17/04/2014

La Plata: Sin boleto universitario, no hay permanencia

tapa_3-20.jpg Diversas organizaciones estudiantiles de las facultades de la UNLP, nucleadas en la Federación Universitaria de La Plata (FULP), cortaron hoy 7 y 50 para reclamar contra la modificación arbitraria del Boleto Universitario, que realizó la Municipalidad. Aseguran que el aumento impuesto por el intendente Pablo Bruera incrementa la tarifa en un 100%. Por ANRed La Plata


Diversas organizaciones estudiantiles de las facultades de la UNLP, nucleadas en la Federación Universitaria de La Plata (FULP), se concentraron hoy por la mañana en la esquina del Pasaje Dardo Rocha, donde en los últimos días se estuvo gestionando el nuevo Boleto Universitario establecido por el Municipio a través de una resolución del pasado 26 de marzo. En dicha modificación se establece un sistema de subsidio individual que le otorga a los estudiantes inscriptos un monto de 200 pesos cuatrimestrales en la tarjeta SUBE para viajar en las líneas interurbanas de la ciudad.

Foto_fulp_1_posta.jpg

Las agrupaciones estudiantiles presentes hoy en el centro de la ciudad se manifestaron en contra de esta modificación ya que, según entienden, significa un fuerte ajuste sobre el poder adquisitivo de los alumnos universitarios, resultando en los hechos un incremento de más del 100% en la tarifa del transporte.

Aunque no hubo mucha publicidad sobre la nueva modificación por parte de las autoridades, el Boleto Universitario que hasta el año pasado tenía un valor de $1, dejó de regir con la llegada de esta modificación. De esta manera el gobierno municipal echó para atrás una reivindicación histórica del movimiento estudiantil, alcanzada a través de la lucha y la movilización, retomando las banderas que levantaron los cientos de estudiantes de la Noche de los Lápices.

Foto_fulp_1.jpg

Desde las agrupaciones estudiantiles presentes, destacaron que el Boleto Universitario debe ser entendido como un derecho para los estudiantes de la UNLP, no como un servicio y, menos en este caso, subsidiado parcialmente por el Municipio.

En ese sentido, denunciaron el engaño detrás de esta medida: con 200 pesos cada cuatro meses (y suponiendo sólo dos viajes por día, de ida a la facultad y de regreso a la casa) los beneficiados no llegan a cubrir ni siquiera dos de esos cuatro meses, por lo que el resto del cuatrimestre deberán pagar el boleto de sus propios bolsillos.

foto_4_posta.jpg

foto_3posta.jpg

Y como si esto fuera poco, el boleto ya ni siquiera se sigue manteniendo a $1, sino que los estudiantes deberán abonar la tarifa normal de transporte (un mínimo de $2,50 y de ahí para arriba dependiendo las distancias). Suponiendo que un estudiante va a la facultad y regresa, ya el gasto diario es de $5. Por cinco días a la semana suma $25. Y al mes, unos $100. En dos meses ($200) ya el saldo del subsidio del Municipio se le agota al estudiante. El resto del cuatrimestre (dos meses más -$200-) deberá afrontar de su bolsillo el precio del colectivo. Con el boleto a $1, en ese caso, el estudiante gastaba sólo $160 por cuatrimestre ($2 por día).

Mientras los estudiantes cortaban hoy la circulación del tránsito, sacando a la calle su reclamo, en el piso, un colorido y costoso panfleto del gobierno de la ciudad resaltaba: «La Municipalidad de La Plata implementó el Boleto Universitario para garantizar y facilitar a sus estudiantes el derecho a la educación”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba