11/04/2014

«No vamos a dejar de pelear en la calle»

TAPA_4-41.jpg

Uno de los principales cortes en Buenos Aires que se dieron en el marco del paro general activo convocado por la izquierda fue el que se llevó a cabo sobre el Puente Pueyrredón. Con la extraña ausencia de operativo policial (como sí lo hubo en el corte en Panamericana y H.Ford, que fue reprimido por Gendarmería) diversas organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles llevaron la medida durante 7 horas, que culminó con un acto conjunto. Informe e imágenes: ANRed.


Desde las 6 de la mañana se fueron acercando las caravanas de coches y colectivos particulares por medio de los cuales los manifestantes lograron acercarse para ir nucleándose sobre el Puente Pueyrredón, para dar así comienzo a la medida de corte activo, en el marco de la multiplicidad de cortes en Buenos Aires y otras provincias. De esta manera la izquierda buscó disputar públicamente con el carácter de la medida de paro general sin movilización al que habían convocado las centrales sindicales de la CGT de Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, y la CTA opositora de Pablo Micheli.

TAPA_1-16.jpg

TAPA_2-81.jpg

La medida de lucha, que duró 7 horas, se dio tranquilamente, ya que extrañamente no hubo despliegue de operativo policial como usualmente lo hace el gobierno para contener este tipo de medidas.

Mientras la jornada sobre el puente se desarrollaba tranquilamente, desde las 7.30 llegaban las noticias de la salvaje represión que organizaciones sindicales y políticas recibieron de parte de la Gendarmería en el corte que se desarrollaba en Panamericana, altura Henry Ford, donde el saldo fue de un delegado de una fábrica detenido y de otros tres trabajadores heridos con bala de goma.

TAPA_3-56.jpg

TAPA_5-34.jpg

La jornada culminó con un gran acto en el cual diversos referentes sindicales, sociales, de derechos humanos y de organizaciones políticas realizaron sus intervenciones.

Claudio Dellacarbonara, delegado de la Línea B de subtes, se acercó al corte a solidarizarse y dejar en claro porqué paró su sector: «Las consignas y reclamos que levantamos son las que levantamos siepre los trabajadores, a pesar de las direcciones burocráticas. Nos sentimos orgullosos de ser la única línea que participó de esta medida (…) Hoy los trabajadores del subte no trabajan y paran porque quieren, no porque una patota de 15 lo impiden, como dicen por ahí«, remarcó, y llamó a solidarizarse con el delegado de la empresa Donelly (Medina) que había sido detenido en el corte de Panamericana.

TAPA_6-31.jpg

TAPA_7-30.jpg

Por su parte, un delegado de la Comisión Interna de Coca-Cola de la planta de Pompeya recalcó: «hoy no se mueve ni una sola planta (…) Los trabajadores no están yendo a trabajar porque tienen bronca y quieren parar (…) Este es el puntapié inicial de un verdadero plan de lucha que derrote al gobierno y los empresarios. Tenemos a 90 trabajadores de paro en dos plantas (…) Nosotros que tenemos sueldos altos estamos poniendo el cuerpo por los trabajadores tercerizados y precarizados del sector», finalizó.

En tanto, Leandro Bull, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos de Aires (CICOP) denunció que sufren «igual el ajuste aprobado por nuestra representacipon michelista» y saludó a «todos los compañeros que no pueden estar acá porque están garantizando el paro en sus lugares de trabajo».

TAPA_8-27.jpg

TAPA_9-19.jpg

También se acercó a dejar su testimonio Franco, de la Comisión Interna de Fel-Fort, quien detalló: «está parando entre un 60 o 70 por ciento de los compañeros, a pesar de que la burocracia de Daer (secretario general del Sindicato de la Alimentación) no sólo carnereó el paro sino que intentó pararlo«.

Claudio Bustillo, de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra recordó que su sector está peleando para que no se concrete la impunidad de Pedraza en el juicio por el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra: «Pedraza intenta justificar enfermedad para seguir con su condena en su domicilio».

TAPA_10-13.jpg

TAPA_11-12.jpg

Un representante de la agrupación ferroviaria Naranja Desde Las Bases informó que «el paro de los trabajadores ferroviarios es casi del cien por ciento» y agregó: «es imperioso dar una lucha contra la burocracia sindical. Algunos tenemos ya 20 años trabajando en el sector y nunca participamos de una asamblea«, concluyendo con un llamado por que en Argentina deje de haber «trabajadores de primera y de segunda».

La delegada general de ATE Estadísticas, Tamara Lescano, remarcó: «planteamos que es necesario hacer un paro, pero un paro activo. No vamos a dejar de pelear en la calle. Venimos de un despido esta semana pasada, que logramos levantarlo. Hicimos asambleas y logramos para el despido de nuestro compañero».

TAPA_13-9.jpg

TAPA_14-9.jpg

Asimismo, desde la Comisión Interna de Falcon S.A. un delegado informó: «Somos más de 900 tercerizados, junto a compañeros de GPS. En Ezeiza y Aeroparque no se mueve ni una sola moca. Somos la voz de los que no aparecen, la voz que quieren callar en el sector.»

Por el sector de los colectiveros habló el delegado de la Línea 60-Monsa, Nestor Marcolín, quien reamarcó: «no queríamos hacer un paro dominguero, sino venir a los diferentes cortes para tener presencia en todos ellos», y culminó haciendo un llamado a luchar contra la burocracia sindical.

Los docentes también estuvieron presentes de la mano del Suteba Quilmes, seccional dirigida por una corriente sindical opositora al Suteba oficial. El delegado del sector informó a los presentes que «la amplia mayoría de los docentes de Buenos Aires está realizando este paro, a pesar de la carnereada de Roberto Baradel y de Stella Maldonado, que hicieron lo posible porque no se haga paro«, y finalmente definió al paro y corte activo como «una continuidad de los 17 días de paro«.

TAPA_12-11.jpg

TAPA_15-7.jpg

Por el sector de la salud habló una delegada del Hospital Municipal de Wilde quien denunció: «cobramos sueldos por debajo del nivel indigencia. Este paro lo estamos llevando a cabo con los métodos de la clase obrera (…) La burocracia está haciendo propios los principios de Cristina Fernández en la sesión de apertura de sesiones en el congreso al criticar los cortes«.

En medio de los testimonios los organizadores del acto informaron que en ese mismo momento había trabajadores de la línea 540 garantizando un corte sobre el Puente La Noria.

Participaron también de la jornada de lucha: Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Coordinadora de Organizaciones de Base (COB)-La Brecha, Corriente Estudiantes del Pueblo (CEPD), Organizacion Anarquista Bandera Negra, Organización de Trabajadores Revolucionarios (OTR), Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA), Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas (RC), Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Nuevo MAS, Ademys, ATE Economía, Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), Encuentro Sindica Combativo, Ate Desde Abajo, entre otros.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba