24/05/2014

A degenerar Buenos Aires en Degenerando

tapa-1958.jpg

El próximo lunes 26 de mayo comienza una nueva «semana degenerada» en las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Degenerando Buenos Aires nace del deseo de visibilizar e instalar la necesidad de debatir la inclusión en nuestra formación universitaria de las perspectivas de géneros y disidencia sexual, afirman desde CAUCE UBA y Desde el Fuego, los y las organizadores/as de este evento, que ya va por su segundo año. Por ANRed Géneros


Por segundo año consecutivo las jornadas Degenerando Buenos Aires, organizadas por CAUCE UBA y Desde el Fuego, volverán a problematizar la formación universitaria con respecto a las perspectivas de géneros y disidencia sexual.

En diálogo con ANRed Géneros acerca las expectativas para este evento Sandra Aguilar, graduada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e integrante de Desde el Fuego, nos relató las innovaciones para el evento de este año, y el crecimiento que tiene el Degenerando, no sólo en propuestas de actividades y personas que se suman, sino en visibilidad en el estudiantado, profesoras y profesores y resto de la comunidad educativa de la UBA.

– Con respecto al año pasado, que fue inaugural, ¿han habido cambios en los paneles de este año?

– Este año innovamos incorporando otros temas a los debates que proponemos:

«No se puede vivir del Amor (romántico)»

«¿Qué es lo queer?»

«¿Qué implica ser una persona trans hoy en la Argentina?»

«Educación y sexismo en la universidad. Qué pasa con la inclusión perspectiva de géneros y de la disidencia sexual en la formación universitaria»

Dado que el Degenerando Buenos Aires son unas jornadas cuyo objetivo es introducir debates en lo que respecta a la formación universitaria de investigadorxs, docentes y profesionales entendemos como central la charla debate sobre «Educación sexista en la universidad»

Si bien algunos temas vuelven a ser presentados los encaramos desde otro lugar. Es el caso por ejemplo del de división sexual del trabajo, que ahora se abordará en términos de mercado laboral e incorporando al análisis la situación de las personas trans.

Volvemos a tener una actividad sobre violencia, pero esta vez el eje no es en lo mediático, sino que nos interesa realizar un abordaje interdisciplinario de los casos de femicidio en nuestro país de manera de pensar a partir de eso la formación universitaria en lo referente a disciplinas como el derecho, la psicología, etc.

Al mismo tiempo me interesa destacar que este año, a diferencia del anterior, quisimos colaborar en la visibilización y problematización de la situación del colectivo trans en particular. Y esto lo hacemos tanto con una actividad exclusiva, como en otras actividades donde la mirada, la experiencia y los saberes trans también se hacen presentes.

Por otra parte, este año se lanzó el último libro de Mabel Bellucci, hace menos de un mes «Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo». En el evento de este año el tema «aborto» se vuelve a repetir, pero a partir de la presentación de un libro que consideramos clave para el activismo que lucha por la legalización del derecho que para nosotrxs constituye el aborto.

Es la segunda vez que el Degenerando Buenos Aires se realizará en la UBA, el año pasado asistieron más de 500 personas y este año esperamos redoblar la asistencia.

– Tal parece, un buen comienzo el año pasado, que genera mejores expectativas para este que comienza en días…

– La repercusión que hemos tenido ha sido muy buena. Tanto en la UBA como fuera de ella. Consultando cuándo volverían a ser las jornadas, pidiendo el material que compilara las charlas-debate del 2013, etc.

El Degenerando Buenos Aires ha tenido un gran impacto, pero como decíamos en la entrevista del 2013, uno de nuestros objetivos como corriente universitaria tiene que ver con la disputa de la orientación de los contenidos de los planes de estudios. En este sentido aún estamos lejos de conseguir esto. Sabemos que no es algo que lograremos de la noche a la mañana. El Degenerando nos habilita para visibilizar el tipo de formación que estamos recibiendo y la necesidad de introducir ciertos debates en la UBA. Al mismo tiempo que su formato posibilita que esas discusiones se den entre la mayor cantidad de estudiantes, docentes, investigadorxs, graduadxs, trabajadorxs universitarixs y la sociedad en general.

Porque asisten a las jornadas tanto integrantes de la comunidad universitaria como de la sociedad en general. Esto es así tanto en lo que tiene que ver con lxs invitadxs que son intelectuales, activistas, organizaciones sociales y artistas, así como también en lxs asistentes.

– Imagino a los y las lectores/as, leyendo líneas arriba y me vuelvo a problematizar el uso de la x, cuando queremos hacer referencia a una diversidad que no se ve contemplada en el uso del doble género en el lenguaje, pero que sin embargo nadie nos enseña eso en la universidad… ¿también se busca rever eso en estas jornadas?

– En relación a lo que vos señalás en la carrera de Letras existe la discusión acerca del uso de «x», «as/os», «@», «*» . No es para nada una discusión ganada.

De todas formas no es una discusión que debería ocuparse solo la carrera de Letras, sino que es algo que nos deberíamos problematizar en general. Al menos que hayamos tenido un/a docente que trabaje a partir de una perspectiva de géneros y nos encontremos con otras formas de escribir, enunciar y pensar, no es habitual encontrarse con esa escritura en la UBA.

Tenemos muchos ejemplos de cómo no se está pensando la formación desde una perspectiva de géneros en la academia. El lenguaje es una de ellos, como vos bien señalás. Empezando por hacer las preguntas incorrectas, expulsivas, que parten de asumir una heterosexualidad como algo dado, natural, normal, establecido. O bien interrogar asumiendo una persona cis.

– ¿Se sumó alguna otra facultad que no estaba el año pasado?

– Este año estaremos en las facultades de Económicas, Filosofía y Letras, Sociales (dos sedes: Constitución y Marcelo T de Alvear) y el gran cierre será en la facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo.

En este segundo año crecimos en varios sentidos. Para empezar la comunidad degenerada se agrandó al sumar a la organización a Desde el Fuego CABA -colectiva diversa y antipatriarcal- en la cual estamos activando hace menos de un año pero con muchas iniciativas. También compañerxs activistas se unieron al equipo organizador del Degenerando Buenos Aires.

Innovaciones tenemos varias. Duplicamos la cantidad de actividades diarias y además diversificamos el formato. Introducimos un concurso de fotografía con juradxs especiales compañerxs de SUB cooperativa de fotógrafos, En la Vuelta y Los Ojos de Anita. Con este concurso pretendemos tanto otro tipo de interacción con el público que convoca el Degenerando como así también habilitar otros lenguajes y registros a partir de los cuales degenerar(nos). Porque el Degenerando también se propone un trabajo micropolítico de deconstrucción en términos individuales.

Por otro lado y junto a las compañeras de Grito haremos un taller de teatro del oprimido donde problematizaremos cuestiones de géneros a partir de otro lenguaje y poniendo el cuerpo a jugar también.
Además, en esta oportunidad haremos instalaciones de la mano del grupo Acción Respeto por una calle libre de acoso y la Marcha de las Putas.

Para el cierre este año haremos un festival en FADU (Ciudad Universitaria Pabellón III) junto a grandes artistas como Susy Shock, Karen Bennett y Las Conchudas. «Artivistas» que tienen un importante mensaje que nos interesa que llegue a las facultades.


CRONOGRAMA 2014

Degenerando Buenos Aires nace del deseo de visibilizar e instalar la necesidad de debatir la inclusión en nuestra formación universitaria de las perspectivas de géneros y disidencia sexual.

Estas jornadas son organizadas por CAUCE UBA y Desde el Fuego.

CAUCE UBA es una corriente universitaria de estudiantes, docentes, investigadorxs y graduadxs. Cuestionamos la orientación y la forma en que se produce conocimiento en la universidad. Activamos en los ámbitos gremiales pero también nos organizamos para trascender la universidad y co-producir conocimiento con movimientos sociales. En la apuesta por construir un cambio en la sociedad, formamos parte de la Corriente Nacional de Organizaciones de Base «La Brecha”, en donde confluimos con organizaciones estudiantiles, culturales, sindical y barriales.

Cauce Uba

En este segundo año se suma Desde el Fuego CABA colectiva, diversa y antipatriarcal. Somos una colectiva mixta porque, aún reconociendo las diferencias y especificidades, nos interesa pensar-nos más allá de las identidades sexo-generizadas. Nos sentimos parte de lxs feminismos populares, lxs disidentes, lxs queer, lxs que problematizan las múltiples opresiones, de clase, de raza, etáreas, sexuales, lxs que se plantan a la hora de problematizar «las cosas como son”, o como nos han dicho que «tienen que ser”.

Desde el Fuego

Lunes 26/5 Facultad de Ciencias Económicas

(Av. Córdoba 2122)

17hs No se puede vivir del Amor (romántico)

La persistencia en el ideal de amor romántico lleva a muchas personas a pensar que el amor todo lo puede o lo salva, que los celos y comportamientos violentos son una prueba del interés de sus parejas por ellas, que el control y la posesión son una forma pasional amorosa. ¿Es esto el amor? ¿Si te cela, te quiere? Dispositivos como exclusividad, la monogamia y el matrimonio ¿Son necesarios para amarnos? Entendemos que el «amor romántico” irrumpe como ideal regulatorio del amor y de la intimidad. Esta mesa se propone reflexionar sobre estas cuestiones y revisar aquellas alternativas de relaciones de amor que, de alguna manera, impugnan los presupuestos básicos del amor romántico.

INVITADXS:

 Diana Maffia Docente e investigadora del IIEGE (FFyL UBA)

 Magdalena De Santo Investigadora del IIEGE (FFyL UBA)

19hs Mercado laboral, división sexual del trabajo y situación de personas trans

Existe un dato revelador para pensar las diferencias: ¿Por qué las mujeres perciben salarios menores a los varones? En la presente charla nos propondremos indagar sobre el mercado laboral y la división sexual del trabajo. Intentaremos encontrar cuáles son sus orígenes, consecuencias y su relación con otras diversas desigualdades observadas a diario. Trataremos también de discutir cuál es la relación de las personas trans con el mercado laboral y cuáles son las dificultades y discriminaciones que este colectivo sufre al momento de buscar insertarse en el mundo económico.

INVITADXS:

 Corina Rodríguez Enriquez Docente Economía y Género en FCE-UBA
Investigadora en CIEPP

 Darío Arias Jóvenes por la Diversidad

Martes 27/5 Facultad de Filosofía y Letras

(Púan 480)

17hs ¿Qué es lo queer?

No sentirse parte de «lo normal”. Ser abyectxs, rarx, perversxs, desposeídxs. Muchos son los significados que esta pequeña palabra tiene para decirnos. Noción nacida como insulto y resignificada allá por los 80´, donde teóricxs, feministas y activistas deciden replanteárselo todo. Teoría, arte, práctica esta mesa se propone reflexionar sobre los pensares que retomando los estudios de género intentan deconstruir estas nociones plasmando la disidencia.

INVITADXS:

 Moira Pérez Taller de Teoría Queer

 Lucas Martinelli Doctorando en Estudios de Género, FFyL/UBA

 Arde Pandora

 Hekht Hekht

 Grupo Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte -a confirmar-

19hs Educación y sexismo en la universidad. Qué pasa con la inclusión perspectiva de géneros y de la disidencia sexual en la formación universitaria

En este eje nos proponemos poner en tensión y problematizar las prácticas y contenidos heteropatriarcales que se producen y reproducen en la universidad, donde se refuerzan y garantizan estos esquemas en los planes de estudios, en los modos de enseñanza, en las relaciones político-pedagógicas, en los modos de lectura, en la concepción universitaria del conocimiento en sí misma. Asimismo, nos interesa contribuir a visibilizar la situación del colectivo trans en la universidad en diferentes aspectos. Nos proponemos tanto realizar un balance, como pensar líneas de acción desde las diferentes disciplinas, con el fin de lograr debatir la inclusión de las perspectivas de género y de disidencia sexual en nuestra formación.

INVITADXS:

 Maria Luisa Peralta Bióloga, Archivo Potencia Tortillera

 Blas Radi Activista trans y Estudiante de filosofía

 Rocio Feltrez Psicóloga

 Bárbara González Médica, Aquelarre -a confirmar-

 Colectivo Antroposex

 Comisión de géneros y diversidad sexual de CAUCE UBA

Miércoles 28/5 Facultad Ciencias Sociales

(Sede Constitución: Santiago del Estero 1029)

17hs Presentación del libro de Mabel Bellucci «Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo”

[Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo->
https://www.facebook.com/pages/Historia-de-una-desobediencia-Aborto-y-Feminismo/629297947145687?ref=ts&fref=ts]

INVITADXS:

 Mabela Bellucci activista feminista queer

 Gabriela Mitidieri Historiadora e investigadora del IIEGE UBA (FFyL UBA)

 Lucio Beccar Barca

 Instalación contra el acoso callejero a cargo del grupo Acción Respeto: por una calle libre de acoso
Acción Respeto: por una calle libre de acoso

 Muestra de fotografía de La Marcha de las Putas
LA MARCHA DE LAS PUTAS BS.AS.

19hs Violencia. Femicidio. La necesidad de un abordaje interdisciplinario en relación a los femicidios

El Estado concibe la violencia doméstica y el femicidio como un problema privado entre sujetxs. Así, las instituciones destinadas a la problemática reproducen hábitos machistas reforzando la vulnerabilidad de la mujer violentada. En este panel nos proponemos indagar sobre la violencia hacia las mujeres, exploraremos análisis bajo la mirada que ONGs, especialistas y movimientos realizan sobre el tema. Promovemos, a su vez, el abordaje interdisciplinar como respuesta viable ante el maltrato institucional.

INVITADXS:

 Fabiana Tuñez Casa del Encuentro

 Flor Montiel Abogada

 Estefanía Gelso militante de COB La Brecha en la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres

Jueves 29/5 Facultad Ciencias Sociales

(Sede Marcelo T. de Alvear 2230)

17hs ¿Qué implica ser una persona trans hoy en la Argentina?

A casi dos años de aprobada la ley de identidad de género, creemos que es necesario discutir los cambios que aún no llegan, y que quizás no le corresponda a la ley lograr. Al mismo tiempo nos interesa poner de manifiesto las diferentes estrategias que el colectivo trans ha desplegado para generar mejores condiciones de existencia para habitar este mundo.

Principalmente nos interesa escuchar sus voces, conocer las posiciones respecto del lugar que suelen ocupar y que solemos atribuirles dentro del movimiento LGTBIQ, la academia y en la sociedad en general.

INVITADXS:

 Francisco Sfeir Activista trans Putos Mal

 Karen Bennett Artista trans

 Marlene Wayar Activista Travesti, Psicóloga Social


19hs Izquierdas, feminismos y disidencias sexuales

Esta mesa se propone como un espacio de reflexión e intercambio en torno a los encuentros y desencuentros que se han dado entre las izquierdas, los feminismos y la comunidad LGTBIQ. En este panorama de alianzas circunstanciales e impugnaciones entrecruzadas nos interpelaremos como militantes y activistas de distintos frentes para que podamos extender miradas de largo plazo sobre estas derivas políticas y reflexiones para una posible agenda.

INVITADXS:

 Cecilia Mancuso Agrupación Pan y Rosas

 Gustavo Pecoraro El Vahído

 Susy Shock Artivista Trans

 Elsa Drucaroff Investigadora y docente

 Sandra Aguilar Desde el Fuego CABA

Viernes 30/5 Facultad de Diseño y Urbanismo

(Ciudad Universitaria – Pabellón III)

19hs. INTERVENCIONES GRÁFICAS – ¿QUÉ PUEDEN LOS CUERPOS?

 Taller teatro del oprimido a cargo del grupo «Grito»

[GRITO ->
https://www.facebook.com/teatrodeloprimidogrito?fref=ts]

 Instalación contra el acoso callejero a cargo del grupo Acción Respeto: por una calle libre de acoso

Acción Respeto: por una calle libre de acoso

FESTIVAL DEGENERADO

  • ♥ Susy Shock ♥
  • ♥ Karen Bennett ♥
  • ♥ Las Conchudas ♥
  • ♥ SORPRESAS DEGENERADAS ♥
    BANDAS ~ ARTISTAS~ INTERVENCIONES~ AMOR~DISIDENCIA~AMISTAD~

Facebook [Degenerando Buenos Aires II

 > https://www.facebook.com/pages/Degenerando-Buenos-Aires-II/251531918385138?ref=hl]


Info relacionada en ANRed

article6161




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba