09/05/2014

Gases, balas de goma y plomo: violento desalojo en Longchamps

TAPA-608.jpg

A poco más de una semana del violento e ilegal desalojo que sufrieron 130 familias que se encontraban tomando pacíficamente terrenos ubicados en Avenida Espora y Ezeiza, entre el Barrio Municipal y Los Pinos, ANRed Sur concurrió al lugar de los hechos y dialogó con los vecinos, quienes contaron lo sucedido la tarde del 30 de abril, cuando aproximadamente 60 efectivos de la policía bonaerense irrumpieron violentamente en el terreno. Informe e imágenes: ANRed Sur.


El miércoles 30 de abril efectivos de la policía bonaerense, que responden a la Comisaria 4ta. de Longchamps y de Infantería, llevaron a cabo un violento e ilegal desalojo a 130 familias que se encontraban tomando los terrenos en forma pacífica en la localidad de Longchamps, partido de Almirante Brown.

Imagen de la toma

Imagen de la toma

Según los dichos de las personas que se encontraban acampando en los terrenos, sin mediar una intimación verbal o escrita y sin orden judicial alguna, los agentes policiales comenzaron a reprimir con balas de goma, balas de plomo y gases lacrimógenos.

Los agentes policiales avanzaron a lo largo del terreno, sobre una distancia de aproximadamente 100 metros, y a su paso no solo dispararon a corta distancia sobre las personas ocasionando una decena de heridos, entre ellos, hombres mujeres y niños, como así también produjeron destrozos materiales sobre las pertenencias de las familias. Fabián (integrante de una de las familias que luchan por una parcela de tierra) contó a ANRed Sur como agentes policiales dispararon sobre el cuerpo de una niña de 5 años que se encontraba cerca de su casa e incendiaron su casilla, ocasionándole pérdidas materiales: «Prendieron fuego la casita, me quemaron todas las cosas, las herramientas. En la casita estaba una nena de 5 años aproximadamente, que le pegaron un tiro…”, y agregó: «se me quemó todo, zapatillas, ropa, colchón»¦ hasta 500 pesos»¦”.

casa_quema3.jpg

casa_quemada_1.jpg

casa_quemada4.jpg

casa_quemada5.jpg

La totalidad de los testimonios afirman que el ataque policial los tomó de improviso, y que la policía disparó sobre las personas, sin darles la posibilidad de dialogar, como asi también de retirar a los niños que se encontraban junto a sus padres. Existen evidencias de una menor herida con balas de goma, como asi también, una mujer embarazada que recibió un impacto de bala de goma en su panza. «Tiraron a quemaropas”, comentaron, «tiraron a pegar»¦ a quien fuera” («¦) «a un chica embarazada le tiraron un tiro en la panza”.

Como resultado del violento operativo, la policía detuvo y golpeó a tres personas: dos vecinos, y la fotógrafa Mariana Morena de Souza de En La Vuelta Acción Fotográfica, que intentaba dar cuenta de lo que estaba sucediendo en el lugar.

Uno de los detenidos fue golpeado antes de ser llevado a la comisaría. Recibió un golpe en la cabeza, un culatazo dejándole como consecuencia una herida con 4 puntos de sutura. Asimismo, los efectivos policiales rompieron la moto en la que se encontraba el joven, como asi también destruyeron el auto propiedad de la fotógrafa. Según comentan los vecinos, fue el efectivo policial apodado «El Gitano” quien ocasionó los destrozos sobre la moto y el auto de Souza.

El operativo policial tomó la forma de una cacería. Asi lo describen las personas que están asentadas en los territorios: «Tiraban a pegarle a cualquiera. Y apuntaron a la cabeza («¦) No venían a espantar, venían a tirarte directamente»¦ Parecía una cacería”.

A medida que la policía avanzaba sobre el terreno provocaba las corridas de los vecinos. Muchas de las mujeres corrieron a refugiar a sus hijos en una de las casas que se encuentran cercanas al predio tomado, y comentaron que la policía las persiguió y comenzó a disparar sobre la casilla donde habían refugiado a los niños: «Se querían meter en una casa donde se refugiaron los chicos, se querían meter”.

Orificios de bala de plomo sobre una casilla, según denuncian los vecinos

Orificios de bala de plomo sobre una casilla, según denuncian los vecinos

Orificios de bala de plomo sobre una casilla, según denuncian los vecinos

Orificio de bala que vecinos indican que es de plomo

La mayoría de los heridos ha recibido impacto de balas de goma. Según una vecina, comentó que la mayoría de los hombres recibieron impactos de bala sobre sus rostros, y torsos, mientras que las mujeres han recibido impactos de bala de goma, en las colas y piernas.

herdo_2.jpg

herido_1.jpg

herido_5.jpg

Posteriormente al avance policial sobre el terreno, y luego que se comenzaran a acabar las municiones, los vecinos reaccionaron y lograron que los efectivos policiales comenzaran a replegarse. Comentaron que los vecinos del barrio Los Pinos ayudaron bloqueando las calles para que no llegaran mas patrulleros. Utilizando gomas y tarimas, formando barricadas e impedir así que los refuerzos policiales rodearan todo el predio de la toma.

Finalmente, a fuerza de una organización espontánea, en medio de la violencia, las familias logran replegar el avance policial, que dejo como saldo decenas de heridos. » «¦ Se gano con piedras no con balas como ellos»¦”

herido_6.jpg

herido3.jpg

herido4.jpg

roger_herido.jpg

En el transcurso de la semana fue presentada una denuncia penal en el Juzgado de Garantías Nro.5 de Lomas de Zamora ante la Jueza Marisa Salvo. La denuncia es contra el Subcomisario Dario Luis Rodriguez, responsable de la comisaria 4ta. y contra todos los efectivos policiales que intervinieron en el desalojo, por considerarlos responsables de los siguientes delitos: abuso de la autoridad y violación de los deberes de funcionarios publicos; falsa denuncia; lesiones; abuso de armas; amenazas y daños y perjuicios ocasionados. Dicha denuncia fue presentada junto a las pruebas correspondientes.

La toma de tierras continúa, y por el momento ninguna autoridad del municipio de Almirante Brown se acercó a dialogar con las familias.


Contactos:

 Betty: 152218568

 Damián: 1535447147

 Chiche: 1536470108

Correo electronico: nuevo14defebrero@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba