30/04/2014

Quilmes: Vecinas y vecinos exigen municipalización con participación popular

tapa-36.png En la sesión extraordinaria de ayer, martes 29 de abril, el Concejo Deliberante quilmeño tuvo la presencia de vecinas y vecinos que reclaman desde hace tiempo al municipio tenga en cuenta su proyecto de municipalización del servicio de recolección de residuos.
Por ANRed. Video: Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible


Las organizaciones Foro Regional en Defensa del Rio de La Plata la Salud y el Ambiente, Asamblea No a la Entrega de la Costa, Frente Popular Darío Santillán, Corriente de Organizaciones de Base-La Brecha (Quilmes) que aglutina al Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Centro Cultural Raymundo Gleyzer se presentaron en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante ayer, martes 29 de abril, en la que se trató la municipalización del servicio de recolección de residuos.

Entregaron a los concejales su proyecto de Municipalización con Participación Popular y expresaron que en reiteradas ocasiones exigieron al Municipio que haga público su proyecto de municipalización,
al tiempo que escuche a las organizaciones que vienen trabajando en la problemática desde hace ya casi dos años. Sin embargo, las respuestas recibidas fueron «promesas de reuniones que nunca se concretaron, ninguneo y subestimación», advierten.

En un comunicado estas organizaciones difundieron que los ediles del
Honorable Concejo Deliberante de Quilmes «han votado una municipalización de la que se desconoce todo menos la cantidad de millones que se le han otorgado como préstamo a la gestión de Gutiérrez para llevar a cabo la medida.»

Y cuestionan «¿A dónde irán a parar los residuos? ¿Habrá separación? ¿Cuándo, dónde y cómo se llevarán a cabo las obras de infraestructura necesarias para que eso ocurra? ¿Cómo se organizará el régimen de trabajo? ¿Cómo se financiará? ¿Quiénes y cómo se tomaran las decisiones en el nuevo sistema de gestión?»

En dicho parte de prensa desarrollan su propuesta de Municipalización con Participación Popular, que contempla: la separación en origen y la recolección diferenciada de los residuos, incluye campañas de concientización en instituciones de enseñanza, plantas de separación y generación de energía a través de la metanización, considera a los actuales trabajadores de Covelia que no pueden perder sus puestos de trabajo e incluye a los cartoneros con un salario digno. Sostenemos que debe estar financiado con penalizaciones para los que incumplen con el tratamiento adecuado de los desechos e impuestos a las grandes empresas e hipermercados, que son los verdaderos generadores de basura.

Proponen que el ente que ponga en práctica esta municipalización represente los intereses de los sectores populares y no los de aquellos que vienen a enriquecerse con el negociado de la basura. Que se conforme un Concejo Comunitario de Municipalización de la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, integrado por las autoridades municipales correspondientes, así como también por los trabajadores del área y las organizaciones sociales que venimos trabajando en la temática; porque estamos directamente afectados por el destino de los residuos y nos hemos cansado de que las decisiones las tomen otros -y mal- por nosotros.

Video Municipalización con participación popular

Contactos:

Paula (Hagamos lo Imposible) 15 3145 4817

Nieves (Asamblea No a la Entrega de la Costa) 15 5828 7309



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba