15/02/2004

Continúan detenidos e incomunicados ocho manifestantes en Salta

Foto: www.copenoa.com.ar Los manifestantes se encontraban acampando frente a una empresa petrolera en reclamo de indemnizaciones. Entre los detenidos se encuentran seis ex trabajadores de YPF y dos universitarios jujeños.


Ex trabajadores de YPF Yacimiento Norte y estudiantes universitarios jujeños, continúan detenidos en la Comisaría Nº 42 de Tartagal y en la dependencia de Villa Güemes (Salta) desde la madrugada del pasado viernes sin razón judicial alguna. La causa , radicada en el Juzgado de instrucción Nº2 a cargo del Juez Dr. Ricardo Martoccia, expediente Nº 54605/04, está caratulada como «entorpecimiento al trasporte terrestre contra Refinor SA.» artículo 194 del Código Penal, cuya pena es excarcelable. Entre los detenidos se encuentra el referente de la UTD de Mosconi, José «Pepino» Fernández, vicepresidente de la Coordinadora de la región Norte quién por cuarta vez se encuentra detenido.

Otro de los detenidos es José Galván de 20 años de edad, estudiante Jujeño de comunicación Social, que se encuentra en el destacamento de Villa Güemes junto a dos presos comunes en una celda de 1,80 metros por 1,80 metros, sin luz y con restricciones para ir al baño, entre otras privaciones, utilizada por esa Comisaría como celda de castigo. El resto de los detenidos – José «Pepino» Fernández, Raul Gonzalez, Raul Lizarraga, Jorge Galean, Diego Viltes, Eduardo Palisa y Jorge Luis Mamani (20 años) estudiante jujeño de Ingeniería- se encuentran en la Comisaría Nº 42 de Tartagal también incomunicados.
El fiscal que interviene en la causa, Oscar Troset, deberá expedirse en un plazo de 24 horas sobre el pedido de «excarcelación por falta de razón judicial» que presentó la abogada de los detenidos Mara Puntano. Troset fue quien de oficio promovió la acción penal contra el ex empleado de YPF José «Pepino» Fernández el 23 de noviembre de 2003 por la cual estuvo detenido durante más de dos meses.

El pasado viernes, once manifestantes fueron detenidos a las 2 de la madrugada cuando acampaban junto a otras 10 personas frente a la Refinería «Refinor» -recientemente adquirida por la empresa Petrogas- ubicada en el paraje de Campo Durán, a 60 kilometros de la localidad de General Mosconi. Quienes participaban de la protesta fueron sorprendidos por 50 efectivos de Infantería de la Provincia sin identificación, al igual que las cuatro camionetas en las que llegaron sin patente identificatoría aunque con inscripciones de la comisaría 42. Los nueve detenidos varones, que en ningún momento resistieron la acción policial, fueron encapuchados con sus remeras y arrojados en la parte trasera de las camionetas.

Durante el operativo la Infantería no mostró ninguna orden de desalojo, ni emplazó a los manifestantes a levantar la medida de fuerza para evitar la represión. La medida se había iniciado el pasado martes a las 18hs y consistía en impedir el ingreso y egreso de los camiones que retiran el combustible de la refinería donde se realiza el procesamiento del crudo y demás derivados.
Hasta el momento sólo recuperaron la libertad tres de los detenidos: Guadalupe Basualdo (20 años) estudiante de Antropología de la UBA, María José Castells (20 años) estudiante de economía de la misma Universidad y Hernán Izurieta, periodista de la Agencia de Noticias Red Acción (ANRed) que se encontraba cubriendo la protesta.

La medida de lucha fue realizada por ex trabajadores de YPF yacimiento Norte quienes reclamaban el cumplimiento de la promesa asumida por el gobierno nacional en noviembre de 2003 de pagar $39.500 en concepto de indemnización a los despedidos. Por esto mismo los ex trabajadores rechazan el decreto 1077/03 firmado por el entonces presidente Eduardo Duhalde que fija un monto de $23.728, sujeto a descuentos que disminuyen en forma considerable el monto acordado. Los manifestantes también reclamaban la restatización de YPF y el control obrero de la empresa.


Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi (Salta) – Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP)- Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO)- Unión de Trabajadores Desocupados, Ocupados y Changarines (UTDOCH)- Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 junio

Para mayor información comunicarse con la abogada Mara Puntano: 0387-431-7738 / 0387-15-685-3583

ANRed – 14/02/2004 – 15.30



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba