23/05/2014

Un documental en el que cualquiera puede aportar algo

TAPA-711.jpg

Nos encontramos con Matías Benedetto, estudiante de la Carrera de Comunicación en la UBA y militante de la agrupación Norberto Blanco en la Corriente Estudiantes Del Pueblo (C.E.D.P.) de la Facultad de Ciencias Sociales, quién junto a otros estudiantes se encuentra armando un documental sobre medios comunitarios, populares y alternativos, al cual invitan a quien tenga ganas a sumarse al proyecto. Por Dino De Bórtoli, para ANRed.



 ANRed: ¿En qué consiste el proyecto?

 Matías Benedetto: El proyecto lo empezamos a impulsar desde la agrupación la Norberto Blanco, en la facultad de Sociales de la UBA. Estamos dentro de la Corriente Estudiantes del Pueblo (C.E.D.P.), que es una corriente mayor que tiene otras agrupaciones (como Insurgencia, Arte y Lucha). Con ellos empezamos a impulsar este proyecto pero encarándolo de manera abierta, invitando a colectivos y a personas a participar, y a lo largo de su desarrollo se fue sumando gente esporádicamente, ayudándonos con distintas tareas. Hoy somos aproximadamente 12.

En general la idea es que dependiendo de las ganas que tenemos de aprender a hacer todas las tareas, que sirva también como un elemento para crecer. Hacer el documental sirve para crecer en discusiones acerca de qué es un medio alternativo, para qué sirve, qué rol tienen que cumplir. Y ademas de lo teórico o las discusiones acerca de eso, lo práctico, cómo poder comunicar a través del guión, de la edición, de las herramientas técnicas que tienen que ver con el cine o el video.

 ANRed: ¿Cómo surgió la idea dentro de la agrupación?

 M.B.: Lo que nos motivó fue ver que los grandes medios no responden a nuestros intereses, a los intereses del pueblo. Los grandes medios o te dicen que todos los pibes con gorrita son chorros y hay que lincharlos o, desde el otro lado afín al kirchnerismo, te dicen que todo está bien con una alegría acrítica.

 ANRed: ¿Cuál sería la función de los medios comunitarios, populares y alternativos?

 M.B.: Creemos que los medios alternativos existen para dar respuesta a distintas necesidades comunicativas de distintos grupos sociales que no se ven reflejados por los grandes medios, los medios alternativos son un elemento importante en la vinculación de esos grupos.

 ANRed: ¿Cuál es el criterio para decidir si el medio coincide con la estética que le quieren dar al documental?

 M.B.: Buscamos medios que tengan un acercamiento con la comunidad que los rodea. En ese sentido entrevistamos a gente de la FM La Caterva, donde por ejemplo entrevistamos a unas chicas de Sumak Plumchay, que hacen una radio en idioma quechua, pensado para los vecinos de la villa, ya que muchos vecinos vienen de Bolivia y no hablan muy bien castellano, y eso aporta a la llegada que puede tener ese programa, que es un sector social que a los grandes medios no les interesa porque no tienen programas que puedan llegar con ese elemento que es el idioma quechua.

ANRed: ¿a quién piensan va dirigido el documental?

 M.B.: Tenemos la convicción de que hay que apuntar a un público mayor al círculo de convencidos que ya entiende la necesidad de generar una comunicación alternativa que dispute hegemonía con los grandes medios, queremos que sea formativo también para alguien se pregunte qué es un medio alternativo y pueda encontrar una respuesta en el film.

 ANRed: ¿A quién está abierta la convocatoria del proyecto?

 M.B.: La convocatoria está abierta a todo el que quiera participar, ya sea alguien que individualmente se acerca, o como colectivos. Han colaborado en este trayecto que venimos recorriendo por ejemplo FM La Caterva, o el grupo de DTL! y otros medios más que nos han ayudado difundiendo, o por ejemplo invitándonos a acompañarlos en un viaje al interior a recorrer distintos medios como nos invitaron de DTL!.

 ANRed: ¿Cómo es el circuito para sumarse?

Para sumarse pueden escribir al email docmediosalternativos@gmail.com o el facebook así nos escriben. Lo que generalmente hacemos es que nos escriben, nos reunimos con la persona que escribió, le contamos cómo venimos laburando, las tareas que hay para hacer, y después se suman a lo que tengan ganas de hacer.

Es un proyecto abierto, en construcción y es importante que se puedan sumar compañeros a participar en la tarea que quiera, difundir, filmar, editar, escribir guión, contactar gente para entrevistas, todas las tareas que implica una película. No hay ningún requisito previo necesario sino tener ganas de participar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba