23/05/2014

Trabajadores de Calsa y Shell cortaron el puente Pueyrredon

puente_1.jpg

La mañana de ayer, jueves 22 de mayo, se llevó a cabo el corte del puente Pueyrredón por trabajadores de las empresas Calsa y Shell, quienes reclamaban la inmediata reincorporación de sus compañeros despedidos. Luego de más de una hora de corte los trabajadores levantaron la protesta, ya que su objetivo consistía en visibilizar el conflicto.
Crónica e imágenes: ANRed.


Pasadas las 7 de la mañana, cientos de trabajadores de Calsa de la planta de Lanús y trabajadores de Shell, junto a diversas organizaciones politicas realizaron un corte en el puente Pueyrredón, bloqueando el acceso a Capital Federal, en reclamo por la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos. La consigna era unánime: visibilizar los despidos que se vienen llevando a cabo en diversas empresas.

puente9.jpg

puente2.jpg

El corte fue realizado con total tranquilidad y organización por parte de los trabajadores. Asimismo, se observó un fuerte operativo de seguridad que movilizó una gran cantidad efectivos policiales y de Gendarmería.

puente4.jpg

puente8.jpg

Trabajadores de la empresa inglesa Calsa, ubicada en el partido de Lanús, del conurbano bonaerense, hace cuatro meses vienen sosteniendo diversas medidas de protesta, en repudio a los despidos de 56 trabajadores. Desde hace un mes se encuentran realizando un acampe en rechazo de los despidos por los cuales se encuentran afectados. En diálogo con ANRed, un trabajador despedido manifestó: «hace un mes que estamos acampando, es el cuarto paro que estamos teniendo desde hace cuatro meses, y la empresa sigue inflexible: sólo quiere reincorporar a una parte minúscula de los 56 despedidos, de todos los trabajadores. Nosotros nos negamos porque no podemos permitir que ninguno quede afuera, porque en definitiva están siendo expulsados por motivos totalmente injustos; no tienen justificativos de ningún tipo. Entonces entendemos que es un ataque a todos los trabajadores”, indicó uno de los operarios despedidos de CALSA.

puente7.jpg

Recordemos que hace cuatro meses la empresa despidió a 3 trabajadores sin motivo alguno; y a partir de ahí los trabajadores comienzan con el paro. Luego subsiguieron 52 despidos más. Actualmente la empresa se encuentra totalmente paralizada, sus 230 trabajadores se encuentran en un paro total de actividades, reclamando la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos.

Los trabajadores creen que las causas de los despidos no responden a cuestiones de índole económica. «Esta empresa recibió una inversión multimillonaria de la casa matriz, Calsa es una empresa multinacional, que recibe capitales ingleses, porque la idea es seguir expandiéndose; por eso entendemos que no es un problema de índole económica”, indicó el operario.

puente6.jpg

En el corte también se hicieron presentes los trabajadores de la Petrolera holandesa Shell, quienes unificaron su reclamo al de los trabajadores de Calsa, ya que también se vieron afectados por los despidos. Actualmente son 10 los afectados por las medidas tomadas por la Multinacional. En diálogo con ANRed esta mañana, un operario despedido de la Shell manifestaba: «tanto Calsa como Shell son empresas Multinacionales, no pueden aducir ningún tipo de pérdidas, todo lo contrario, sabemos que están teniendo ganancias millonarias; y al igual que muchas otras muchas empresas hacen limpieza para sacarse toda la gente que les molestaba. En nuestro caso son 10 despidos, en calsa 56 despidos, entonces empezamos a difundir y hacer estas medidas en conjunto para que tengan más fuerza y así poder denunciar a las dos empresas cómo nos persiguen, discriminan y dejan familias en la calle”.

El 30 de abril los trabajadores de la petrolera Shell fueron despedidos sin motivo alguno, siendo desvinculados de la empresa. Los trabajadores se encuentran rechazando las indemnizaciones propuestas por la empresa, ya que manifiestan su intención de retomar a sus puestos de trabajo.

puente5.jpg

La intención de la medida de fuerza de esta mañana era visibilizar el conflicto que mantienen estos trabajadores, tanto frente a los medios de comunicación, como el resto de la sociedad. Que conozcan la situación en la que están inmersos los trabajadores de ambas multinacionales.

Luego de casi dos horas de protesta, el corte culminó en total tranquilidad. Los trabajadores de Calsa continúan con el acampe. Tanto los trabajadores de Shell como Calsa continuarán con la lucha hasta encontrar una solución para las casi 70 familias afectadas.

puente_3-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba