16/05/2014

Panorama de conflictos laborales en conurbano sur

tapa-1942.jpgEn un breve recorrido damos cuenta de cuatro conflictos laborales en la zona sur del conurbano bonaerense, donde los trabajadores por sus formas organizativas fueron el blanco de las empresas en los despidos. Los correspondientes sindicatos han omitido o han accionado contra los trabajadores. También en todos los casos el gobierno no ha dado respuestas ante los reclamos. Por ANRed Sur


En los últimos meses se han desencadenado varios conflictos en torno a despidos y suspensiones a trabajadores y trabajadoras del sur del conurbano bonaerense.

«La inflación de los últimos dos años y la devaluación del peso en 2014 constituyen el fin del proceso iniciado con la reactivación económica post convertibilidad. Estos cambios asumen formas específicas tanto en el conflicto laboral como en la dinámica de la negociación colectiva» informaban desde el Observatorio del Derecho Social en la nota article7395

Veamos en cuatro ejemplos la evolución en este sector del empleo/desempleo, la precarización laboral, el poder adquisitivo de los salarios.

TAPA-670.jpg

En Lanús, la planta Calsa, una trasnacional con altas ganancias, decidió despedir a 7 empleados sin motivo alguno, tras aquellas expulsiones se escondía la represalia por la creciente resistencia que la asamblea de obreros ejercía contra las condiciones de trabajo que imponía la empresa. Ante la ofensiva, los obreros en reiteradas ocasiones debieron paralizar la producción. Esto no aminoro a la patronal que sin dialogo alguno redoblo la apuesta esta vez despidiendo a otros 60 trabajadores. En este contexto es que los empleados tras asamblea deciden bloquear la planta e iniciaron un paro total. Así los despidos apuntan a expulsar a los promotores de la defensa obrera mientras la empresa planea reestructurar la producción e imponer mayor ritmos de trabajo. En las últimas horas han llegado otros seis telegramas de despido.

1-1289.jpg

En Lomas de Zamora, las trabajadoras del Hospital Alende tras años de precarización, con sueldos miserables, y falta de insumos, comenzaron una serie de huelgas y actividades que ya llevan cuatro meses. El hospital depende del municipio y su sindicato son los municipales (SMLZ) quienes solo se presentaron para amedrentar o distorsionar la huelga. Las trabajadoras para llevar adelante el reclamo organizaron una asamblea permanente con democracia directa que decide las tareas en la disputa. Las autoridades han amenazado con despedir y sancionar a quienes concurran a esta asamblea. En estos momentos, ante la falta de respuesta, se preparan para una semana de paro.

4-729.jpg

En Dock Sud, la multinacional Shell despidió a varios trabajadores que en el 2012 habían presentado una lista de delegados. Previendo su organización en tiempos de ajuste, la empresa tomo la iniciativa de expulsar a los obreros señalados. Esta en marcha una campaña para su reincorporación.

En Temperley, el diario La Tercera, mantiene precarizados a sus empleados, hace un tiempo un grupo de ellos se había organizado para peticionar el ingreso a planta permanente y una recomposición salarial, la empresa dio la misma respuesta, despidió a cuatro trabajadores que habían comenzado a reclamar.

Info relacionada en ANRed:

article7635

article7678

article7581

article7693



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba