18/04/2014

Mushuc Runa: El equipo indígena que enfrenta a grandes del fútbol de Ecuador

tapa-1840.jpg

El Mushuc Runa, nombre en quichua que significa «Hombre Nuevo”, se ha convertido este año en el primer equipo administrado por indígenas en jugar en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano. Publicado en Fútbol Rebelde


El llamado «equipo del ponchito” tuvo sus orígenes hace 12 años en competencias barriales amateur y fue escalando categorías. En 2012, cuando había alcanzado la primera B del fútbol de Ecuador, sus dirigentes le dijeron a BBC Mundo que su aspiración era llegar a la serie A en tres años.

Pero ya este 2014, el Mushuc Runa recorre los estadios del país enfrentando a los grandes del fútbol nacional. Y este domingo, jugó por primera vez en la capital ecuatoriana en el marco de la serie A. Su rival fue nada menos que Liga de Quito, el campeón de la Copa Libertadores 2008, Copa Sudamericana 2009 y Recopa Sudamericana 2009 y 2010.

El Mushuc Runa obtuvo en Quito un empate a cero, un buen resultado más allá de que el equipo aparece entre los últimos lugares del campeonato ecuatoriano jugadas las primeras cinco fechas.

1-1278.jpg
Pero la ubicación actual en la tabla de posiciones no perturba los propósitos del Mushuc Runa y sus nuevos sueños.

«Estamos aprendiendo. Debemos corregir errores y mejorar la plantilla. El anhelo primeramente es mantener la categoría en este año y luego el plan es buscar clasificarse para jugar un torneo internacional”, dice a BBC Mundo el presidente del club, Luis Chango.

Desde los páramos andinos

A las siete de la mañana de este domingo Josefina Hualo, de 33 años, salió desde la comunidad indígena de Chibuleo San Francisco, a media hora de la ciudad de Ambato, en el centro de Ecuador, rumbo al estadio Casa Blanca en Quito. Lo hizo en compañía de otras dos mujeres, dos hombres y dos niños.

Tras más de cuatro horas de viaje, Josefina se unió en el escenario deportivo a alrededor de 300 hinchas del Mushuc Runa, quienes llegaron desde diversas comunidades indígenas para alentar, en español y quichua, entre bombos y trompetas.

Josefina asegura a BBC Mundo que acompañará a su equipo a todos los estadios del país. «El Mushuc Runa representa nuestra cultura y por eso yo le apoyo de corazón en las buenas y en las malas. Es emocionante verlo jugar contra los equipos más importantes y antiguos de Ecuador”.

Cerca de ella en el estadio de Liga de Quito se encontraba César Pandi, miembro de la comunidad de Echaleche, ubicada a más de 3.000 metros de altura, donde el Mushuc Runa construyó un pequeño estadio, el cual debe ser ampliado en su capacidad para ser habilitado para la serie A del fútbol ecuatoriano.

2-1027.jpg «Con nuestra presencia en los estadios, queremos invitar a todos los indígenas que viven en diferentes ciudades de Ecuador a que sean parte de este gran proyecto en el fútbol que representa el Mushuc Runa”, comenta Pandi a BBC Mundo.

Sostenibilidad y divisiones menores

El equipo indígena respalda su sostenibilidad económica en su principal auspiciante: la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, entidad financiera creada por indígenas en 1997, y que hoy tiene ocho sucursales en diversas provincias de Ecuador y más 170 mil socios al interior del país.

Sobre esta base, el dirigente Luis Chango además busca impulsar las divisiones menores del Mushuc Runa. Al momento, dos jugadores indígenas son parte del plantel principal del equipo, pero el presidente del club espera proyectar más futbolistas oriundos de las comunidades aborígenes.

Por lo pronto, actuales integrantes del plantel del «equipo del ponchito” muestran su satisfacción de pertenecer al Mushuc Runa Sporting Club.

«No solo a nivel de Ecuador, sino en lo internacional, el Mushuc Runa está siendo noticia por ser un equipo indígena. Para mí es algo muy bonito ser parte de esta historia”, dice a BBC Mundo el delantero Víctor Macías.

Fuente: BBC Mundo. Por Paúl Mena Erazo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba