30/04/2014

Inundaciones: familiares y vecinos protestaron ante la Justicia

tapa-1897.jpg La Asociación de Familiares de Víctimas de la inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en La Plata junto a la Asamblea de Asambleas barriales realizaron ayer al mediodía una protesta frente a la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo, que el pasado jueves suspendió el fallo del Juez Luis Arias en el que se reconocía la existencia de al menos 89 víctimas de la tragedia. Mantuvieron una reunión con los jueces, quienes dijeron que se trataba de una medida «prudencial”. «A nosotros esto igual nos pone en estado de alerta”, señaló Gabriel Colautti, de la AFAVI. Por ANRed La Plata / Fotos: Alejandro Mañanes


«Los tiempos de la Justicia»¦”, fue una de las frases más pronunciadas, con desazón, en la protesta realizada ayer al mediodía frente a la sede de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo platense, que organizaron los familiares de las víctimas de la inundación y la Asamblea de Asambleas barriales.

El motivo de la concentración y el corte de calle fue la resolución tomada el jueves pasado por esta Cámara, que integran los letrados Gustavo Juan De Santis, Claudia Angélica M. Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel, de suspender el fallo dictado por el Juez Luis Arias el 25 de marzo, que estableció en 89 el número de fallecidos por la inundación del 2 de abril de 2013, y que obligó a la Provincia a reconocer esta cantidad de víctimas.

foto_1-16.jpg

«Nos reunimos con los tres jueces. Ellos explicaron que le dieron lugar a un recurso de queja y quedó suspendida la sentencia del doctor Arias. Nosotros le dijimos que esto sentaba un precedente de lo que va a ser la resolución sobre la apelación. Ellos nos dicen que no, que hay que tener ilusión y confianza en su objetividad”, señaló a ANRed Gabriel Colautti, de la Asociación de Familiares de Víctimas (AFAVI).

«Olé, olé, olé, olá, no son sesenta, son muchos más, si no lo dicen, que quilombo se va armar”, cantaban afuera mientras se desarrollaba la reunión, los vecinos y las vecinas integrantes de las asambleas de afectados por las inundaciones.

Colautti señaló además: «Dicen que es una medida prudencial, dado que es una cuestión de importancia, y que no tienen todavía la apelación en la mano”. Aunque también los jueces dijeron que es «un recurso que se utiliza normalmente”, el integrante de AFAVI recalcó que igualmente: «el fallo podrían no haberlo suspendido. De hecho, se suspendió en fallo dividido. Spacarotel y De Santis votaron por la suspensión y la doctora Milanta no”.

foto_2-21.jpg

Cabe recordar que la resolución de la Cámara fue en respuesta a la presentación de la apelación al fallo de Arias por parte del fiscal de Estado bonaerense Hernán Gómez, acción que fue repudiada ayer por los familiares de las víctimas y los vecinos y vecinas de las asambleas barriales, al considerarla una nueva maniobra de la Gobernación bonaerense para ocultar la real dimensión de la catástrofe.

Como siempre, los tiempos de la Justicia no son los mismos que los que esperan los afectados y las afectadas por la inundación. «No definieron cuándo resolverán porque todavía no tienen la causa acá. El doctor Arias todavía no la envió a la Cámara, debe estar esperando alguna notificación. Los plazos no están vencidos”, aseguró Colautti.

Por otra parte, declaró: «A nosotros esto igual nos pone en estado de alerta. Porque ya no era una sentencia firme al estar apelada, y encima ahora la suspenden: esto es subir un escalón más”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba