02/05/2006

Actos de los trabajadores en el 1° de Mayo

DSCF6124.jpg La jornada de lucha y conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores comenzó en Buenos Aires con tres actividades previas al acto unitario que se realizó en Plaza de Mayo. En la casa de Neuquen de Buenos Aires concentraron los obreros de Zanon acompañados por partidos políticos y diversos grupos sindicales. Otro acto se realizó en las puertas del Hospital Francés en apoyo a la difícil situación que atraviesan sus trabajadores. El tercero y mas masivo, se realizó en la Plaza Lorea en el cual tomaron la palabra dirigentes de los conflictos del Subte y de Las Heras, ente otros.


Más de 10 mil personas confluyeron a las 17 horas en Plaza de Mayo. En esta concentración, al tiempo que eran nombrados, fueron subiendo al escenario los protagonistas de los últimos conflictos que se desarrollaron a lo largo del país, por trabajadores ocupados y desocupados. Detrás de ellos se podía ver una bandera que decía «rompamos el techo salarial, con Kirchner sigue el hambre, la entrega y la represión». En este acto se leyó un documento unitario, finalizando la concentración a las 18 horas. Ver fragmentos del documento al final de la nota

En Plaza Lorea

A las 15 horas se dio comienzo al acto del Movimiento Intersindical Clasista (MIC) con más de 4000 personas. Se realizó allí por el valor histórico del lugar en el cual se hizo en 1890 el primer acto unitario obrero de la Argentina y donde luego se inició un alzamiento obrero el 1 de Mayo de 1909 llamado «Semana Roja» después del asesinato de 5 trabajadores.

Entre los oradores se destacó el vocero de los petroleros de Las Heras, Mario Navarro, quien en referencia a la fecha expresó que «el 1º de mayo nos encuentra hoy unidos en la lucha y debemos forjarla para enfrentar a los grupos económicos. Nosotros enfrentamos a la patronal con el apoyo de todos los trabajadores y en cada lugar que vamos lo sentimos. Les pedimos a los compañeros que abandonemos toda posición sectaria y empecemos un camino juntos para dejarles a nuestros hijos esa esperanza. Traemos la fuerza y el coraje de los compañeros para exigirle al poder político y decirles que no vamos a dejar de reclamar lo justo.»

DSC00884.jpg

El último de los oradores, el delegado de los trabajadores del Subte Roberto «Beto» Pianelli señaló que «hoy estamos viendo otra gran pelea que es el tema de la precarización laboral y los trabajadores se ponen de pie. Pero mientras el Gobierno, el Ministerio de Trabajo dice en sus miles de carteles que pelea contra el trabajo en negro y no quiere el trabajo esclavo, cuando salen trabajadores a enfrentar la precarización como los petroleros o como nos tocó en el subte, lo que recibimos no fue apoyo, sino que recibimos a la guardia de Infantería. Entonces no dudamos, no abandonaremos nuestras banderas por mas represión que nos pongan delante porque los trabajadores aprendemos de la experiencia («¦) Cuando las instituciones nos vienen a decir ‘ojo, todo tiene un trámite administrativo’ nosotros les decimos que vamos a defender con nuestros métodos, con la acción directa, con la lucha de clases, con la misma que ellos utilizaron para precarizarnos, vamos a defender nuestro derecho a tener un trabajo y un salario digno»

Además el delegado de los ferroviarios del ramal oeste, Rubén «Pollo» Sobrero, agradeció en nombre de sus compañeros «a los demás luchadores por un acto donde no está la burocracia sindical y por la unidad en la lucha». Además anunció que la semana que viene los ferroviarios salen a luchar por las paritarias, «y ojalá que nos veamos todos juntos, como nos vimos en el conflicto de los telefónicos, del subte porque el único camino que tenemos es la unidad, porque la unidad es lo que vence».

También se leyó un documento conjunto de distintas organizaciones de desocupados, como el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Veron y el MTR La Dignidad, entre otras.

En el acto, el MIC anunció la propuesta de llamar a sindicatos, centrales sindicales y demás organizaciones sociales y políticas para convocar a un encuentro nacional que esté centrado en dos reivindicaciones comunes, más allá de las diferencias existentes, que son la lucha contra el trabajo en negro y por aumento salarial.

La cultura de los trabajadores

La actividad finalizó con una presentación cultural preparada por un grupos de artistas que participa en las luchas populares, entre los que se encuentran el área de cultura del Frente Popular Darío Santillán, el Taller de Serigrafía Popular, estudiantes del IUNA y el colectivo Arde Arte.

La actividad es una continuación de la murga del 24 de Marzo llamada «Muertos de Hambre«, que según relató a ANRed Natalia de Arde Arte, seguirán trabajando en el año con el eje del hambre y la desocupación. Al igual que el 24 de marzo, durante la movilización a Plaza de Mayo pegaron afiches pintados con figuras de esqueletos. «El 24 de marzo la consigna fue «desaparecidos de ayer, excluidos de hoy» y hoy se continuó con la misma imagen de «desaparecidos y excluidos por la desocupación, por el hambre y la exclusión«.

DSC00902.jpg

Además, tras una iniciativa del MIC, los artistas populares representaron la unidad de los trabajadores con una soga que atravesó las columnas y que llevaba colgada diferentes carteles alusivos al hambre y a la desocupación.

En la Casa de Neuquen

Acompañado por un acto que realizaron durante la mañana en Neuquén, los obreros de Zanón también se movilizaron a las 14,30 horas en la Ciudad de Buenos Aires para promover la campaña a favor de sus obreros y por la expropiación definitiva de la fábrica, ya que en 6 meses caduca el acuerdo de la cooperativa transitoria. Ver fotos aparte

En el Hospital Francés

Allí los trabajadores del Hospital a las 13 horas realizaron un almuerzo popular en el cual participaron diversas organizaciones de desocupados destacándose la presencia de la Federación de Trabajadores Combativos (FTC). Los trabajadores luchan por cobrar los salarios atrasados y mantener su fuente de trabajo.


«El gobierno se burló de los trabajadores»

Testimonios de dos representantes de los últimos conflictos que también tuvieron su lugar en el escenario de Plaza Lorea: Gustavo Aguirre por los docentes de Neuquén y Cintia Leal por los trabajadores costureros de la comuncidad boliviana.

 Gustavo Aguirre, de la Asociación de Trabajadores de la Educación en Neuquén (ATEN), realizó un breve balance sobre la lucha que vienen llevando los trabajadores de la educación que estuvieron 29 días de huelga con 26 días de piquetes en 8 lugares distintos de la provincia en reclamo de aumento salarial. Pero ellos también fueron reprimidos, en este caso por la patota del partido del Gobernador Jorge Sobisch, el Movimiento Popular Neuquino.

«Nosotros habíamos llegado a un acuerdo con el gobierno provincial luego del conflicto con una serie de puntos entre ellos un aumento del 40 % en el básico, no al descuento de los días de paro y otras reivindicaciones, pero lo que estamos viendo es que el gobierno no va a cumplir el compromiso del acta firmado luego de 30 días de paro ante las autoridades y está intentando descontar los días de paro. Por eso estamos preparándonos para evaluar el viernes que viene si recomenzamos las medidas de fuerzas y con qué tipo de metodología y en qué momento vamos a reiniciar porque el gobierno se burló de los trabajadores y de la sociedad con el acuerdo que había firmado y que no cumplió.

«Si bien por el corte de ruta no hay ningún procesado, lo que sí está demostrado, luego de lo que denunciamos como sindicato y confirmaron tres jefes policiales, es que hubo una zona liberada en la ciudad de Cutral Có para permitir que una patota montada por el MPN reprima a los trabajadores y nos saque a patadas del piquete que hacíamos frente a la destilería de YPF.

«Tenemos que volver a empezar con asambleas en toda la provincia porque el gobierno estafó no solo a los trabajadores de la educación sino a todos los trabajadores de la provincia que vieron en este conflicto la punta de una lucha contra un representante de la dictadura y un represor. Este tipo que fue uno de los jóvenes militantes de Videla y que hoy pretende ser un modelo alternativo para dirigir el país, es uno más, pero no es distinto al gobierno de Kirchner, no es distinto porque en todo el país intentan reprimir a los trabajadores cada vez que salen a luchar.

«Lo que hemos construido con el conjunto del sindicato es la conciencia de clase que llevó a un sindicato docente a tomar los métodos de la clase, a tomar la huelga y el piquete como método. Hoy esta lucha la venimos haciendo con la reivindicación del control obrero de la fábrica Zanon como el derechos de los trabajadores del estado que es comer, alimentar a nuestros hijos y mejorar nuestra situación.»

 Testimonio de Cintia Leal, trabajadora costurera de la comunidad boliviana

«Estamos acá porque a los trabajadores de la costura textil nos ignoran, hacemos muchas horas de trabajo y vivimos muy mal. Por eso estamos tratando de organizarnos para que las cosas puedan cambiar, estar un poquito mejor, para poder ser valorados como trabajadores también, lo mínimo que podemos pedir es eso, trabajo de 8 horas y un salario digno.

«Por toda la situación que salió con la muerte de Luis Viales, salieron todos los medios, la policía, la DGI y ahora hay mucha gente que quedó sin trabajo, quedó en la calle, entonces estamos pidiendo el trabajo en blanco y ser reconocidos como trabajadores.

«A partir del incendio, desde esa fecha, que empezamos a salir a la calle la gente se da cuenta que hay muchas personas que están trabajando en situaciones muy precarias, infrahumanas. Hay mucha gente que no tiene a dónde ir, tampoco tiene documentos y no puede conseguir trabajo. Ahora pedimos a la Embajada Boliviana que se haga cargo para que puedan documentarse aquellos que no tienen trabajo. Estamos con la asamblea de Flores y tenemos la bandera para poder ser reconocidos.»


Una tomada de pelo

«Que Dios los ayude…»

En el día del trabajador, la agencia TELAM difundió que «El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, saludó hoy en su día, ‘a los trabajadores y trabajadoras que están en actividad, a quienes buscan un empleo y a aquellos que se jubilaron luego de toda una vida de trabajo'».

A pesar de que TELAM, la Agencia de Noticias del Estado, sigue difundiendo noticias, la mayoría de sus trabajadores llevan adelante un paro desde hace 18 días por la reincorporación de despedidos y recomposición salarial.


Imágenes del acto en Plaza de Mayo, por Luciano

DSCF6080.jpg

DSCF6084.jpg

DSCF6126.jpg

DSCF6136.jpg

DSCF6128.jpg

DSCF6145.jpg

DSCF6155.jpg

DSCF6177.jpg

DSCF6185.jpg


Fotos del acto en Plaza Lorea, por ANRed

discurso_conjunto_intersindical2.jpg

DSC00830.jpg

DSC00860.jpg


Documento leído en el acto unitario de la Plaza de Mayo

l_de_Mayo_doc_completo_1_.doc



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba