07/04/2014

Neuquén: La culpa no es de la lluvia

tapa-1829.jpg

Gran parte de las provincias de Neuquén y Río Negro están bajo el agua. Literal. Llueve hace seis días y hoy llegó la temida «Lucrecia”, tormenta a la que parece más fácil responsabilizar si tiene nombre propio. Hay más de mil personas evacuadas. Hay barrios bajo el agua. Hay bronca. Pero las autoridades siguen culpando a la lluvia. Por Soledad Arrieta. Foto: Facebook


El fenómeno climático durará hasta el mediodía, dicen los que saben. Las consecuencias van a permanecer un buen rato. Emergencia, le llaman. Pero emergencia, sabemos las y los que no sabemos, es el déficit habitacional y, de su mano, el negocio inmobiliario avalado e impulsado «“y, ya que estamos, protagonizado- por el poder político.

Las poblaciones afectadas son, precisamente, aquellas que los municipios y gobiernos provinciales ignoran a diario. Al resto le pidieron que no salga de sus casas. Cuando «Lucrecia” se vaya, van a volver a olvidarse. Darán algunas conferencias de prensa y pedirán ayuda. Pero sabemos, las y los que no sabemos, que el interés genuino es nulo.

1-1264.jpg

El intendente Horacio Quiroga, ejecutivo del municipio con más personas evacuadas hasta el momento, habló de la situación como si se refiriera a una competencia electoral. «Hasta ahora le ganamos a la tormenta”, dijo. Él, seguramente. El centro de la ciudad, con sus pequeños ríos bajantes por la avenida, también le ganará. La familia cuya precaria casa está instalada en un barrio, saldrá perdiendo una vez más. La culpa no es de la lluvia.

Es política de Estado ignorar a quienes hoy están bajo el agua. En Neuquén, en Plottier, en Cipolletti, en Fiske Menuko, en todas las localidades de estas dos provincias donde dicen que hoy ataca la feroz y despiadada «Lucrecia”. No es ella, aunque le hayan puesto nombre. Es la discriminación. Es el desinterés. Es la avaricia. Es el capitalismo.

@SoledadArrieta


Foto aérea de Neuquén inundada por la lluvia tomada por el gobierno


Fuente: http://www.cartagoweb.com.ar/

Información útil ante el temporal


Compartimos el listado de edificios habilitados para albergar personas afectadas por el temporal en Neuquén Capital:

 Escuela 289 y Jardín 46 (Gobernador Asmar 1770)

 Epet 5 (Belgrano 4350)

 Escuela 280 (Belgrano 4575)

 Escuela primaria 180 (Richieri al 1100)

 Centro Municipal Confluencia (Cerro Catedral y Correntoso)

 Centro Municipal Sapere (Carmen de Patagones y Cabo de Hornos)

 Centro Municipal Alto Godoy (Talascato manzana. 8 lote28)

 Centro Municipal Valentina Sur (Aranjuez mza. 31)

 Centro Municipal Los Hornos (Genco y Blanca)

 Centro Municipal Hi.Be.Pa del barrio Villa Ceferino (Mascardi y Ruca Choroy)

 Albergue municipal del barrio Alta Barda

 Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante.

Teléfonos útiles:

 103 (Defensa Civil municipal)

 105 (Defensa Civil provincial)

 147 (Atención al Público de la comuna)

Para hacer donaciones de ropa de abrigo y otros elementos de utilidad:

 Cooperativa Cae Babylon (Buenos Aires 653).

 Sindicato Ceramista (Las Heras y Carlos H. Rodríguez).

 Unter seccional Cipolletti (Paraguay 474)

2-1015.jpg
Foto: Gabriel Rivera


Info relacionada en 8300

Mañana habrá asueto y ascienden a 1.300 las personas evacuadas en la provincia

Se inundó un sector el hospital Castro Rendón



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba