07/04/2014

Huelga docente en La Rioja: desalojan a padres y docentes de escuelas tomadas

tapa-1828.jpg

Este domingo en Chilecito, La Rioja, la policía reprimió a los padres, docentes y alumnos que tenían tomadas 11 escuelas. Los desalojos se cumplieron con la resistencia pacífica de docentes, padres y estudiantes, que convocaron una marcha para el mismo domingo a la noche. Por Diego Rojas- Plazademayo.com


Cumplido un mes de huelga docente en la provincia de La Rioja, el gobierno kirchnerista de Luis Beder Herrera decidió reprimir las medidas de lucha que se realizan en la ciudad de Chilecito. El lugar, situado a los pies del Famatina, es el escenario de un panorama inédito en los recientes conflictos sindicales de los maestros debido a la intervención activa de los padres y los estudiantes en las medidas de fuerza en apoyo a los docentes. Hace diez días se iniciaron las tomas de escuelas realizadas por los padres chileciteños hasta llegar al número de ocho establecimientos tomados en la ciudad, de 40 mil habitantes. El domingo 6 por la tarde la situación cambió radicalmente.

«El miércoles 2, que fue feriado, los docentes nos encontrábamos cortando las calles de las escuelas mientras los padres permanecían frente a sus entradas -cuenta Pedro Carrizo, docente y miembro de Docentes Autoconvocados de Chilecito, agrupamiento que dirige el conflicto en la ciudad-. Llegaron entonces patrulleros que nos notificaron que tenían la orden de desalojar las calles, pero no de los establecimientos. Nosotros no nos negamos y nos movimos para acompañar a los padres. En todas las escuelas los policías preguntaban si alguien se veía impedido en su decisión de ingresar a los edificios. En ninguna tuvieron respuestas positivas, salvo en una en la que una docente, que también es puntera de Beder Herrera, dijo que sí. A partir de esa respuesta, se abrió una causa que culminó con este desalojo”.

Momento de la detención de un docente.

La orden judicial de desalojo de los establecimientos escolares fue dictada por el juez Marcelo Carrizo y se cumplió el domingo por la tarde. Patrullas policiales llegaron a las puertas de todos los establecimientos y anunciaron que liberarían los accesos a los edificos. De ese modo comenzaron a quitar las banderas, los carteles y las cadenas de las rejas de las puertas escolares. «Nos dijeron que iba a desalojar las escuelas porque había una orden del juez -explica Hernán Palacios, de 40 años y docente de Lengua y Literatura en el profesorado local-. Les dijimos que no iba a haber problemas, que nosotros permaneceríamos realizando una protesta pacífica sentados cerca de las entradas, sin obstruir el paso ni impedir su trabajo. Pero aunque no estábamos obstruyendo nada, los policías arreciaron contra nosotros y nos tomaron violentamente, arrastrándonos hasta los móviles policiales”. Dos docentes del profesorado fueron detenidos de esta manera por las fuerzas policiales, pero la reacción de los alumnos y padres que participaban de la protesta impidió su efectivización. «Nos subieron a los móviles pero pronto se vieron rodeados por la gente, que no los dejaba avanzar -continúa su relato Palacios-. Entonces nos tuvieron que largar”. Los desalojos se cumplieron con la resistencia pacífica de docentes, padres y estudiantes, que convocaron una marcha para el mismo domingo a la noche.

Los manifestantes impiden la detención de los maestros.

La movilización reunió a dos mil personas pese a su inusual horario y culminó con un acto en la plaza de Chilecito en el que anunciaron la profundización de la protesta. «Mañana cumpliremos, tal como teníamos planificado, el paro de brazos caídos, es decir, ingresamos a las escuelas pero sin dar clases -señala Carrizo, de Docentes Autoconvocados-. Sin embargo, tendremos asambleas para decidir si decretamos el paro por tiempo indeterminado. El martes parece que llegará Baradel a La Rioja -dice Carrizo-. Nosotros le hemos pedido a la CTERA que dictamine un paro nacional en solidaridad con la lucha de los maestros de la Rioja”. El gobierno K de Beder Herrera se niega a modificar su posición, que implica un aumento de doscientos pesos para la docencia riojana. Sin embargo, pese al mes de huelga transcurrido, los ánimos de los maestros en lucha no parecen flaquear.

La inédita movilización popular en la noche del domingo.

Por Diego Rojas (@zonarojas)

http://www.plazademayo.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba