27/05/2014

Desalojo inminente para 146 personas de un bloque del «banco malo» en Sabadell

Habitantes del bloque recuperado por la PAH, durante la rueda de prensa. / Maties Serracant

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas y la Crisis (PAHC) de Sabadell ha anunciado esta mañana la orden de desalojo inminente contra 146 personas que viven en un bloque vacío del «banco malo» en esta localidad. El bloque, que la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) mantenía vacío desde su traspaso, fue recuperado por la PAH en abril de 2013 para realojar en ella a personas y familias sin recursos y sin acceso a viviendas sociales, como parte de la campaña de Obra Social desarrollada por la plataforma. Por Diego Sanz Paratcha, de Periódico Diagonal.


En peligro el mayor bloque recuperado por la PAH para realojar a personas desahuciadas

Tal y como han destacado los portavoces de la PAH en la rueda de prensa, la jueza que ha atendido en esta ocasión la petición de desalojo cautelar efectuada por la fiscalía es la misma que la desatendió en mayo de 2013. La titular del juzgado de instrucción número 4 de Sabadell, Inmaculada Vacas, «no realiza ninguna valoración de las circunstancias que le han hecho tomar esta decisión, y se contradice totalmente con la que ella misma emitió hace un año”, según denuncia la plataforma en un comunicado. Sareb no ha vuelto a dar ningún paso después de esta sentencia, con lo cual una opción para este juzgado era no dictar una resolución de desalojo hasta después de haberse celebrado el juicio.

Por el contrario, la titular del juzgado ha dado la razón al escrito de desalojo cautelar del fiscal Ignacio Abinzano, que pide la salida forzosa inmediata de los 40 pisos habitados de este bloque, en los que viven según PAHC Sabadell 146 personas, de las cuales 88 son adultas y 58 menores. Seis de las mujeres adultas del bloque están embarazadas. La fiscalía demanda además el pago de una multa de 2.250 euros para cada persona acusada en el proceso o, en su defecto, el cumplimiento de una pena de tres meses de prisión.

La PAHC Sabadell ha declarado que iniciará una campaña en defensa del bloque, que incluye la demanda de que las administraciones eviten el desalojo de estas familias. El movimiento cuenta a su favor con el precedente de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que estima que este tipo de desalojos no se pueden efectuar sin que las administraciones ofrezcan una alternativa donde vivir a las personas afectadas. Por este motivo, PAHC ha declarado que elevará los recursos necesarios al TEDH para que paralice el desalojo y conmine a actuar a las administraciones implicadas.

Un conflicto que crece

La historia del conflicto entre el movimiento stop desahucios y la Sareb es larga y ha tenido resultados dispares. Al menos seis de la veintena de edificios recuperados en el marco de la campaña de Obra Social son bloques traspasados a Sareb, y en el balance hay de todo: un bloque desalojado (el de Salt) tras una dura y controvertida defensa, 11 familias realojadas en Terrassa en otro bloque tras una negociación a tres bandas entre PAH, Sareb y Catalunya Caixa, dos bloques de Obra Social Madrid (uno en el distrito de Carabanchel y otro en el de Puente de Vallecas) con una denuncia ya iniciada, y en el caso de Carabanchel con orden de desalojo pendiente para dos de los pisos. En Manresa, la PAH recuperó en abril el último de los bloques de Sareb, sin que hasta ahora se haya producido ningún acercamiento por parte de la entidad más allá de la amenaza de denunciar a los ocupantes. En todos estos últimos procesos, la entidad dirigida por Belén Romana está negándose a considerar la petición de alquiler social de los pisos recuperados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba