29/04/2014

Se viene el 22º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Nonogasta

tapa-1881.jpg

El 22° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se llevará a cabo en Nonogasta, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja. Del 1° al 3 de mayo, se trabajará sobre alternativas al actual modelo de producción y consumo para preservar la biodiversidad y la soberanía alimentaria.


Reproducimos:

PROGRAMA UAC NONOGASTA

Jueves 1° de Mayo

Tarde «Actividades con la comunidad de Nonogasta

15:00 a 20:00 Hs.

  • · Feria artesanal y de información a la comunidad (traer folletos informativos y también productos para vender o trocar)
  • · Radio abierta (traer material para su difusión) (de 17:00 a 20:00 TRANSMISION EN VIVO)
  • · Mural Colectivo
  • · Chocolateada
  • · Marcha «POR EL TRABAJO y POR LA VIDA”

2 y 3 de Mayo: SESIONA LA UAC

MÁS INFORMACIÓN

http://asambleaelretamo.blogspot.com.ar/

asambleaelretamo@gmail.com

SPOTS PARA DIFUNDIR: https://soundcloud.com/retamo-de-nonogasta

Comisión alojamiento

Clara: 3825 15 579473

e-mail: clarisa62@yahoo.com


Comisión prensa

Ruki: 3825 15527132

Carlos: 3825 15442656

Miriam: 3825 15441842

Nonogasta, la Rioja «“ 1 al 3 de mayo
22° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas

Los vecinxs de la Asamblea El Retamo, de Nonogasta, seremos los anfitriones del 22° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. El pueblo de Nonogasta se encuentra en la intersección de la ruta 40 y la ruta 74, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja. La designación de esta sede fue uno de los acuerdos del anterior encuentro, celebrado en noviembre de 2013 en San Luis.
Nonogasta y su problemática urgente

Desde hace casi tres décadas esta localidad sufre las consecuencias de una de las actividades industriales más contaminantes: curtiembres. En sus orígenes, la curtiembre de Nonogasta fue de propiedad del grupo Yoma (ex familia política del ex presidente Menem) y desde el 2008 está en manos de Curtume CBR Ltda., de capitales brasileños. Esta empresa ha derramado millones de litros de efluentes industriales saturados de químicos altamente tóxicos, entre ellos cromo, plomoy sulfuros, a la tierra, sin ningún tipo de tratamiento, ni recubrimiento en las piletas que impida su propagación a las napas de agua y al aire, por medio de la evaporación. En la actualidad existen en la zona más de 100 piletones a cielo abierto. Como consecuencia de este modo de producir, podemos indicar el incremento de enfermedades como el cáncer, problemas respiratorios, dermatológicos y digestivos, como así también aumento de abortos involuntarios, nacimientos con malformaciones y falta e inmadurez de órganos.

Nonogasta está enclavado entre los cordones montañosos del Famatina y el Velasco, y en el camino que conduce al visitante a maravillas naturales como los parques nacionales de Talampaya, Valle de la Luna y Laguna Brava. Esto es más que una razón para defender Nonogasta del modelo extractivista y contaminante que asola a nuestro país.

Las personas que integramos la Asamblea el Retamo estamos convencidas que la situación de Nonogasta es sólo un eslabón de la cadena de problemas que asolan a distintas provincias y regiones de Argentina y América Latina. Asimismo tenemos la certeza que ninguno de los problemas se podrán resolver de manera aislada; por ello valoramos sobremanera la instancia de la Unión de Asambleas Ciudadanas como una oportunidad para conocer y conocernos en las luchas y resistencias de cada uno de los pueblos. Nuestra invitación a la 22° UAC Nonogasta se fundamenta en este convencimiento, y esperamos contar con la participación de todas las Asambleas del país.

En siguientes circulares se enviará información relativa al alojamiento y cómo llegar a nuestro pequeño pueblo de la provincia de la Rioja.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba