06/05/2006

Reprimen en Berazategui a vecinos que intentan detener obra de Edesur

Hay un detenido y un bebé con heridas leves. La obra que se intenta frenar es contaminante para la ciudad. Además de la represión del mediodía, hasta las últimas horas de la tarde la policía seguía agrediendo con golpes a mujeres y personas mayores que resistían en el lugar, ahora custodiado por 200 efectivos de la infantería bonaerense. Durante la noche, los vecinos continuarán con la vigilia.


Hoy a las 12:30 horas, 200 vecinos fueron reprimidos por la policía cuando intentaban impedir una obra en construcción de Edesur, en un predio del casco urbano de la ciudad de Berazategui, ubicado en calle 21 y 145. Allí se está realizando una subestación (una planta de energía) en un parque de ocho cuadras que contaminaría a los pobladores dada la cantidad de vatios que concentrará la planta.

A las 18.30 horas de la tarde de hoy la policía seguía agrediéndolos, según relató Federico, vecino del lugar a ANRed.

A las 8:30 de ayer unos 300 obreros de la construcción acompañados por la gendarmería, comenzaron a cavar los pozos para la colocación del cableado. Al ver esto, los vecinos organizados desde hace 2 años en la asamblea autoconvocada, se acercaron al predio y tiraron piedras y cascotes a los pozos, logrando impedir que avanzara la obra, sin que interviniera la gendarmería.

Hoy los 200 vecinos quisieron hacer lo mismo pero llegó la infantería de la policía antimotines de Avellaneda y sin identificarse ni comunicarlo previamente, comenzó a reprimir con palos y gases. En el lugar había niños y personas mayores. Según informó Federico, hay un bebé de 7 meses hinchado por el gas paralizantes y un detenido llamado Fernando Bartucci, de 26 años y organizado en el Polo Obrero que estaban siendo trasladados a un hospital.

Los vecinos continúan concentrados en el lugar, ahora parados arriba de los elementos de la obra (caños, pozos, etc.) con 200 efectivos de infantería de la bonaerense rodeándolos y desplegados por las inmediaciones y calles adyacentes. La gendarmería se retiró del lugar. Los vecinos se quedarán durante la noche. Según relató uno de ellos, los obreros le explicaron que de continuar con los tiempos de construcción, la colocación del cableado podría estar terminada en sólo tres días.

La asamblea autoconvocada cuenta con la particicpación de 30 vecinos y movilizan 200 personas, aproximadamente, entre las que se encuentran algunos organizados en el Polo Obrero, en la Corriente Clasista y Combativa y en el Frente José Martí.

Según relató Federico a ANRed, la electricidad que distribuirá la subestación iría a parar a un mega proyecto inmobiliario en la rivera de Berazategui por la que estarían en connivencia la empresa Edesur, y el intendente Juan José Mussi.

A cargo del operativo se encuentra ahora la Comisaría 1° de Berazategui.

Un conflicto con historia

En el 2002 la obra fue autorizada por el ex intendente de Berzategui, Carlos Infanzón quien era la mano derecha del entonces Ministro de Salud y actual intendente, Juan José Mussi. Como el proyecto de esta subestación eléctrica era igual a la de Ezpeleta que para ese entonces ya tenía el dictamen de un juez para prohibirla, el municipio de Berazategui saca un decreto parando el cableado, pero no tiene fuerza de ley. En abril de 2005 los vecinos en lucha presentan un recurso de amparo que desde hace un año no tiene dictamen. Finalmente ayer, el Juez Ziulú, del juzgado Federal Nº 2 de la Plata Secretaría Nº 6, autoriza a que comiencen las obras.

Contacto

Federico: 15-5046-1605



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba