08/05/2014

«Es imperioso mantener el reclamo por López en la opinión publica, en la sociedad y en los medios»

Lopez_8_-_TAPA-2.jpgDiferentes organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y universitarias realizaron una conferencia de prensa para comunicar la situación de la causa y explicar los alcances de una presentación que realizarán ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por el caso Julio López. Por ANRed La Plata


El reclamo es por la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López el 18 de septiembre del 2006, en el marco de sus declaraciones en los juicios de lesa humanidad, donde fue condenado el ex comisario de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz.

La presentación tuvo lugar ayer por la mañana en la sede de la Asociación de trabajadores del Estado (ATE) La Plata, ubicada en 8 entre 55 y 56, donde se anunciaron las medidas y los alcances de la presentación a un organismo de justicia internacional.

DSC_0843.jpg

La encargada de comenzar la conferencia de prensa fue la abogada Carolina Vilches de la «Asociación de profesionales en Lucha «(APEL), donde comento que al caso Julio López se le han puesto trabas en todas las etapas de investigación, ya que todos los encargados de la misma son quienes que hicieron desaparecer a Jorge Julio López. «Hemos agotado todos los recursos, instancias, infinidad de marchas para que la causa López a nivel judicial y también político pueda seguir siendo investigada y llegar a la verdad». A su vez destacó que como se han agotado todas estas instancia (presentación de Habeas Corpus), tomaron la decisión de denunciar al Estado argentino, «llegamos a esta instancia sin ningún imputado en la causa, sin ningún responsable directo, y es por eso que denunciamos al Estado, al Gobierno argentino, por la desaparición del compañero López».

En la conferencia de prensa se encontraban Nilda Eloy Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Cristian Castillo diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Carolina Vilches de la «Asociación Profesionales en Lucha» (APEL), Luciano Sivori Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Julio Avicento de HIJOS La Plata, Leticia Tori de la Unión por los Derechos Humanos y Clara Condenanza de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Lopez_2-2.jpg

El diputado Cristian Castillo destacó que «el Estado argentino es responsable del encubrimiento, porque desde el gobierno se trato de minimizar el caso López, con solo recordar las palabras de Aníbal Fernández que dijo que tal vez estaba en lo de una tía». El diputado remarco que uno de los objetivos de la segunda desaparición de Julio López, no se logro, «que era amedrentar a los demás testigos para que no declaren».

Actualmente la investigación se encuentra a cargo del Juez Manuel Blanco, criticado y repudiado por los distintos organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas, por su falta de cooperación en la investigación.

Lopez_11-2.jpg

Julio Avicento por su parte, dijo que «es imperioso mantener el reclamo por López en la opinión publica en la sociedad y en los medios, pero eso no ocurre si no somos los organismos de derechos humanos los que planteamos este tipo de iniciativas».

Por su parte Nilda Eloy, remarcó que «acudimos de pleno derecho a la comisión como vía para llegar a la corte interamericana denunciando la desaparición de Jorge julio López y responsabilizando en forma plena al Estado argentino. Es decir responsabilidad de la desaparición ya sea por las prácticas directas de las fuerzas represivas del Estado o por la facilitación o encubrimiento a través de personas no integrantes a esas fuerzas».

«Ningún gobierno desde 1983 en adelante ha hecho nada para eso que hemos pedido en las calles insistentemente…. desmantelar el aparato represivo», sentenció Nilda Eloy.

Lopez_14-2.jpg

Sobre el final de la conferencia de prensa se responsabilizo al Gobierno Nacional por el caso del «Boli» Lescano (secretario político del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho) preso desde diciembre del 2013 junto a Fernando Esteche, condenados por un escrache realizado a un local de Sobish luego del asesinato por parte de la policía neuquina del trabajador docente Carlos Fuentealba. Actualmente Lescano se encuentra internado en un hospital de Ensenada a causa de un accidente cerebro vascular.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba