20/05/2014

«Estamos viviendo las consecuencias del agotamiento de un modelo”

Katz.jpg Claudio Katz, economista y profesor de la UBA, analizó en entrevista radial la economía argentina luego de las declaraciones de la Presidenta sobre el aumento de las asignaciones sociales. Por La Revancha.


El miércoles pasado, en cadena nacional, Cristina Fernández de Kirchner anunció aumentos en las asignaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo y otras asignaciones familiares, y enalteció el programa de viviendas Procrear. «Hace un año que no se aumentaba la Asignación y el 40% básicamente compensa la inflación”, relativizó Carlos Katz, en diálogo con el programa radial. De esta forma objetó que «los economistas del oficialismo suelen decir que esta es una prueba de la continuidad de un modelo de inclusión social”. Según el economista, solo se trata de «un reconocimiento de la magnitud de esta inflación”.

Por otro lado, mientras Presidenta recalcó el «efecto redistributivo de la participación de la ANSES en los 40 millones de argentinos”, para Katz no sería así, ya que el gobierno «reconoce que en los ingresos de la ANSES hay muy poco aporte patronal”. En el mismo sentido subrayó que «es bastante complicado cuando se dice que no se puede tocar el impuesto a las ganancias” por situarlo como uno de los pilares de la recaudación estatal: «es una advertencia de que se va a demorar el aumento del piso a las ganancias. De esta forma los que van a terminar solventando esta mejora de la asignación son los propios trabajadores”.

Bolsa.jpg

Sobre alternativas redistributivas, Claudio Katz afirmó que «los bancos, las petroleras, las empresas de telecomunicaciones, las grandes compañías siderúrgicas recibieron un incremento con pocos precedentes en sus ganancias”, ya que en sus balances anuales en la Bolsa de Comercio, las principales 89 firmas «incremento del 80% en comparación con el 2012”. Por esto, para Katz este es un momento para incrementar los gravámenes genuinos que permitan «solventar las necesidades sociales del grueso de la población”.

Cuando se refirió a la imagen panorámica, no dudó afirmar que «la economía está frenada” y que hablar de recesión o no, es solo un debate técnico. En la lista de evidencias encuadró a las «suspensiones en las grandes empresas automotrices, la destrucción neta de empleos, recortes en el salario real”, y agregó que la idea sobre la última devaluación acompañada de crecimiento de la economía «es una fantasía que no se corrobora en la realidad”.

suspensiones_automotrices.jpg

Acerca de las decisiones que ha ejecutado el gobierno, Katz subrayó que «no pudo traspasarle el ajuste a su sucesor, no pudo aguantar hasta el 2015 y puso en marcha la vieja receta de endeudamiento”. Como parte de los pasos dados incluye: «hacer los deberes con el FMI, volver al Club de París, retomar los aumentos de tarifas, indemnizar a la gente de Repsol después de haber denunciado la depredación de nuestros recursos”.

Luego de la última década, el economista sentencia que «estamos viviendo las consecuencias del agotamiento de un modelo”, y que el gobierno perdió en diciembre la oportunidad de tomar otro camino, al optar por la opción ortodoxa del ajuste. En este sentido Katz marcó que, «el gobierno ha tomado una decisión de volver a encasillar a la economía argentina en los parámetros tradicionales de lo que quieren los grande grupo económicos”.

Audio completo:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba