07/05/2014

«Que dejen de jugar para los gobiernos y que llamen al paro nacional en solidaridad con Salta”

DOCENTES_-_TAPA.jpg

Unidos en el canto «Â¡Salta escucha, tu lucha es nuestra lucha!» , sindicatos de docentes, agrupaciones estudiantiles y partidos de izquierda marcharon desde la intersección de las avenidas Callao y Corrientes de la ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la Casa de Salta en apoyo a los maestros que se encuentran en lucha y acampando en la plaza principal 9 de Julio de la capital salteña. Crónica e imágenes: ANRed.


Una columna de alrededor de mil personas recorrió avenida Corrientes cortando todos sus carriles, pese a la importante presencia policial que quiso impedirlo. Al pasar por el obelisco recibió un fuerte aplauso de los integrantes del acampe de la Corriente Villera Independiente, que se encuentran allí desde hace tres semanas.

DOCENTES_1.jpg

DOCENTES_2.jpg

Cuando la marcha llegó a Diagonal Norte 933, la Casa de Salta se encontraba vallada y con una fuerte custodia de la Policía Federal. Sobre la calle se montó un pequeño escenario donde tomaron la palabra representantes de todas las seccionales opositoras de SUTEBA presentes: SUTEBA Quilmes, SUTEBA La Plata, SUTEBA Marcos Paz, SUTEBA Tigre, SUTEBA Berazategui, SUTEBA Ensenada, SUTEBA Bahía Blanca, SUTEBA Matanza, SUTEBA Escobar, a las cuales también se sumaron de ADEMYS, AGD»“UBA, la FUBA y Tribuna Docente. También se dirigió a los presentes el diputado nacional por Salta, Pablo López.

DOCENTES_3.jpg

DOCENTES_4.jpg

Las fuertes críticas a los gobiernos nacional de Cristina Fernández, y provincial de Juan Manuel Urtubey, tanto como a la burocracia sindical docente fueron los denominadores comunes de quienes hicieron uso del micrófono.

DOCENTES_5.jpg

DOCENTES_6.jpg

Alfredo Cáceres, Secretario General de SUTEBA Tigre denunció: «vivimos una época donde los aparatos sindicales miran para un lado mientras las bases toman cada vez más en sus manos sus propios destinos, es un camino que nosotros hemos recorrido en los 17 días de huelga y que a partir de ahí otros compañeros se han desenvuelto, como en este caso los compañeros de Salta», y dedicó luego un pasaje a la dirección de SUTEBA: «es necesario también mencionar a los ausentes, los que viajaron a Salta para levantar la huelga, como en el caso de nuestro Secretario General Roberto Baradel, que está con la boca cerrada tanto tiempo mientras en las escuelas de todo el país y en las bonaerenses también se cae todo a pedazos, en este derrumbe que hoy atraviesa la escuela pública y que los docentes igual que en Salta le ponemos el pecho diariamente para que siga funcionando para que siga existiendo«.

DOCENTES_7.jpg

DOCENTES_8.jpg

Finalmente agregó: «Seguiremos reclamando al SUTEBA, a la CTERA y a las centrales sindicales que dejen de jugar a las escondidas, que dejen de jugar para las patronales y para los gobiernos, y que llamen al paro nacional en solidaridad con Salta, que hoy sería la manera de destrabar la situación».

DOCENTES_9.jpg

DOCENTES_10.jpg

El diputado nacional por Salta del Partido Obrero, Pablo López, expresó: «Estamos en la quinta semana de esta gran huelga de la provincia de Salta, que es histórica porque ya le arrancó al gobierno mucho más de lo que el gobierno quería otorgar. Ya derrotaron el cepo que la burocracia había impuesto firmando el acuerdo salarial a la baja en octubre del año pasado. Han derrotado al gobierno porque por primera vez se ha logrado ocupar la principal plaza de la provincia, cosa que en otros momentos, por la represión nunca se había podido hacer. Recordemos la represión de 2005 conocida como la ‘Noche de las Tizas’, esa brutal represión del gobierno de Romero. Esta huelga tiene un apoyo popular muy importante. Todos los salteños apoyan la huelga de los docentes. Es un ejemplo para el conjunto de los trabajadores salteños, que están atentos, porque la victoria de los docentes va a aser una victoria contra el ajuste que quiere imponer el gobierno de Urtubey al conjunto de los trabajadores de Salta«.

DOCENTES_11.jpg

DOCENTES_12.jpg

Romina del Pla, Secretaria General de SUTEBA La Matanza, cerró el acto remarcando: «Estamos en presencia de la docencia de todo el país que se pone de pie. Cada cual a su ritmo, venciendo los obstáculos que debe superar». Además, destacó otras luchas docentes en el país: «junto a los docentes de Salta, hoy saludamos la lucha de los docentes neuquinos, que están semana tras semana con paros de 48 y 72 horas, y que mantienen abierta la lucha por el salario en Neuquén».

DOCENTES_13.jpg

DOCENTES_14.jpg


Escuchar audio completo de las intervenciones:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba