25/05/2014

Uruguay: 19° Marcha del Silencio «¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?»

tapa-1961.jpg

Decenas de miles de personas llenaron las calles de silencio preguntando «¿dónde están?». Una vez más la Marcha del Silencio convocó a una multitud que bajo lluvia se movilizó exigiendo verdad y justicia. Por rebelArte


El 20 de Mayo de 1996 se realizaba la primer Marcha del Silencio, «Por verdad, memoria y nunca más marchamos en silencio, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos” fue la consigna que eligió Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos aquella vez. Este año fue la marcha número 19, han variado los climas, se han sumado nuevas generaciones, han cambiado las consignas y las coyunturas, pero el objetivo se ha mantenido inquebrantable: alcanzar la verdad y la justicia respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, y derrumbar la impunidad -la de ayer y la de hoy-.

1-1342.jpg

2-1054.jpg

3-854.jpg

«¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?» fue la consigna de este año. La convocatoria de Familiares consignaba además un texto en el que explicaba que los silencios posibles de cara a la marcha eran dos, «Por un lado el silencio de aquellos que por más de 40 años reclaman por el paradero de sus familiares, sus amigos/as, sus compañeros/as, los que exigen la verdad. Este silencio está cargado de dolor y de injusticia, está respaldado por cada foto, por cada persona que marcha; es la voz ensordecedora de cada desaparecido/a» y «el otro silencio es el de aquellos que saben donde están, el de los de quienes tienen la obligación de investigar y juzgar a los que cometieron los horrores del pasado».

4-733.jpg

5-602.jpg

En Uruguay la impunidad sigue reinando. A pesar de los avances, los hallazgos y las victorias, la impunidad sigue reinando. Son más de 210 los compañeros desaparecidos, sobre la inmensa mayoría no hay pistas ni datos de su paradero. Los torturadores civiles y militares son cientos: ejecutores, ideólogos, cómplices; encarcelados hay menos de diez, y están además en una cárcel VIP. La Suprema Corte de Justicia levanta «murallas» llenas de impunidad, el poder legislativo no termina de anular la aberrante ley de impunidad, las FFAA siguen guardando silencio y ocultando datos mientras el poder ejecutivo no tiene interés en presionar a las filas militares para que hablen. Entretanto las organizaciones sociales siguen luchando por alcanzar un escenario más justo y menos impune.

6-485.jpg

En la marcha estuvieron los familiares y estuvieron los compañeros desaparecidos antes de cada unánime «Â¡presente!» y en cada fotografía; estuvo CRYSOL con una pancarta que clamaba «Justicia para los 5 fusilados de Soca»; decenas vinieron de Carmelo a exigir justicia por Aldo Perrini; estuvo Plenaria Memoria y Justicia con una pancarta que decía «La impunidad se sostiene con silencio y represión. Basta de impunidad ayer y hoy»; estuvo la Asociación de Estudiantes de Educación Social con un cartel que expresaba: «El Sirpa tortura, el gobierno calla. Verdad y Justicia, ayer y hoy”; estuvo la Mesa Permanente Contra la Impunidad, la FEUU, la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria, sindicatos, organizaciones sociales, etcétera. Estuvo también José Mujica, La Diaria levantó declaraciones de Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares, que declaró ante la visita del presidente que: «no entendemos que muchas veces haya falta de decisión, y parece contradictorio que se asista a la marcha, se sea solidario, pero a la vez no se den las órdenes para que se desclasifiquen archivos, para tener acceso a eso, y no se instrumenten los mecanismos para buscar la verdad en profundidad”.

«¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?».

http://www.rebelarte.info/
Fotografías por Chinita, Luciérnaga, Superchango

Licencia: Creative Commons Atribución – NoComercial 2.5

rebelArte realizó una memoria fotográfica de las Marchas del Silencio desde el 2007:

 Versión video.

 Versión foto.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba