06/05/2006

Movilización universitaria por democratización y aumento presupuestario

1-21.jpg


Alrededor de 6 mil estudiantes concentraron a las 18hs en la Plaza Houssay, frente a la facultad de Medicina, para movilizarse al Palacio Pizzurno y al rectorado con el objetivo de repudiar la acción «patoreril» encabezada por el gremio no-docente de filiación moyanista (APUBA), que en concordancia con el candidato procesista Atilio
Alterini atacaron el martes 2 de abril a los estudiantes.

4-21.jpg

Los estudiantes y docentes partieron alrededor de las 19hs hacia el ministerio donde realizaron un primer acto en el que hablaron los distintos representantes de los centros de estudiantes y del gremio docente AGD.

El sistema electoral de la universidad se asemeja a los regimenes políticos autoritarios del siglo XIX en los cuales algunos votos valían más que otros. Actualmente en la UBA uno de cada 5 docentes concursados tiene voto en la Asamblea Universitaria (esto no incluye la totalidad de los docentes, ya que aquellos que no están concursados no pueden votar), mientras 1 de cada 5.555 estudiantes tienen voto en dicha asamblea. La protesta estudiantil tiene su origen en el reclamo de que una persona signifique un voto.

3-22.jpg

Esta situación ha llevado a numerosas protestas docente-estudiantiles a lo largo de los últimos años, un caso destacado sucedió en la carrera de sociología que después de un largo proceso de lucha se impulsó un director de la carrera a través de una votación democrática donde cada hombre tenía un voto.

Después de todas estas luchas, el hecho de que un ex funcionario de la dictadura militar pudiese llegar a ser el nuevo rector de la UBA desató la lucha estudiantil.

Pero no solamente se cuestiona el pasado de Alterini sino también su proyecto de universidad al servicio de los intereses del mercado y de las leyes de Financiamiento Educativo y de Educación Superior.

También en la cuidad de La Plata se movilizaron al rectorado los estudiantes de la UNLP, para exigir que se discuta democráticamente la distribución del presupuesto universitario y se tenga en cuenta la propuesta de los estudiantes al Consejo Superior. Además se solidarizaron con el conflicto de la UBA.

2-23.jpg
5-22.jpg
6-22.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba