13/05/2014

Manifestación contra despidos masivos

tapa-1926.jpg

Ayer por la mañana trabajadores de distintas comisiones internas de fábricas de zona norte realizaron un corte en en Callao y Corrientes, pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, para manifestarse en contra de los despidos y suspensiones y por la reincorporación inmediata de los despedidos en Gestamp, Volkswagen, Kromberg y Shell. Por ANRed. Fotos: Enfoque Rojo


En un comunicado de prensa los trabajadores despedidos de Gestamp denunciaron despidos masivos y convocaron a un corte en Callao y Corrientes para ayer, lunes 12 de mayo, el cual realizaron junto a despedidos de Shell, trabajadores de Volkswagen y Kromberg & Schubert.

4-729.jpg

«La empresa española GESTAMP BAIRES (proveedora de Volkswagen, Ford, Peugeot, GM), situada en el km. 48.5 del ramal Escobar, ha despedido el lunes 5 de mayo a sesenta y siete trabajadores sobre un total de doscientos cincuenta. El Gobierno viene ocultando esta situación mientras el SMATA se niega a hacer las denuncias de los despidos por ser un sindicato oficialista.» expresaron desde el parte de prensa.

1-1322.jpg

La empresa despide «en forma totalmente discriminatoria a los trabajadores que venimos reclamando mejores condiciones de trabajo y exigiendo al sindicato asambleas para decidir los pasos a seguir para enfrentar esta situación.»

2-1045.jpg

«El Gobierno y el SMATA no solo ocultan los despidos, sino que además han militarizado la fábrica con personal de Infantería y Montada de la Policía Bonaerense, seguridad privada, y el sindicato mantiene una patota del SMATA dentro de la planta», denuncian

3-849.jpg

Esto se suma a los setenta y seis despidos de Kromberg, las suspensiones a todo el personal que presta tareas para VW y la amenaza de más despidos. Lo mismo sucede en la terminal de Volkswagen, donde ya son cien obreros despedidos. En la empresa Shell también hay despidos, al igual que en Calsa, Johnson Controls, Metalsa y Ferrosider.

5-599.jpg

Contacto:

Roberto Amador, trabajador despedido: 15 3166 6710

Guillermo Medina, trabajador despedido: 15 3648 5664

Germán Tanoni, trabajador despedido: 15 60465204

Damian Calci (delegado de la Comisión Interna): 15 3290 4407

«‹Marcela Soler: (011) 15 5470 9292 – Prensa»‹

Más fotos en Enfoque Rojo facebook

Reproducimos:

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS TRABAJADORES DE GESTAMP

Denuncian despidos masivos y la militarización de la autopartista Gestamp (Escobar). El Gobierno nacional y el SMATA intentan ocultar despidos en la industria automotriz

a-128.jpg

AUTOPARTISTA DE VOLKSWAGEN Y FORD EN ESCOBAR

(Buenos Aires, 9 de mayo de 2014) Trabajadores de la empresa GESTAMP denunciaron esta mañana el despido de más de sesenta trabajadores de esa empresa y la militarización con personal de infantería de la Policía de Buenos Aires de la planta que se encuentra ubicada en la localidad de Escobar, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Además, denunciaron que tanto el gremio SMATA como el Gobierno nacional están tratando de ocultar los despidos masivos en la industria automotriz.

La multinacional española GESTAMP es una empresa autopartista proveedora de autopartes para VOLKSWAGEN, FORD Y PEUGEOT. Al respecto, los trabajadores despedidos y los delegados manifestaron: «En abril la empresa había suspendido de manera arbitraria por treinta días a setenta trabajadores, aduciendo una retracción en su producción, y a principio de mayo resolvió mantener las suspensiones. La mayoría de los trabajadores, junto a tres delegados, reclamamos ante la empresa, el sindicato SMATA y el Ministerio de Trabajo que las suspensiones eran arbitrarias y que las mismas debían sean rotativas”.

Ante el reclamo de los trabajadores por las suspensiones, el día 6 de mayo GESTAMP despidió en forma masiva a sesenta trabajadores por la protesta realizada. «Primero son suspensiones y ahora son despidos, este es el verdadero plan de las empresas automotrices y autopartistas, que después de años de obtener fabulosas ganancias, despiden sin ningún tipo de problema a trabajadores, dejando a sesenta familias en la calle”, sostuvieron los trabajadores.

Por otra parte, denunciaron la militarización de la planta: «Más de cincuenta policías de la provincia de Buenos, cuerpo de infantería y hasta un destacamento de la montada se encuentran en todos los accesos de la planta, e incluso en su interior, intimidando a los trabajadores a quienes ni se les permiten realizar asambleas o hablar entre ellos”. Y agregaron que «una patota de delegados del SMATA de distintas fábricas de la zona norte se encuentra también dentro de la planta amedrentando a nuestros compañeros conjuntamente con personal de vigilancia de la empresa, que persiguen constantemente a los trabajadores y a los delegados, para que los trabajadores no protestemos por los despidos”.

Desde principios de año, con los despidos sucedidos en empresas autopartistas y automotrices como Kromberg & Schubert de Pilar, Johnson Controls de Escobar, Faurecia, Volkswagen de Pacheco, Metalsa, Ferrosider Part, en la zona norte del Gran Buenos Aires, ya suman más de cuatrocientos despidos. «Resulta escandalosa la actitud del SMATA, que no sale a denunciar estos despidos masivos, y en los medios nos quieren hacer creer que son solo suspensiones. Cuando los despidos son denunciados ante el Ministerio de Trabajo, los expedientes terminan archivados. El Gobierno nacional está tratando de ocultar que hay despidos masivos, e incluso manda a la Policía y a la Gendarmería a las fábricas, y los sindicatos no solo no denuncian los despidos, sino que además mandan a las patotas, para que no se sepa esta situación”.

En estos momentos los trabajadores se encuentran acampando en la puerta de la fábrica, e incluso uno de ellos encadenado a uno de los portones de la planta, y convocaron a la movilización que realizaran el día de hoy. «Hoy, viernes 9 de mayo a las 13 horas, realizaremos una concentración en la puerta de la fábrica, y luego una marcha junto a trabajadores, comisiones internas, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales para reclamar nuestra reincorporación, el fin de los despidos y de las suspensiones, y que se vayan las patotas y la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la fábrica”. Para finalizar agregaron: «De no reverse los despidos, desde ya que tendremos que profundizar las medidas de lucha, y seguramente realizaremos movilizaciones para denunciar en todas partes esta situación de despidos en GESTAMP y en general de la industria automotriz”.

La concentración se realizará en la puerta de la empresa a las 13 horas en General Güemes (ex ruta 9) y calle Victoria (Altura Km. 48.5. Colectora este, Panamericana ramal Escobar). Localidad y partido de Escobar.

Contacto:

Damian Calci (Delegado de la Comisión Interna): 15 3290 4407

Roberto Amador, trabajador despedido: 15 3166 6710

Guillermo Medina, trabajador despedido: 15 3648 5664″‹



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba