30/05/2014

La denuncia del COPINH sobre un nuevo asesinato en Honduras

helen.jpg En la emisión de Enredando las mañanas de este miércoles 28 de mayo, dialogamos con Helen Ocampo, comunicadora del Observatorio Contra la Violencia de los Derechos Humanos y Resistencia de las Mujeres de Honduras. Nos contó acerca de la denuncia efectuada por la COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) en relación a lo sucedido el 25 de mayo pasado cuando fueron baleados varios de sus integrantes en la ciudad de San Francisco de Opalaca en el departamento de Intibucá. En esa acción fue asesinado Irene Meza y las comunidades lencas identificaron a los atacantes como integrantes del gobierno municipal ilegal. Por RNMA


ELM: Nos conmovió mucho esta nueva agresión al pueblo lenca que ocurrió el domingo 25 de mayo. El comunicado está firmado en Intibucá, ¿sucedió allí o en San Francisco de Opalaca?

Helen Ocampo: Ocurrió cerca del occidente del país, exactamente el lugar se llama Opalaca y está dentro del municipio de Intibucá. El 25 de mayo hubo una asamblea indígena en la zona para mostrar los hallazgos de una auditoría que estaba realizando el pueblo lenca. Una auditoría de doce años de trabajo, sobre la corrupción de un alcalde nacionalista que lleva doce años. En las elecciones en el período anterior, según los conteos que se realizaron ganaba un candidato del Partido Libre, y el tribunal supremo electoral opinó lo contrario, dijo que el Partido Nacional era el que ganaba. La población lo que hizo fue un ejercicio de autonomía, se tomó la alcaldía y ya van más de cuatro meses que está tomada, y las comunidades lencas hicieron este espacio, este territorio del alcalde que escogimos y hasta le hicieron una nueva alcaldía que es de un candidato de Libre. En este marco se dieron varias acciones, estaban haciendo una auditoría para saber en qué condiciones entregaba la alcaldía y después de eso hubo una amenaza violenta, llegaron a la Plaza del Monteverde, allá en la zona, empleados del alcalde anterior y llevaron un carro particular, específicamente el señor Hugo Sánchez, y sin mediar palabra empezó a hacer disparos con su pistola, contra varias personas.

ELM: Directamente disparó»¦

HO: Sí, directamente disparó a la gente, salieron varias personas heridas, entre ellos Irene Meza que inicialmente fue herido pero cuando lo estaban trasladando a un centro de atención fue rematado por disparos, y fue la persona que falleció en esa comunidad. Hay que resaltar también que Irene Meza era el esposo de la tercera regidora de la alcaldía. Después del alcalde, hay tres personas en puestos inferiores, y la tercera regidora de la alcaldía que se llama Ada Méndez estaba participando activamente con toda su familia, y el esposo fue el que fue herido y asesinado posteriormente por estas personas.

ELM: Además fue una persecución del coche que lo llevaba al hospital para poder rematarlo, fue realmente un ensañamiento.

HO: Sí, las personas en cuanto vieron el ataque llevaron a los heridos al Hospital de la Esperanza, que es el más cercano, y lo primero que pasó fue que les dieron persecución y lo remataron con un disparo. Respecto a la otra persona herida que fue Plutarco Bonilla, recibió impactos en la mano, y ahora ya está fuera de peligro, pero es una muestra evidente de la saña que hay por una auditoría social, un trabajo en pro de la transparencia de este espacio organizado.

ELM: ¿Se tiene individualizados a quienes realizaron esta agresión?

HO: Algunas organizaciones de la zona procedieron a hacer una denuncia pública porque es evidente y tienen claramente identificados quienes son. Uno de los agresores es Hugo Orlando Vásquez y Socorro Gómez, que era el anterior tesorero de la alcaldía municipal, y estas dos personas participan en otros espacios de la comunidad, como es común en estas dinámicas, cada vez que veían la oportunidad llegaban a habar de cómo se estaba «“según ellos»“ usurpando la alcaldía, y en esta ocasión ya pasaron a las armas. Obviamente la gente hizo una denuncia pública para poder dar a conocer el hecho.

ELM: Este tipo de acciones son parte de la consecuencia también del gobierno central «elegido” en las últimas elecciones.

HO: Creo que hay que recalcar algo, no es posible que un candidato a alcaldía se sienta con autoridad de realizar un acto tan violento y esta agresión sino sintiera la capacidad y el respaldo de un gobierno. Evidentemente si tenemos un espacio y un desarrollo de gobierno en el país en donde la impunidad es lo que premia, las personas se sienten en total tranquilidad de llegar sin cubrirse la cara y aún cuando se la cubran también, porque es evidente quienes están motivando y tomando acciones respecto de esta agresión, y las cometen con total impunidad y descaro. La denuncia se hizo, porque se sabe quiénes son los que agredieron, y aún así no se ha procedido legalmente.

ELM: Aún no se procedió y estamos a tres días de la agresión, estando los involucrados individualizados. Esto está ocurriendo en el corazón del pueblo lenca, en Intibucá

HO: Lo terrible no es solo ver la agresión, la impunidad por parte del Estado y los entes de justicia que no están tomando acciones, sino que además hubo otra agresión directamente en el hospital. Se negaban a atender a las personas heridas que llegaron. A Plutarco se negaron a atenderlo inicialmente a pesar de que son personas de las comunidades, sabemos cómo es nuestra dinámica comunitaria en donde todos y todas se conocen, y las personas que estaban ahí conocían a quienes estaban asistiendo y atrasaron el proceso de atención a pesar de que sabían que era de urgencia. Al final los atendieron pero es evidente que hay una intención de no permitir un buen desarrollo de las acciones en la zona, que no se desarrolle la alcaldía como decidió el pueblo lenca, y de continuar con la impunidad, porque esto es abuso tras abuso.

Audio completo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.