13/05/2014

Denuncian que pozos petroleros en el Parque Nacional Calilegua contaminan 200.000 litros de agua por día

DSCN3849-1024x768.jpg

Trabajadores de esa área protegida se oponen a un nuevo proyecto de explotación. Dicen que no se hizo un cierre adecuado y que quedaron instalaciones abandonadas. Por OPSur


JUJUY.- Los pozos petroleros abandonados, en pleno Parque Nacional Calilegua, siguen contaminando el agua en esa área protegida, a razón de 200.000 litros por día. Así lo denunciaron trabajadores autoconvocados del Parque, que también afirman que el gobierno de Jujuy impulsa un nuevo proyecto de explotación petrolera en la zona.

Guillermo Nicolossi, vocero de los trabajadores comentó, en una entrevista con el portal «Jujuy Al Día», que están haciendo circular un petitorio para evitar que se vuelva a permitir la explotación petrolera en el Parque Nacional. Tras la denuncia pública, dijo, no recibieron respuesta de parte de las autoridades.

«Si bien pedimos difusión nacional para que se conozca la problemática del Parque, como trabajadores autoconvocados formalmente nos dirigimos solo a las autoridades de Parques Nacionales”, explicó Nicolossi.

«El sector que ocupa el yacimiento Caimancito es irremplazable a nivel de conservación de las Yungas y de la selva pedemontana. Todos estos años, la actividad continuó, a pesar de ser ilegal porque no hubo decisiones para afrontar el cierre definitivo”, dijo.

Agregó que las actividades continuaron con nulo control del Estado nacional en su momento y del Estado provincial en los últimos años. «Se siguió desarrollando con muy malos cuidados ambientales y ya desde hace varios años el arroyo Yuto está siendo contaminado con metales pesados, contaminantes que son residuos peligrosos que fluyen desde el año 1997 arrojando una gran cantidad de contaminantes sobre el arroyo que atraviesa el Parque y desemboca en el río San Francisco”.

«La parte donde se hace la separación de crudo, dentro del Parque, genera un residuo contaminante, un volumen importante de agua que luego inyectan en profundidad, es algo así como 200.000 litros de agua contaminada por día. De todo esto tenemos conocimiento formal y se ha puesto en conocimiento a las autoridades”, aseguró.

Con esta agua residual se contamina el agua que toma la población de Caimancito y ante esta situación no hay respuesta de ningún autoridad nacional ni provincial, ni de Parques Nacionales, ni de la Secretaria de Medio Ambiente, insistió Nicolossi.

Foto de tapa: CAIMANCITO. No se hizo una gestión correcta para el cierre del yacimiento petrolero. Foto tomada de opsur.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba