13/04/2014

Investigarán la complicidad de funcionarios judiciales con la dictadura en Neuquén

tapa-1838.jpg

Inés y Oscar Ragni, madre y padre de «Oscarcito”, desaparecido en la última dictadura cívico militar e integrantes respectivamente de Madres de Plaza de Mayo Filial Alto Valle y Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, se presentaron como querellantes representados por el Ceprodh para investigar a los funcionarios judiciales que colaboraron para que el Estado en terrorismo mantenga secuestrado a su hijo. Por Sol Arrieta


Publicado 11 de abril en Cartago Web

Investigarán la complicidad de funcionarios judiciales con la dictadura en la región

Esta mañana, la mamá y el papá de Oscarcito Ragni se presentaron como querellantes para investigar a Pedro Duarte, juez federal en aquel entonces -y hoy reconocido estanciero criminalizador del pueblo Mapuce-, y a Víctor Marcelo Ortiz, quien se desempeñaba como fiscal.

Pedro Laurentino Duarte, con trayectoria en el ámbito militar desde 1961, fue designado juez federal en Neuquén el 8 de julio de 1976. El fiscal Víctor Marcelo Ortiz, por su parte, participó de diversas sesiones de tortura durante la dictadura, en las que intervenía bajo el apodo de «doctor” según el sobreviviente Onofre Mellado.

Inés y Oscar hacen hincapié en las numerosas denuncias y presentación de habeas corpus que realizaron ante el Juzgado Federal durante la incesante y desesperada búsqueda de su hijo, de las que esta mañana entregaron copias. Asumen que la justicia y sus funcionarios tuvieron un rol relevante en el plan sistemático de exterminio llevado a cabo por el Estado entre 1976 y 1983 en el país. En esta instancia estarán representadas por las abogadas Ivana Dal Bianco y Natalia Hormazabal del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Oscarcito Ragni desapareció el 23 de diciembre del ´76. Ese día, un civil fue a buscarlo a su casa y no regresó. Diversos testimonios, entre ellos el del sobreviviente David Lugones, dan cuenta de que fue secuestrado y torturado en el centro clandestino La Escuelita.

@SoledadArrieta

Notas Relacionadas

[Pedidos de penas para los genocidas de la zona ->
http://www.cartagoweb.com.ar/2014/03/pedidos-de-penas-para-los-genocidas-de-la-zona/]

Escuelita III: Comienza la etapa de alegatos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba