26/05/2014

Enredando las mañanas, programa 46

Logo_Enredando-11.jpg Durante el Enredando las mañanas del lunes 26 de mayo abordamos los siguientes temas

Neuquén: Condena para el policía Héctor Méndez por el asesinato del joven Matías Casas

Buenos Aires: Audiencia Pública en Congreso de trabajadores del INTI

México: Subcomandante Marcos da últimas palabras públicas y nace Subcomandante Insurgente Galeano

La Plata: Plan de lucha y movilización de trabajadores del IOMA

De lunes a viernes a partir de las 10 te invitamos a compartir «Enredando las Mañanas», el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, con las noticias y las voces desde diferentes rincones del país por www.rnm.org.ar


Neuquén: Condena para el policía Héctor Méndez por el asesinato del joven Matías Casas

La declaración del policía Héctor Méndez como culpable del asesinato de Matías Casas fue celebrada por la familia que desde hace dos años reclama justicia.
El pasado viernes 23, un jurado integrado por trabajadores y trabajadoras, deliberó durante más de dos horas, antes de dar a conocer su veredicto, que declaró culpable al policía Héctor Méndez por matar en 2012 a Matías Casas.
A partir de hoy rige un plazo de cinco días hábiles para que las partes presenten las pruebas que consideren necesarias de cara a la fijación de la pena, que se concretará en el transcurso de una nueva audiencia.
Tras la declaración de los 24 testigos que estaban citados para el juicio oral, el fiscal Pablo Vignaroli y la querella pidieron que Méndez sea condado por el delito de homicidio doblemente agravado por el uso de arma y por su condición de policía.

Buenos Aires: Audiencia Pública en Congreso de trabajadores del INTI. Hablamos con Daniel Luna, delegado de Agrupación Naranja.

En medio de la crisis industrial los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) denuncian vaciamiento y militarización.
Este lunes 26, en la Audiencia Pública en el Congreso de la Nación convocada por los diputados del bloque del Frente de Izquierda y los trabajadores, Néstor Pitrola y Pablo López, y los diputados del bloque de Unidad popular Victor De Gennaro, Claudio Lozano y Antonio Riestra, junto a los trabajadores del INTI, presentaron un informe sobre la situación de vaciamiento que atraviesa la institución.
«Nosotros estamos reclamando pase a planta de dos mil trabajadores, el 35% de aumento salarial y que se termine el vaciamiento del INTI por parte del Ministerio de Industria, que dirige Debora Giorgi», explicó Daniel Luna, delegado.
«La precarización laboral es permanente. Si no tenes estabilidad laboral en una institución que se dedica al desarrollo y la investigación, no podes trabajar de forma eficiente. También tenemos falta de insumos»
Por otra parte, Luna denunció el despliegue policial que se instaló en el Congreso frente a la llegada de los trabajadores que llegaron para participar de la audiencia. «es contradictorio el despliegue de seguridad, que implica un importante cantidad de dinero, y a nosotros nos dicen que no hay para aumentar nuestros salarios»
La audiencia tuvo como principal objetivo trasladar a nivel nacional el problema y vaciamiento del INTI.

México: Subcomandante Marcos da últimas palabras públicas y nace Subcomandante Insurgente Galeano

Como cierre del homenaje al compañero Galeano, más de tres mil bases de apoyo, milicianos e insurgentes zapatistas y alrededor de mil adherentes a La Sexta, escucharon las «últimas palabras públicas” del Subcomandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
«Era y es la nuestra como la de muchas y muchos de abajo una guerra por la humanidad y contra el neoliberalismo. Contra la muerte nosotros demandamos la vida, contra el silencio exigimos la palabra y el respeto, contra el olvido la memoria, contra la humillación y el desprecio la dignidad, contra la opresión la rebeldía, contra la esclavitud la libertad, contra la imposición la democracia, contra el crimen la justicia.”
«La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos y a geografías cercanas y alejadas, faltaba lo que faltaba y falta lo que falta pero conseguimos entonces la mirada del otro, de la otra, su oído y su corazón. Entonces nos vimos en la necesidad de responder una pregunta decisiva: ¿qué sigue?”

La Plata: Plan de lucha y movilización de trabajadores del IOMA

Trabajadores del IOMA llaman a todas las organizaciones, juntas internas, trabajadores estatales a una movilización a realizarse este martes 27, a partir de las 10:00hs, en las puertas de IOMA Sede Central, Ciudad de La Plata.
Luana Simioni, delegada nos explicaba que están en conflicto desde hace un mes y medio. «El gobierno provincial de Scioli otorgo una suma fija de aumento que además no va al básico, y cerró unilateralmente la negociación. Por eso comenzamos con nuestro reclamo interno, pidiendo además el pase a planta de los contratados, mejoras de infraestructura, entre otros ítems».
Cabe mencionar que la IOMA es la segunda obra social, más importante del País, atiende a más de dos millones de afiliados, trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires.
Simioni agregó que «no hemos tenido respuesta por parte del Gobierno, a nuestros reclamos, en cambio el si nos han aplicado descuento a trabajadores, llegando en algunos casos a más de la mitad del sueldo por el simple hecho de participar en reclamo salarial. Por eso estamos llamando a esta jornada de protesta»
Los trabajadores además realizarán una presentación judicial denunciando persecución gremial y práctica ilegal, «porque se persigue a compañeros por reclamar», finalizó Simioni

Programa completo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba