sol ha sido cerrada para evitar aglomeraciones. No obstante, a las 20h, los coches seguían pasando entre los manifestantes, dado que no se ha cortado el paso hasta las 20:10 minutos. La protesta se está desarrollando de forma pacífica y sin que de momento la Policía Nacional protagonice incidentes reseñables más allá de la negativa a cortar el tráfico. Según se han ido difundiendo las convocatorias, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, había advertido por la mañana de su preocupación por la existencia de convocatorias «republicanas» no autorizadas. A las 21:15 Renfe ha informado de que «por orden gubernativa», la estación de Sol permanecerá cerrada hasta el 3 de junio. A las 22:30 ya se estaba anunciando la convocatoria de una manifestación para el próximo jueves. En una asamblea formada a partir de esa hora también se ha discutido la posibilidad de acampar en la Puerta del Sol.

2-1066.jpg

En Zaragoza, donde la concentración inicial frente a la delegación del Gobierno se transformó en una manifestación que ahora mismo ocupa la plaza del Pilar. Según informa la web de contrainformación Arainfo, la asistencia es de unas 10.000 personas.

3-861.jpg


Más info en [Especial: Se va Juan Carlos I
PERIÓDICO DIAGONAL -> https://www.diagonalperiodico.net/global/23084-se-va-juan-carlos-i.html]




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba