19/04/2014

Pelé, el fútbol negocio, los derechos de los trabajadores y la normalización de la muerte de un trabajador

tapa-1844.jpgEl ex futbolista Edson Arantes do Nascimento, «Pelé”, consideró como «normal” la muerte de un obrero hace unas semanas, mientras trabajaba en las obras del estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, sede del partido inaugural del Mundial de Brasil 2014. Por Fútbol Rebelde


«Eso (el accidente en el Arena Corinthians) es normal, son cosas de la vida. Fue un accidente, cosa normal, nada que asuste”, afirmó Pelé en un evento en Sao Paulo en el que lanzó una colección de diamantes realizados con fibras de carbono extraído de su pelo.

El 29 de marzo pasado el trabajador falleció en las obras de dicho estadio, por lo que ya suman siete los obreros muertos en la construcción -a contratiempo- de algunos de los escenarios del presente Mundial.

Paradójicamente, Lo que sí preocupa al rey del fútbol -de la época que este se jugaba con esquemas muy poco defensivos-, fue el estado de las infraestructuras y la gestión de los aeropuertos. «Volví recientemente a Brasil y el aeropuerto es un caos. Veo el gran error de nuestro país, del Gobierno, que ha sido olvidar que el Mundial y los Juegos Olímpicos podrían abrir las puertas al turismo, pero esa gran oportunidad de hacer negocios no se ha aprovechado, esa es mi preocupación”, afirmó Pelé a la prensa local.

Pero Pelé es así, más allá que la prensa lo compare con Maradona y lo suba al pedestal del ídolo santurrón que no quiebra un huevo. Pelé desde que dejó el fútbol se ha dedicado a ser el principal promotor del fútbol negocio, la cara amable de la FIFA en su afán de poner nuestro fútbol al servicio de las grandes transnacionales y los magnates que quieran lucrar con el deporte. La FIFA no está muy lejos tampoco, esta organización supranacional y paraestatal ha estado sumida en múltiples casos de corrupción, sobre todo frente a la elección de los próximos mundiales de Rusia y Qatar, entre muchos otros casos.

Hay que ser claros ni tampoco vendernos la pomada, es bien difícil que a Pelé en algún momento le interesen los derechos de los trabajadores, ya que ni siquiera le interesaron en su momento los de sus compañeros de profesión, los futbolistas, situación que lo puso en antítesis respecto de Diego Maradona, principal promotor de la formación de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), organización que defiende los derechos de estos.

En tiempos en que el pueblo brasileño se ha levantado contra los gastos que producen este tipo de citas deportivas y que van en beneficio de las empresas auspiciadoras del mundial, y en que además la FIFA ha sido altamente cuestionada por no exigir mínimas condiciones laborales para quienes están generando los espacios donde se jugarán los mundiales, Pelé, con su sincera declaración sobre la supuesta normalidad de la muerte de trabajadores en la construcción de los estadios del mundial, nos muestra su verdadera moral. Nos deja bien en claro que para el fútbol negocio, los capitalistas y los «rostros a sueldo” de estos, lo más importante no es la muerte de quienes son productores de la riqueza, sino que con los retrasos en las obras se está perdiendo la oportunidad de que unos pocos lucren aún más con la pasión de muchos.

http://www.futbolrebelde.org/blog/


En la misma sección:

article6977




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba