25/04/2014

«Se puede garantizar la seguridad, sin la necesidad de privatizar o concesionar pedazos de los parques de la ciudad»

1-1312.jpg

En entrevista radial con el programa Otras Voces, Otras Propuestas que se emite por radio La Retaguardia el abogado ambientalista e integrante de la Red Interparques, Jonatan Baldiviezo, explicó los pormenores del proyecto de ley que el PRO quiere sancionar y que permitiría instalar bares en las plazas y parques porteños. El domingo 27 de abril en Parque Lezama se realizará una difusión de lo que implica el proyecto.


En el programa del martes 22 de abril Luis Angió entrevistó a Jonatan Baldiviezo, abogado e integrante de la Red Interparques, quién relató cuáles son las instancias por las que transita este proyecto que fomenta la bancada macrista y que sise convierte en ley que permitirá en la ciudad de Buenos Aires a particulares otorgarles permisos de uso en todo espacio público como parques, plazas, plazoletas, paseos, jardines y boulevards.

Mediante audiencias públicas y debates en la Legislatura este proyecto tiene oposición en vecinos y vecinas organizadas. También Baldiviezo se refirió a la Red Interparques, espacio que integra.

  ¿Cómo fue la última audiencia pública y cómo esta ahora la situación?

  La audiencia publica tuvo alrededor de 60 participantes, entre vecinos y organizaciones que manifestaron su posición con respecto al proyecto. En los últimos tiempos las audiencias públicas son cada vez mas asiduas, el PRO esta teniendo una estrategia distinta, antes no llevaba gente que apoyara sus proyectos y ahora que tienen intención de sacarlos y aprobarlos en la Legislatura traen a vecinos y organizaciones que los apoyen, muchas veces concertadas. Eso es lo que se vio en la última audiencia, donde se trató el proyecto de bares en las plazas, donde vinieron muchos vecinos a manifestar que la única forma que en los espacios verdes de la ciudad en los grandes parques haya seguridad y baños públicos es si se aprueba este proyecto de ley, lo cual es totalmente falaz ya que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires puede instalar baños públicos, es más tiene la obligación de hacerlo . Se puede garantizar la seguridad de otra forma sin la necesidad de privatizar o concesionar pedazos de los parques de la ciudad.

Luego que se desarrolló la audiencia publica este proyecto se tiene que rediscutir nuevamente en la Legislatura. Son proyectos que se conocen como de doble lectura que es un procedimiento bastante complejo que implica la aprobación de la Legislatura, una audiencia pública y una segunda aprobación en la Legislatura. Ahora estamos en la etapa que se aprobó, se hace la audiencia publica y se esta discutiendo nuevamente en las comisiones en la Legislatura. Ya pasó por la comisión de Planeamiento Urbano, donde tuvo un despacho favorable de mayoría, porque en esa comisión los diputados del PRO son la mayoría y ahora se encuentra en la comisión de Desarrollo Económico que es donde todavía no se ha llegado a tratar el proyecto y que si obtiene fallo favorable estaría en condiciones de aprobarse en el recinto o no.

  Y allí los otros bloques ¿cómo están funcionando? Porque sabemos que el bloque mayoritario de oposición, el FPV a veces ha terminado levantando la mano con ellos, ¿no?

  Si, este es un proyecto que necesita 31 votos. En la Legislatura hay 60 diputados actualmente, el bloque del pro es mayoritario, tiene 28 diputados así que solo necesitaría el voto de tres diputados de otro bloque para lograr la sanción definitiva de este proyecto. Los años anteriores es cierto, el PRO ha tenido la complicidad en algunos proyectos que necesitaban los votos de la oposición y ha conseguido alianza con el Kirchnerismo. El año pasado lo que se conociera este acuerdo como pacto PRO»“K fue la entrega de tierras públicas a la especulación de inmobiliarias. A fin del año pasado ese acuerdo que era entre el PRO y el Kirchnerismo se amplió, porque también estaba la coyuntura política de la Legislatura tenia que designar cargos públicos donde participaron bloques de otras fuerzas políticas, como la Coalición Cívica algunos diputados no únicamente de la alianza entre el PRO y el Krchnerismo sino también con otros partidos. Vemos que ahora probablemente quizás no sea el Kirchnerismo el que de los votos al PRO para aprobar esta ley, pero si sean integrantes del bloque de UNEN

Muchos integrantes de la Red Interparques están yendo despacho por despacho, averiguando cual es la posición de cada uno de los bloques. Hay muchos bloques que tienen una indefinición respecto si la van o votar o no a esta ley, no nos informan cual es su postura. Por ejemplo el bloque de Graciela Ocaña de Confianza Pública, ella todavía dice que no han determinado su posición respecto a la ley de bares, el diputado Gentilini que es de Proyecto Sur a través de sus asesores nos comunicó que si, que el estaría votando el proyecto y estamos en una situación bastante difícil porque el PRO necesita solo tres votos para poder aprobar esta ley, tres votos además de sus diputados que en la coyuntura política actual estamos viendo que quizás sea muy fácil que lo pueda conseguir

  Claro, Ocaña tiene tres votos ella ¿no?

  El bloque de Ocaña, Confianza Pública, son dos diputados que hasta ahora no manifestaron su posición pero también tenemos cierta intuición de que podrían apoyar el proyecto y con el voto de algunos integrantes de UNEN ya estarían en condiciones de aprobarlo definitivamente.

  ¿Y cuándo tienen ellos pensado tratarlo?

  Todavía el proyecto se encuentra en discusión en la comisión de Desarrollo Económico, así que no hay un plazo que uno pueda establecer para que se trate en el recinto, con la totalidad de los diputados, lo que si estamos viendo es que el proyecto esta teniendo un impulso legislativo bastante fuerte en la comisión de Planeamiento, la discusión fue bastante rápida así que consideramos que en la comisión de Desarrollo Económico también va a tener un impulso el tratamiento del proyecto.

  Eso en lo que respecta a la parte legal, burocrática, ahora por el lado de la Red Interparques sabemos que hubo una movidas y sabemos que ahora para el 27 se va a convocar para otra jornada, ¿no es así?

  Si, la Red Interparques es una red que surgió a través del avance que estaba haciendo el gobierno de muchas políticas en detrimento de los espacios verdes de la ciudad, del enrejamiento de plazas. Es una red que esta conformada por asambleas de distintos parques de la ciudad, de Parque Ameghino, de Parque Chacabuco, de Parque Centenario, de Parque Lezama y esa red precisamente comenzó una campaña para evitar que este proyecto sea aprobado. Este proyecto establece un punto de inflexión en políticas de espacios verdes en la ciudad porque en la década de los 90 la Legislatura de la ciudad y en su conjunto todos los partidos políticos de ese momento habían decidido que no se iban a otorgar mas concesiones ni permisos en espacios verdes y que todas las concesiones que se otorgaran en ese momento una vez caída no se iba a renovar, era como una forma de proteger a los espacios verdes y una advertencia a la regencia de espacios públicos que había en la ciudad de Buenos Aires. Este proyecto viene a retrotraer toda esa experiencia y conquista de los años anteriores y es como una grieta que abre para empezar a concesionar a empresas privadas pequeños territorios de los parques. Ante esta situación la Red Interparques inicio una campaña, que va a continuar el domingo próximo, en Parque Lezama alrededor de las 3 de la tarde, donde se va a hacer una difusión de lo que implica el proyecto se van a hacer como pequeños sketch dentro del parque para las familias que van con sus hijos donde explicaremos a través de la actuación de teatro los efectos perjudiciales que trae este proyecto y que trae otra política de espacios verdes como por ejemplo el tema del enrejado

  Me preocupan todos los parques, pero por ejemplo que ocurriría con el Parque 3 de Febrero, teniendo en cuenta la proporción en superficie ahí ocuparían espacios impresionantes

  Si, incluso con el Parque 3 de Febrero se dio la discusión con el tema del proyecto porque el proyecto dice que tienen este núcleo de servicios donde van a estar los bares se va a instalar en espacios públicos verdes que tengan una dimensión mayor a 50 mil metros cuadrados. El parque 3 de febrero esta compuesto por pequeños parques o plazas internas y nunca nos pudieron decir como era la forma de contabilizar estos 50 mil metros cuadrados si iban a considerar al parque 3 de febrero como una sola unidad, si iban a considerarlo como una sumatoria de plazas que eso también implica para ver la envergadura de que parques ingresan o no en esta ley, como se van a contabilizar los 50 mil metros cuadrados. Esta explicación que se pidió no fue contestada y siempre nos dicen que en el momento de la reglamentación se van a definir esos detalles

  El parque tiene alguna protección por lugar histórico, patrimonio que no se puede tocar, ¿o la cabe lo mismo que a cualquier parque de la ciudad ?

  El Parque 3 de Febrero tiene una protección histórica que en la nomenclatura del código de planeamiento esta definida como Área de Protección Histórica ”, es una APH «, que le da una protección mayor a la que tienen otros parques. Hay otros parques que son monumentos históricos como el Parque Lezama, pero el Parque 3 de Febrero en su totalidad esta protegido, incluso cuando se dio la discusión de la demolición o no del velódromo. Una de las discusiones fuertes eran que se habilitara la demolición del velódromo, pero que no se cambie en ese sector la protección de APH que tenia el parque porque la propuesta del PRO era demoler el velódromo y además eliminar la protección de APH y se logro que se sostenga pero todo el parque tiene protección histórica y es muy defendida esa catalogación

  Las personas que hacen uso de los parques no tienen idea de esto y la gente que lleva el pro a las audiencias hay q decirles que es obvio que en el parque tiene que haber sanitarios para el publico pero los tiene que poner el estado la ciudad

  Incluso hay muchos baños públicos que si se encuentran en los parques y están totalmente abandonados, sin ningún tipo de mantenimiento, cuando yo recuerdo el discurso del PRO cuando instalaba las rejas era por el tema de la seguridad y ahora en los parques que tienen reja vuelven con el discurso de la falta de seguridad para instalar bares. No fueron suficientes las rejas. no fueron suficientes que estén las postas de los policías, sino que también hace falta privatizar para que sea el discurso neoliberal de que únicamente las empresas privadas pueden garantizar los servicios y también la seguridad. Pero esto tiene cosas tan alarmantes como que la administración de los actos culturales también la van a tener estos bares, los bares van a definir quien puede cantar en ese espacio los horarios. Una desregulación de la cultura libre que tenían los parques regulada y entregada en manos de empresarios

  No sólo van a regentear el bar, sino que van a tener la facilidad de ellos ser los propios organizadores de eventos musicales…

  Totalmente.

Por

¡OTRAS VOCES…OTRAS PROPUESTAS!

Conducción: Luis Angió

Co Conducción: Ernestina Arias, de la Agencia de noticias ANRed

Martes a las 20 hs. por www.laretaguardia.com.ar y AM 690



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba