28/04/2014

«Que las radios comunitarias sean el espacio donde se multiplique la voz de los sectores populares»

tapa-1878.jpg

El sábado 26 de abril se realizó en el barrio El Progreso, Bernal Oeste, Quilmes, el primer taller de capacitación en radio impulsado por Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Juvenil Hagamos lo Imposible (FJHLI). En el Encuentro participaron vecinos, jóvenes de diferentes barrios e integrantes de las radios Lago del Bosque (FM 96.5 – Merlo), Las Cavas (FM 90.3 – Alte. Brown), 1º de Mayo (Ciudad de Buenos Aires), y Radio Cienfuegos (FM 94.5 – Quilmes). Por Radio Cienfuegos


La propuesta del taller tuvo como objetivo interiorizarse en los elementos básicos para pensar y llevar adelante un programa de radio, desde la elaboración del mismo y su contenido, hasta la operación técnica (PC, consola, equipos, etc).

2-1041.jpg

Por otro lado, en el Encuentro se discutió la importancia de los medios alternativos, cómo las radios comunitarias cumplen un papel sumamente importante a la hora de dar la voz a aquellos a los que les es negada la oportunidad de expresar lo que sienten, las injusticias que sufren, la precarización, la marginación, las desigualdades, entre otras cuestiones.

Se consideró un desafío que los vecinos se animen a llevar adelante un programa, que las radios comunitarias sean el espacio donde se multiplique la voz de los sectores populares que se organizan en forma independiente, por fuera de los intereses de las empresas o del gobierno, que dispute la versión univoca de la realidad, y que se construya de esa forma medios de comunicación alternativos.

1-1314.jpg

Formación en Radio y Operación Técnica

En el desarrollo de un medio de comunicación que sea alternativo y comunitario (alternativo al modelo comunicacional del capitalismo que privilegia las ganancias empresariales por sobre los intereses informativos del pueblo; y comunitario en el sentido que sea un medio para y al alcance de los sectores populares), es fundamental que los todxs, lxs vecinxs, lxs jóvenes, lxs silenciadxs, nos apropiemos de las herramientas básicas para llevar nuestras voces a esos medios, de pasar de ser consumidores de las noticias que seleccionan para nuestro consumo las grandes editoriales, y pasar a ser creadores críticos de una forma propia de ver nuestra realidad, desde nuestro lugar, desde nuestros propios intereses, desde nuestros problemas, para superarlos en conjunto por un mundo nuevo.

Entendiendo esto, y como parte de esa tarea, es que desde la Radio Cienfuegos y en conjunto con las Radios del Frente de Organizaciones en Lucha impulsamos fuertemente talleres de formación y capacitación en radio abiertos a los barrios donde activamos, para que todxs podamos ser actores activos en la transmisión de la información.

Gracias a todxs por participar. Esperemos que se vengan muchos encuentros más!!!

Radio Cienfuegos FM 94.5 – Por una Comunicación Barrial y Alternativa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba