29/04/2014

El peor delito

tapa-1883.jpg El miedo de hablar, el abuso de poder, un relato fuerte y desgarrador. Una niña de 13 años de edad le contó a su madre el sometimiento sexual y psicológico que ejerció el padrastro. La denuncia quedó radicada en la Comisaria 8ª de Moreno, pero no se hizo constar la violación sino quedó redactada como abuso. El violador aún no está detenido. Susana, mamá de la niña, describió a Desalambrar que el día 30 de marzo «se presentó en la dependencia policial”. El sábado 26 de abril, acompañada por organizaciones de género, llevó a su hija al Hospital Mariano y Luciano de la Vega solicitando que se aplique el protocolo de Aborto No Punible. Presenta un embarazo de 23 semanas. Por Desalambrar

Firmaron el alta

En la tarde de ayer, y luego que la dirección del Mariano y Luciano expresara el rechazo a practicar el aborto no punible, Susana Leguizamón y su hija de 13 años, dejaron el hospital. De esta manera se busca institucionalmente descomprimir las denuncias que recaen sosbre las autoridades a partir de lo establecido en el Artículo 86 del Código Penal de la Nación, que en su inciso 2º dice que «el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto».

Luego del alta médica, Susana Leguizamón fue convocada por efectivos de Catonas a ampliar la denuncia en sede policial contra su pareja, Gustavo Gómez Benítez, padrastro de la niña.


DECLARACIÓN OFICIAL DEL DIRECTOR RUBÉN ROSSI

Rechazo a practicar el Aborto No Punible

Lunes, 28 de abril de 2014

La niña de 13 años que fue violada por su padrastro se encuentra bajo atención médica en el único centro masivo de salud del distrito. Rubén Rossi, Director del Mariano y Luciano de la Vega, entregó los fundamentos científicos para, institucionalmente, «negar la interrupción del embarazo por entender que estaría en riesgo la vida de la niña por carecer de sustento técnico».

2-1042.jpg Así se expresó la máxima autoridad hospitalaria: «Primero que la normativa aún no está reglamentada. Pero habla de un Protocolo en donde se dice que se puede interrumpir con un embarazo con un máximo de dos semanas. Entonces como los médicos vieron una ecografía de 23 semanas y un feto probable de 680 gramos ya dejó de ser un aborto y pasa a ser si uno hace nacer al bebé, un parto prematuro. En este momento no está en etapa de aborto, por eso los médicos hicieron la indicación que se le dijo a la familia. Actualmente estamos trabajando con el servicio social, con la mamá, bueno todo el mundo está con este tema. Están informando a la familia de cómo es la cuestión e inclusive se ha dado parte a Derechos del menor porque nosotros en este momento tenemos que defender la vida de la niña de 13 años. Porque después de las 23 semanas hacer un procedimiento abortivo tiene riesgo para la niña que si bien hizo la denuncia, hay que contenerla, hay que explicarle lo que está pasando y la institución se basó en los protocolos que están consensuados. En este tema estamos tratando que la madre esté al tanto del tema, para trabajar sobre la niña, que es la que tenemos que proteger en este momento. Explicarle y hacerle entender el momento que está pasando».

El examen médico de los profesionales médicos sustenta la postura institucional que expresa el Mariano y Luciano de la Vega. El protocolo que sirve como guía, que no es una ley, incluso señala que la interrupción del embarazo se puede hacer inclusive en la semana 23, pero al tratarse de una guía, tampoco expresa que se pueda realizar en la semana posterior. Esta historia que parte de un horror, queda enmarcada en el artículo 86 del Código Penal que expresa las «instancias donde debe practicarse la interrupción del embarazo», en este caso, «resultado de una violación». Rossi afirma que «profesionales se basaron en el protocolo y ellos consideran que ya no está en etapa de aborto. Por eso el procedimiento se ha decidido el procedimiento. Hoy la tenemos acá internada, se están haciendo los estudios e hicimos todos los contactos para tener una mayor contención, una explicación con la familia para tener un mayor entendimiento. Hay también organizaciones por detrás, hay informaciones que han salido a los medios, inclusive fíjate como debe haber malicia que en un momento dijeron que el Director del hospital no estaba porque se encontraba resfriado, y sí estoy resfriado, pero estoy trabajando. No sé quien pudo haber informado estas cosas. Hay una cancha media sucia donde nosotros tenemos que trabajar con la verdad, con la familia, con todo el peso de la ciencia y no mezclando con ninguna cuestión de presiones. Hay que pensar en el mejor beneficio para la niña de 13 años, ya que es la víctima de esto».

¿Lo qué usted está diciendo es que el hospital Mariano y Luciano de la Vega no va hacer ningún procedimiento de interrupción del embarazo?

Porque se sale de protocolo y no sería la indicación para estos momentos.

¿Cómo precisaron las 23 semanas de gestación?

El resultado de la segunda que tenemos es de 23 semanas con un peso del bebé de 680 gramos. Para que entienda la gente, un aborto se define como que tiene que haber un producto no viable, que es generalmente tomado en niños menores de 20 semanas o 22 semanas, en niños menores de 500 gramos. Se puede cometer un error, porque podés tener una ecografía donde dice que está bien y por eso es tan difícil reglamentar estas leyes. Pero bueno, esto no nos compete a nosotros, sino a los políticos asesorados por técnicos. Lo que nosotros sabemos es que el protocolo dice hasta las 22 semanas y esto está pasado del tiempo. Entonces ahora no estaríamos haciendo un procedimiento abortivo, sino una cesárea o una inducción de un parte, donde estamos poniendo en riesgo la vida de la madre sin ningún sustento técnico. Porque la paciente no está en trabajo de parto, ni perdiendo al bebé. Por eso, ya estamos en otra situació


El caso. Domingo, 27 de abril de 2014

HORROR EN BONGIOVANNI

El peor delito

Respecto a la denuncia policial, Susana concurrió a la fiscalía, una semana después de la presentación, pero no se habían remitido las actuaciones.

¿La niña expuso que no quería tener un hijo?

Sí, a partir de que se hace el test, ella expresó que no quería continuar con el embarazo. Fui de nuevo a la fiscalía para tratar de obtener la orden de detención. Él no está detenido.

Desde ayer a las 21 horas, la niña de 13 años está internada en el hospital. «Entró con una amenaza de pérdida del embarazo. Desde ayer hasta hoy está con contracciones continuas y le están poniendo un medicamento para retener el embarazo”, afirmó la madre.

¿Cómo se encuentra?

Está muy agotada, muy dolorida, asustada, lo único que quiere es que esto se termine ya, no quiere seguir más así. Yo tengo miedo que haga cualquier locura, porque ella no quiere tener el embarazo y los médicos la están reteniendo en contra de la voluntad de ella.

Lorena Alderete, integrante de Mujeres al Pie del Cañón, hizo referencia a una cuestión que se instala como debate. La niña presenta 23 semanas de gestación, de acuerdo a lo vertido por Alderete, tiempo que no permitiría la aplicación del Aborto No Punible, según el planteo de algunos profesionales de la salud. «Son semanas muy altas y sabemos que por lo general en los hospitales donde hubo hechos de abortos no punibles siempre fueron de menos semanas, pero también tenemos conocimiento de que la ley no aclara la cantidad de semanas a la hora de realizar la práctica”.

Paula Cruz de la organización de género Conurbanas, brindó detalles de la reunión que mantuvieron con la Dra. Cristina Ifrán, responsable de la guardia general en el día de hoy: «Estuvimos reunidas con ella, que es la responsable del hospital en este momento. También con Martinico que es el médico ginecólogo que estaba atendiendo a la menor y había otro personal de salud ahí. Nuestro planteo fue que se tenía que reconocer el derecho al Aborto no Punible por haber sido víctima de una violación y que se tendría que haber cumplido desde su primer acercamiento al hospital. Como primer punto es que firmen la declaración jurada de víctima de violación, que es lo que indica el Protocolo de Aborto no punible de la Provincia de Buenos Aires, y también la Guía de atención del Ministerio de Salud de la Nación y lo que es el consentimiento informado para el acceso al aborto no punible. Con esas dos formalidades, el hospital debería reconocer este derecho, situación que hasta el momento no había ocurrido. Entonces las intervenciones médicas intentan retener el embarazo y no de completar la práctica de interrupción.

¿Expusieron los médicos resistencia a desarrollar esa práctica?

El médico ginecólogo, en particular, se declaró como objetor de conciencia. Cuando empezamos a apelar a los recursos del protocolo, le manifestamos que la objeción de conciencia podía ser individual pero no institucional.

1-1315.jpg
Manuela Castañeira, de la agrupación Las Rojas realizó una fuerte denuncia: «Nos informó la niña, que distintos personales médicos la han increpado y hostigado cuestionando su palabra de que ha sido violada. Esto es escandaloso. Acá hubo un responsable de ginecología que cuando le explicamos la situación dijo que era objetor de conciencia y que no iba a realizar la práctica. La jefa de guardia expresó que había que esperar a las autoridades, aunque sí firmó la declaración jurada donde se informa que ha sido violada, cosa que ni siquiera se quería reconocer. El protocolo de Aborto no punible establece dos declaraciones juradas, una donde la mujer dice que hubo una violación y otro donde se exige el Aborto No Punible. Esta médica firmó las dos, pero como recibido, no se hizo cargo de llevar adelante la práctica”.

La Dra. Cristina Ifrán explicó a Desalambrar que firmaron «como recibido las dos declaraciones juradas”. Además indicó que «los médicos que se encuentran en la guardia y que podrían realizar el procedimiento de interrupción de embarazo manifestaron ser objetores de conciencia”. Ifrán aclaró que «la decisión debe ser tomada por la dirección del hospital” y agregó que «la niña se encuentra estable y que el embarazo presenta ritmos cardíacos normales”. Como una de las directoras asociadas que tiene el Mariano y Luciano de la Vega, la Dra. Mariana Dunayevich, rechazó avalar la práctica.

Mañana a las 9 horas, organizaciones de género se concentrarán en la puerta del hospital Mariano y Luciano de la Vega exigiendo que se cumpla la ley de Aborto No Punible.

El violador se llama Gustavo Gómez Benítez.


Notas con audios: http://desalambrar.com.ar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba