22/04/2014

Más gorras, más cascos

tapa-1865.jpg

El decreto de emergencia de seguridad dictado por el gobernador Scioli tiene, entre una de sus medidas, la obligación de utilizar chaleco reflectante y casco con la patente impresa para los acompañantes de motociclistas. El Sindicato de Cadetes, Mensajeros y Motoristas (SICAMM), encargado de representar a los «deliverys” en la ciudad de Mar del Plata, planteó mediante un comunicado su disconformidad con esta ley y planea una movilización para el próximo miércoles. Por COMUNA Mar del Plata en la RNMA.


Es de público conocimiento: el pasado 4 de abril, Scioli decretó una «emergencia de seguridad” por un plazo de 12 meses. El mismo gobierno que, unas semanas antes, gimoteaba por los medios de comunicación explicando que no contaba con el dinero para el aumento pedido por los docentes, decidió usar 600 millones de pesos del Banco Provincia para comprarle nuevos juguetes a la Policía Bonaerense. El decreto implica también la reincorporación de 5000 agentes retirados, un proyecto de ley para limitar las excarcelaciones, la descentralización del 911 (hasta ahora con sede en La Plata), la incorporación de nuevos miembros a la Policía Bonaerense, entre otras medidas. Mano dura de la buena. La jugada del massismo tras el intento de reforma del Código Penal surgió efecto. A Scioli le marcaron la cancha y, ante la ya inminente carrera hacia la presidenciales del próximo año, no quiere ser menos. Señoras y señores: la disputa por ver quién tiene un discurso más derechoso ha comenzado.

Entre las distintas medidas se destaca la obligatoriedad del uso de casco y chaleco reflectantes con la patente impresa para los acompañantes de motociclistas. No obstante, según declaró el Ministro de Seguridad Alejandro Granado, se evalúa la posibilidad de prohibir totalmente la circulación de motos con más de una persona a bordo. El argumento que presentan, claro está, es la «gran cantidad” de delitos a manos de los famosos «motochorros”. Las penas para quienes no cumplan con dichas condiciones serán la retención del vehículo y la licencia de conducir.

Ante esta medida, el Sindicato de Cadetes, Mensajeros y Motoristas (SICAMM), encargado de representar a los «deliverys” en la ciudad de Mar del Plata, no tardó en sacar un comunicado para sentar su posición. Según afirman «esta medida («¦) constituye una violación de los derechos civiles, un avasallamiento del individuo y de su libertad ambulatoria”. A su vez, sostienen que estas medidas «no contribuyen a la ´seguridad´, sino más bien a la estigmatización de los jóvenes y de los/as motociclistas como causantes principales del delito”. Por esto, están convocando a una manifestación para el próximo miércoles 23 a las 9hs en la puerta de la Municipalidad.

Desde ya que la medida resulta abstrusa. Pero, en función del «plan integral de seguridad” que está impulsando la gobernación provincial, ¿qué otra cosa se podría esperar? Por supuesto que ninguno de los puntos tiende a promover la inclusión social o combatir los orígenes sociales del delito. Si en algún lugar figura la palabra «prevención” es más por su significación políticamente correcta que por una referencia concreta a la realidad. Por otro lado, si alguna estadística dicta que un porcentaje considerable de robos es realizado por personas con capucha ¿va a ser obligatorio llevar impreso el DNI en la ropa cuando andemos por la calle?

En fin, en la cocina de Scioli se prepara una provincia ultra militarizada (y seguramente Pulti utilice la coyuntura para volver a promocionar su policía comunal). Lo único que va a cambiar es que muchos motociclistas van a ser acusados de «motochorros”, ya sea por no acoplarse a la nueva reglamentación ya sea por efecto de la estigmatización. Quizás, algunos, ingenuos o inocentes, creen que la medida sirve para algo. Allá ellos.

COMUNA

Colectivo de comunicación autogestionado | Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba