16/04/2014

«En Venezuela se vive el inicio de un proceso de guerra civil”

crisis-economica-venezuela.jpg A dos meses del inicio de las protestas violentas en Venezuela por parte de los grupos de derecha, el gobierno venezolano y la oposición han comenzado una mesa de diálogo en busca de una salida pacífica del conflicto, a partir de una iniciativa de la UNASUR. Este martes comenzó el proceso de negociación, con el segundo encuentro. Modesto Emilio Guerrero, periodista venezolano, y fuente obligada sobre el proceso bolivariano en Venezuela, compartió en entrevista radial algunas claves para comprender el estado actual de la política venezolana. Por La Revancha.


Según Guerrero, en Venezuela «hay dos realidades: la ira social de sectores que están activados en la agresión al Gobierno y quienes defienden al proceso bolivariano: esa es la sociedad en el término político. Luego, está la otra realidad, que es la mesa de negociación”.

Sostiene que vimos solo una puesta en escena de la apertura de las negociaciones y que por eso «todos se dijeron la verdad tan cruda”. La situación «no se va a resolver en el salón Ayacucho del palacio Miraflores, se va a resolver en la calle. Porque lo que se vive en Venezuela es la parte inicial de un proceso de guerra civil”, afirma el analista.

«Hasta ahora, la mesa de la Unidad Democrática, la derecha políticamente organizada en Venezuela, se había negado a tres cosas: reconocer al gobierno de maduro, aceptar una mesa de paz y a reconocer a la UNASUR” afirmó Guerrero, y agregó que la oposición «se ha arrodillado, están en las piernas de UNASUR”, en alusión a la reuniones que hubo en Caracas.

«Capriles no está con los actos violentos. Le gustaría que ganen los actos violentos para echar al cahvismo”, continúa el periodista e indica que en este punto está de acuerdo todo el sector empresarial. Resalta la motivación principal: «Son 15 años de expropiación política, en el aparato de estado, de la gobernabilidad y de expropiación de la renta petrolera, que la dejaron de controlar”. Sin embargo, recuerda que ahora «la diferencia está en que los sectores de dirección política de los partidos de oposición, de la mayoría, no de todos, fueron a sentarse con el gobierno y eso le trae problemas con sus bases, porque no lo soportan”.

Finalmente, sobre la salud del gobierno venezolano, Modesto resalta que «no hay voluntad capitular, pero hay una relación de fuerzas que se le fue moviendo en contra, entonces al sentarse en una mesa es para negociar, y eso no significa traicionar. Algo tienes que conceder. El asunto es si concendes principios, no si concedes algo”. Continúa: «El gobierno, hasta ahora ha dicho: acá no vamos a pactar nada”. Por último, indica que la derecha «va a poner dos o tres puntos de oro, precondiciones: la libertad de los presos, sus presos, comenzando por Leopoldo López”. Sin embargo, responde que para el Gobierno «eso no es negociable”.

Audio completo:

http://www.ivoox.com/30-entrevista-venezuela-modesto-guerrero-audios-mp3_rf_3030273_1.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba