22/05/2014

Bachilleratos populares en lucha

imagen_6.jpg

El pasado martes 20 de mayo, bajo una copiosa lluvia, cientos de manifestantes se concentraron frente al edificio del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sito en la calle Av. Paseo Colon 255, convocados por la Coordinadora de bachilleratos populares en lucha, con el propósito de exigirle a las autoridades del gobierno de la Ciudad, respuestas frente a los reclamos que vienen sosteniendo hace aproximadamente un año.
Informe e imágenes: por ANRed Sur


im_3.jpg

 Los Bachilleratos Populares (BP) nucleados en la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, hace más de diez años vienen construyendo un modelo de educación popular, creando escuelas para jóvenes y adultos en los territorios, desde movimientos y organizaciones políticas y sociales. En la actualidad suman más de un centenar de experiencias educativas en todo el país, con miles de docentes y estudiantes. Nacieron después de la crisis de 2001 para cubrir uno de los tantos espacios que el Estado dejaba vacíos. Jóvenes y adultos que no habían podido terminar la secundaria se anotaron para cursar en fábricas recuperadas o en centros sociales y culturales. Los gestionan organizaciones sociales y tienen una propuesta «político- pedagógica” alternativa al sistema educativo formal.

imagen_1.jpg

La creciente precarización y deterioro de las políticas educativas pone en plan de lucha a todos los trabajores/as de los bachilleratos populares, y en esta ocasión marcharon hacia el Ministerio de Educación de Ciudad de Buenos Aires, para lograr ser atendidos por el ministro Esteban Bullrich y el director de Gestión Estatal, Max Gulmanelli

1-1335.jpg

Los reclamos puntuales fueron un inmediato reconocimiento de todos los bachilleratos populares. Se estima que habrá mas de 2000 alumnos que no obtendrán su titulo una vez finalizado sus estudios. En CABA hay 7 bachilleratos que no han sido reconocidos, y en la Provincia de Buenos Aires, de los 22 bachilleratos, solo 4 se encuentran reconocidos. Exigen salario para todos los docentes. Entre 200 y 300 docentes no perciben un salario, por las tareas que desempeñan.
Becas para los estudiantes y financiamiento integral.

En conversación con Julián, docente del Bachillerato Popular El Galpón Cultural en La Brecha, comentó a ANRed Sur que «hoy es el comienzo de un plan de lucha, que nos encuentra otra vez en la calle, porque no tenemos respuestas porque hace más de un año la mesa de trabajo que veníamos sosteniendo está cortada, nos están pedaleando lo que nos tienen que entregar como documento, propuestas.»

Julián agregó «Esto además de ser una lucha por el reconocimiento es una lucha por el tipo de educación, que nosotros consideramos que tiene que ser transformadora, la experiencia de los bachilleratos lo demuestran que así lo es”

Pasada la tarde ninguna autoridad solicitada del Ministerio, recibió a los manifestantes. Por el momento solo consiguieron una reunión para el próximo lunes, y así lograr ser atendidos por los funcionarios de Educación.

imagen_8-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba