29/04/2006

«El responsable de lo que pasa y lo que pueda pasar es el gobierno»

Testimonio de Miguel Ramos integrante de la ATD (Asamblea de Trabajadores Desocupados). Cuenta la situación del barrio Alto Comedero de Jujuy luego de 9 días sin el derecho humano al agua.


Alto Comedero es una ciudad con 80.000 hab., está a 12 km de la Capital de Jujuy. Allí la desnutrición es del 25 % (son cifras oficiales de octubre del 2002; las actuales las ocultan).

La ATD (Asamblea de Trabajadores Desocupados) de San Salvador de Jujuy es una organización barrial que nuclea a más de 120 pobladores de diferentes sectores de Alto Comedero, la mayoría de los cuales no gozan de ninguna ayuda social y aun así sostienen las nueve meriendas solidarias a las que concurren más de 900 niños.

Desde hace 9 días el barrio Alto Comedero y gran parte de San Salvador están sin el derecho humano vital al agua potable por la rotura de un caño en los alrededores de la ruta Nacional 9. Más de 160 mil personas están afectadas. Los merenderos y comedores que intentan frenar el alto grado de desnutrición no pudieron funcionar.

Testimonio de Miguel Ramos – ATD

«El responsable de lo que pasa y lo que pueda pasar es el gobierno»

«Una vez más el pueblo trabajador sufre las consecuencias de políticas que sólo cuidan los intereses de las empresas. Las empresas privadas, quienes gobiernan junto a los políticos, otra vez han demostrado no importarle las personas los niños, madres y ancianos sino sus mezquinos intereses económicos; sus ganancias»

«Están confirmados 10 casos de diarrea que pasaron por el Hospital Guillermo Sanopek de los cuales 3 son graves (niños) y ya fueron derivados al Hospital de niños de Jujuy. Sabemos que hay cientos de casos, pero la gente no va al Hospital. Se habla de 30 casos de Hepatitis, pero no está confirmado. Se temen problemas sanitarios, además de cuestiones de higiene. Además las clases se suspendieron para toda capital».

«El agua de los camiones no es bebible, el Ministro aconsejó echar agua lavandina antes de usarse. El agua mineral tampoco es confiable. La improvisación de plantas potabilizadoras está causando más problemas que soluciones. TODOS SE LAVAN LAS MANOS. Ya hay tres policías entre ellos un comisario detenido por vender agua mineral a la gente».

«Es increíble que desde hace tres días un camión cisterna de la Municipalidad de Alto Comedero no puede ser utilizado en esta emergencia porque tiene un neumático averiado, dicen que no hay plata para repararlo y nadie se hace cargo»

«Se había anunciado que largarían el agua anoche (viernes), ahora dicen que volvió a saltar el caño y el plan B que tenían, un acueducto paralelo, tampoco funcionó».


Las consignas consensuadas entre el ATD, AJI 20, la Biblioteca Niños Pájaros, Vecinos Auto convocados y Centros Vecinales del Alto Comedero son:

 Suministro inmediato del servicio de agua

 Provisión efectiva de agua mineral confiable

 Juicio a la Empresa Aguas de los Andes por los daños y perjuicios
ocasionados a la provincia

 Renuncia del Gerente de Agua de los Andes Ing. del Grosso

 Renuncia del Gobernador, intendente y demás funcionarios inoperantes responsables de semejante desastre.

 Eximisión del pago de las facturas correspondientes al mes de Mayo y Junio

 Reducción de las tarifas de agua y luz
2000 galones de agua para garantizar el funcionamiento de los Comedores Comunitarios y Meriendas Solidarias del ATD que funcionan en Alto Comedero.


Para solidarizarse y contactarse:

Miguel y Noemí: 15 4095 474

Miguel: quillaintisuyu@hotmail.com

Noemí: negranoemi_527@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba