07/04/2014

Chacabuco: Una fábrica cerró sorpresivamente y los trabajadores resisten el despido

tapa-1827.jpg

Desde hace diez días, la fábrica Fiorentina quiere dejar la planta que tiene en Rawson y mudarse al Conurbano bonaerense. Los trabajadores afectados acampan en la puerta de ingreso. Hoy se realizará una reunión entre las autoridades provinciales, directivos de la empresa y los empleados, para intentar destrabar el conflicto. Por Revista Alrededores


Una empresa ligada a la multinacional 3M, ubicada en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco, decidió el pasado viernes 28 de marzo cerrar sus puertas y, sorpresivamente, cerca de 30 trabajadores ven peligrar sus fuentes de ingresos. Se trata de la fábrica de escobillones y productos de limpieza Kolors Kervakian S.A (Fiorentina), que resolvió dejar el pueblo chacabuquense y trasladarse a Hurlingham, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

La versión de la compañía es que la capacidad operativa de la planta de Rawson es insuficiente para elevar los niveles de productividad, pero la resolución afecta directamente al plantel de empleados, quienes desde que se desató el conflicto se encuentran concentrados en la entrada al establecimiento, al costado del acceso al pueblo. Según contaron a este medio algunos de los trabajadores perjudicados, «el rumor del cierre se venía escuchando hacía varios días” y se confirmó en la reunión que mantuvieron con el secretario general de la seccional Chivilcoy del Sindicato del Plástico, Rubén Moyano, el viernes 28.

«Pensábamos que el gremio nos iba a defender, pero nos abandonó”, contó a Revista Alrededores Lucas Larrondo, uno de los trabajadores en riesgo de perder su empleo. «Nos ofrecieron firmar el despido e indemnizarnos o trasladarnos a Hurlingham, pero es una locura. Nosotros tenemos nuestras vidas acá y, además, nos pagarían el mismo salario y el costo de vida en el Conurbano es mayor”, agregó. Por su parte, otro de los trabajadores, Santiago Piccone, también apuntó contra el gremio: «El sindicato nos entregó porque allá van a entrar 45 personas puestas por ellos y acá somos 30”.

El predio de Hurlingham es propiedad de la compañía, mientras que el de Rawson es alquilado. De acuerdo con lo que pudo averiguar este medio, si los empleados aceptan el traslado a la planta de Hurlingham, la empresa les costearía el 50% del alquiler de una vivienda durante el primer año y el 30% durante el segundo. Sin embargo los trabajadores aseguraron que lo que se debe aumentar es el salario para poder equiparar el nivel de vida del nuevo destino. En promedio, el sueldo que perciben actualmente es de $7000.

Casi todos los obreros de Fiorentina viven en Rawson, con excepción de tres: dos, oriundos de Carmen de Areco, y el restante de Chivilcoy. Según afirman, el resto de la población apoya sus reclamos. El conflicto alcanzó escala nacional, ya que incluso debió intervenir el Ministerio de Industria de la Nación, a cargo de Débora Giorgi. También se ofreció como mediador el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el referente político más importante de la ciudad de Chacabuco.

Hoy se llevará a cabo una reunión, a partir de las 11, en la sede de Chacabuco de la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Participarán de la misma trabajadores de Fiorentina, directivos de 3M y el delegado ministerial, Joaquín Yanibelli. «La idea es lograr mantener todos los puestos de trabajo, pero si no pueden cumplirlo que pongan algo similar, porque Rawson tiene 2000 habitantes y esta es la fuente laboral más importante», aseguró Piccone. Se espera que se firme un acta de compromiso para que en los próximos 90 días se resuelva la situación de los empleados. Durante ese período, se suspenderían los telegramas de despido y los trabajadores continuarían percibiendo sus haberes.

Por Agustín Ciotti || @agustinc0087

y Luciano Sáliche || @LucianoSaliche

Fuente: [Revista Alrededores ->
http://www.alrededoresweb.com.ar/2014/04/chacabuco-una-fabrica-cerro.html]



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba