01/05/2006

«En la pérdida de todos los derechos también nace la solidaridad»

L2TAPA.jpg
Mensajeros nucleados en S.I.Me.Ca. y Encuestadores y Encuestadoras Organizados en la Lucha dialogaron con ANRed sobre las condiciones laborales, la organización, los métodos y los logros de los trabajadores, la intervención policial en los conflictos y la relación entre la patronal y el gobierno. «Hay que hacer una división entre lo legal y lo legítimo. Legal es lo que ellos tienen en sus libros. Legítimos son nuestros reclamos. A medida que sean legítimos nuestros reclamos, nosotros nos vemos en la necesidad de avanzar hasta donde es necesario», sostuvo Luciano de S.I.Me.Ca.



 ANRed: ¿Cómo son las condiciones laborales y de contrato para un trabajador precarizado?

 Luciano (S.I.Me.Ca.): El 90 por ciento está en negro sin ningún tipo de beneficio social ni cobertura. El sector que está blanqueado no es total sino parcial y tampoco se cumplen todas las leyes laborales. Además hay un sector que está obligado a pagar monotributo. La mayoría son empresas y servicios tercerizados.

En cuanto a las condiciones, la ciudad no es apta para el desarrollo de la vida humana porque supera ampliamente los niveles de contaminación sonora. Se supone que no podríamos circular en la vía pública durante 10 horas con una moto en el microcentro. El mensajero sufre las condiciones de la intemperie lluvia, frío, calor»¦ y debe hacerse cargo del 100 por ciento de la ropa de trabajo.

El tema del atraso en lo económico lleva a que las motos no estén en condiciones. Entonces te encontrás con un montón de pibes que andan sin frenos. La condición económica termina golpeando muy fuerte.

Nosotros decimos que tenemos alrededor de 150 años en materia de atraso en
derechos laborales. De repente para un patrón es muy fácil que se muera un compañero y tomar uno nuevo sin tener que pagar ni hacerse cargo de nada. O directamente deshacerse del trabajador sin tener ningún tipo de problemas. Todo el mundo sabe que uno puede morir. De 50 mil, entre 3 y 5 mensajeros mueren por día. Si llegás a la noche te salvaste; y al otro día vamos de vuelta. Mientras van ingresando nuevos trabajadores al mercado laboral como mano de obra descartable.

Las estadísticas sobre de los accidentes las sacó una vez Clarín citando fuentes y nunca más tuvimos acceso. Nadie más habla de los muertos que hay en moto. El SAME no te brinda la información total. El Estado no se hace cargo ni de los pibes que mueren ni de la cantidad que somos».

L1.jpg-Ana (Encuestadores y Encuestadoras Organizados en la lucha): Un 95 por ciento de empresas de investigación de mercados no cumple con el convenio colectivo de trabajo. Hay una Cámara empresaria de Investigación de Mercado que firmó con el Sindicato de Publicidad este convenio que en los últimos 15 años se cayó y prácticamente no se cumple en ningún lado.

Las empresas nos contratan como monotributistas. Pero nos llaman cuando quieren, pagan menos que lo que marca el convenio. Nos pagan tres meses después de finalizado el trabajo de campo. Si trabajaste 20 días haciendo encuestas, tenés que esperar 90 días. O sea, la espera es de casi 4 meses.

Cuando uno se queja y no está en blanco, es muy fácil que no te vuelvan a llamar. Además las empresas son pocas y se conocen bastante entre ellas: si a vos te echan de un lado porque protestas, es muy posible que se contacten entre ellas para que no te contraten en otra.

Por otra parte, en la calle te podés caer, te muerden los perros, te roban, hay compañeros a los que les han pegado, hubo una compañera violada.

En las empresas de investigación de mercado hacemos trabajos para multinacionales tipo Coca-Cola, Lever, Bank Boston, City Bank. Pero hay otro grupo: las consultoras de opinión pública, donde la truchada viene por parte de los políticos que no controlan. Analía del Franco, Graciela Rommer, Julio Aurelio, Artemio López, Mora y Araujo»¦ todos los que trabajan para los políticos violan la ley. A nadie le pagan en blanco. Los mismos partidos políticos piden un relevamiento y resulta que están violando la ley. El cliente sería el partido político; el que contrata es la empresa de opinión pública pero solidariamente responsable es el gobierno.

 ANRed: ¿Las condiciones que imponen las empresas privadas son similares a las del Estado?

 Alejandra (Encuestadores): Por el lado del Estado, éste te contrata por locación de obra. Tenés que anotarte en monotributo, en ingresos brutos y pagar un seguro de vida. No recibimos capacitación ni viáticos. El seguro es una truchada total porque, las aseguradoras no te cubren, en el caso de tener algún problema porque estás siendo solidariamente responsable con un fraude laboral.

El Estado te hace firmar un contrato de confidencialidad, te hacen abrir una caja de ahorro y, en última instancia, nunca cumplen. Siempre tienen algún argumento. El año pasado era que no se sabía que iba a pasar con Ibarra y ahora dicen que no saben que va a pasar con Telerman; te patean y te patean. El gobierno todo lo disfraza de legal pero es fraude. El Estado da un discurso progresista, contra el trabajo en negro, ahora, con el tema de los bolivianos, pero es una pantomima que no sirve para nada. El mismo gobierno contrata de manera fraudulenta.

Otro tema es la tercerización a través de las bolsas de trabajo en facultades como la UBA y la UCA. Buscan mano de obra barata y funciona como para bajar el piso salarial. Vos agarrás a un estudiante que recién empieza y, como tantas veces nos han dicho las coordinadoras, ‘Yo te ayudo a que vos adquieras experiencia’. Entonces, te pagan para la mierda y no tenés derecho a chillar porque te están dando experiencia. Esto lo hacen tanto las empresas como el gobierno.

Por un día laboral el encuestador cobraría 82 pesos, esto parece una utopía. Cuando en realidad es lo que corresponde: obra social, ART. Que te paguen las cosas como tienen que ser. Además, el dueño de la consultora ID es el presidente de la Cámara de Investigación de Mercado. O sea, es el mismo que va a las partidarias y establece el valor del día del encuestador.

 ANRed: ¿Cómo caracterizan la relación entre la patronal y el gobierno?

 Luciano: Nosotros como S.I.Me.Ca. decimos que el gobierno responde directamente a los intereses de la patronal, de la mediana y gran burguesía. Todas las leyes están hechas para los burgueses. Hay algunas leyes en la que nosotros metemos la cuña y avanzamos con algunos reclamos. Pero este es un gobierno burgués en un sistema capitalista preparado para oprimir trabajadores. Existe una alianza: el gobierno responde directamente porque las empresas quieren tener sus propios sindicatos y no de los trabajadores; Entonces persiguen y torturan a los trabajadores que directamente intentan romper ese cerco. Así que caracterizamos a este gobierno como un gobierno imperialista que responde a las grandes empresas y que no tiene ni planteos ni formas para eliminar la pobreza y la esclavitud laboral. Éste no es el objetivo político de este gobierno ni de las sucesivas democracias burguesas que tuvimos y tenemos.

 ANRed: ¿Cómo se organizan cuando las tareas que desarrollan son individuales?

L5.jpg-Luciano (S.I.Me.Ca.): El trabajo de nosotros y el de los encuestadores es un trabajo que se realiza solo, tiende al individualismo y a que a la patronal le sea más fácil llamar compañero por compañero y dividir.

En las agencias cada compañero tiene distinta tarifa: uno cobra 4, otro 3, otro 2,50. Según las veces que te quejas, te van tirando 50 centavos más por viaje. Obviamente que es una estrategia que siempre uso la patronal: más divididos los trabajadores, más difícil es la lucha. Pero en la pérdida de todos los derechos también nace la solidaridad. Encontras un mensajero en las mismas condiciones de mierda en las que laburamos y esa desesperación también se vuelve para otro lado: en la calle, los compañeros son solidarios.

Como sindicato cuesta muchísimo la organización. Al estar esparcidos es muy difícil: no es lo mismo 10 mil obreros en una fábrica que 50 mil mensajeros a nivel nacional..

Yo estoy en una agencia durante 6 meses, ‘ganamos’ a los primeros compañeros y, cuando madura el reclamo, los primeros ya no están: los expulsaron, se fueron porque no ganaban plata»¦ La empresa va al recambio para que la gente no se conozca, no se solidarice, no se organice. Por eso aspiramos a levantar la bandera de la unidad entre la clase, para tratar de contrarrestar la actividad de la patronal.

 ANRed: ¿Cómo es el caso de los encuestadores a partir de haber formado Encuestadores y Encuestadoras Organizados en la lucha?

 Delia (Encuestadores): En un momento era una actividad rentable, ya que antes se ganaba con el convenio o por encima del convenio. Con toda la debacle después del menemismo, empezó a surgir una lucha más grande con quienes ya venían reclamando en el gobierno de Carlos Menem. A dos o tres se les ocurrió juntarse y nos fuimos incorporando. Al ser un laburo de una clase socio cultural media la cuestión de la solidaridad está bien quebrada. La mayoría somos sostenes de familia, aportamos al hogar y es muy difícil convencer a los encuestadores. Hay que hacer una ruptura de un montón de cosas para ir integrándose. Hay un gran individualismo exacerbado.

 Alejandra (Encuestadotes): Los viejos encuestadores están temerosos porque son sostenes de familia y los nuevos encuestadores lo toman como un trabajo temporario, entonces no les importa.

 Santiago (Encuestadores): Los estudiantes o la gente que quedó fuera del sistema laboral funcionan como un sistema de reciclado de gente, que necesita su primer laburo o reinsertarse. Esa gente se cansa y se va. Entonces estamos en una disyuntiva que tenemos que romper el miedo de muchos compañeros. Además, hay listas negras de quienes más reclamamos que circulan entre las coordinadoras. Funciona un miedo instaurado y esto hace que, por las dudas, no se metan. En los lugares en los que se ha podido hacer un blanqueo de trabajadores, no se blanqueó a los más combativos ni solidarios sino que al contrario. Y si no funciona como una cárcel, como el ejemplo de que el blanqueo está mal: te dan los laburos más difíciles, los peores, tampoco te respetan el convenio.

Hoy estamos con condiciones tan precarias que pudimos organizar un grupo que va creciendo. Lo que se instaura es un rumor entre las coordinadores, saben que hay un grupo, que algo se está haciendo.

 ANRed: ¿Cuál es la elección de S.I.Me.Ca. en cuanto a los métodos de lucha?

leger-mechanic.jpg-Luciano: Nosotros optamos por la acción directa. La patronal no entiende palabras porque, mientras mis compañeros se mueren de hambre, ellos gastan muchísimo dinero. Mientras los compañeros mueren, los patrones se van en 4×4 a la casa.

Entonces, cuando nos toca el momento de reclamar, todos los compañeros están decididos a la lucha. Importa muy poco la patronal y hasta dónde tenemos que llevar el reclamo. Cuando el enemigo, en este caso la burguesía representada en la patronal, nos pone el límite, lo primero que hacemos es romper el límite y después negociamos. No aceptamos un ‘no’, no aceptamos un ‘esto no se puede’, no aceptamos ‘un esto no es legal’.

Hay que hacer una división entre lo legal y lo legítimo. Legal es lo que ellos tienen en sus libros. Legítimos son nuestros reclamos.

Cuando ocupamos un Mc Donald’s durante 30 horas, dejaron un tipo adentro porque, si hace falta, nos meten una causa. Si nosotros ponemos las cadenas en la puerta, te dan privación ilegítima de la libertad. Son 5 años, a cumplir tres y medio. Podíamos haber ido todos a la cárcel. ¿Qué hacemos? ¿Nos vamos o nos quedamos? Nos quedamos obviamente. Hoy, los pibes triplicaron el sueldo y están todos blanqueados. El costo que hubiéramos pagado hubiera sido la cárcel de toda la dirección del sindicato. Pero nadie levantó la mano y dijo ‘Muchachos, ¿y si vamos todos en cana?’ No fue la pregunta de nadie.

Muchas veces tomás la medida y luego, quién paga los platos si se rompen. Nosotros. Pero los reclamos se llevan hasta que se solucionan. Como mucho perdemos con las manos en alto, como decimos nosotros en la jerga motoquera. Nos vamos pero se recontra pudre todo, hasta que nos vayamos conformes.

-ANRed: ¿Cómo fue la reciente reincorporación de los despedidos por la cadena de farmacias Vantage?

 Luciano: Yo estuve en la primer charla con el gerente y me dijo ‘No tengo tiempo. El lunes que viene habla con mi abogada’. Le dije: ‘Tenés nueve pibes en huelga. Fijate si no tenés tiempo. Necesito una respuesta a las 12:00 y son las 10: 00. Tenés dos horas. Anda y solucionalo’. No tuvo tiempo y, a las tres horas, ya estaba el sindicato movilizado en la puerta de la farmacia. Lo llamamos y le dijimos: ‘Es viernes y te querés ir afuera, ya estás arriba de la 4×4, te vas al camping. O venís o va a hacer un error’. El próximo llamado fue ‘Poné Crónica que estamos adentro de la farmacia. ¿Podés o no podés?’ y dijo: ‘Bueno, voy para allá’.

Cuando se consigue que acepten blanquear a los compañeros, no querían firmar nada ni reconocer la relación de dependencia. Entonces, les dijimos: ‘Nos quedamos hasta el lunes y lo resolvemos en el Ministerio, pero te ocupamos dos farmacias más de acá al lunes’. El tipo habló con la abogada y dijo ‘Levanten la medida, el lunes vamos por los blanqueos’.

Obviamente que, hasta que nosotros no tenemos el último papel firmado y la continuidad laboral sea de hecho y no en los papeles, que los compañeros pasen unos meses en el laburo, no consideramos ganado el conflicto, más allá de que los chicos lo están festejando porque han cobrado los quince días de huelga. Es un paso, pero falta.

Nosotros tenemos en claro y en ejemplos palpables que a más presión en la medida de lucha, mejores resultados.

 ANRed: ¿Cómo define S.I.Me.Ca. el plan de lucha?

 Luciano: El conflicto del mando lo tienen quienes laburan en la empresa. Los pibes pueden votar por una medida que para nosotros como sindicato no es la más lógica, pero que igual respetamos. Tenemos líneas generales de construcción o de confrontación con la patronal, pero la última palabra la tienen los mensajeros del sector.

Nosotros tratamos primero de sostener la fuente de trabajo. Cuando no hay respuesta, el camino lo marca el enemigo. No lo marca uno porque sino ya ganaríamos lo que corresponde y ellos cumplirían con la ley que ellos mismo generan.

Nosotros ponemos los muertos y el hambre y entonces no tenemos contemplaciones con las medidas. Porque, más allá de que uno lucha por la vida, acá hay intereses totalmente contrapuestos: la contradicción burguesía-proletariado. Los burgueses viven de explotarnos. No hay un marco de acuerdo, no hay una alianza de clase posible y no nos van a mejorar los sueldos y van a hacer cambios paulatinos donde todos tengamos trabajo y condiciones dignas. Tenemos que arrancarlo.

 ANRed: La acción directa implica, además, tener a la policía encima.

 Luciano: Nosotros sabemos que puede venir la provocación policial. La línea del sindicato es no buscar la provocación, pero no dejarnos amedrentar y, con el enemigo, como decía el Che, ‘ni un tantito así’. Esta es la línea de S.I.Me.Ca. y esa es la de ustedes. Si pasan la línea es un enfrentamiento con S.I.Me.Ca.

El 20 de septiembre de 2005 fue lo que pasó. La policía, con una provocación bastante burda y con un nivel de efectivos como para poder agredirnos, se encontró con una resistencia que no esperaba. Que no es ni la primera ni la última, porque nosotros votamos la línea: ellos hasta acá, nosotros acá y no damos el paso atrás. De hecho, los detenidos que tuvimos después de la marcha fue por una emboscada de unos servicios que se habían metido dentro de la marcha y ese, un policía, fue el tipo que generó las detenciones de los compañeros.

Algún reformista diría: ‘Fue un desborde. Los mensajeros se pelearon con la cana’. Y, en realidad, votamos no achicarnos y no salir corriendo cuando la cana quería pelearnos. No es lo mismo que un desborde o que un par de borrachos quieran enfrentarse a la cana en una movilización. Nosotros dijimos: no nos corren, no nos echan, no nos achicamos. Reivindicamos la línea de acción del sindicato y la línea de autodefensa del campo popular. No aceptamos la represión, ni los ataques policiales, ni de los servicios de inteligencia.

L4.jpg-Ana (Encuestadores): Nosotros no podemos tener un enfrentamiento así con las empresas, con gente que no está muy bien organizada. El encuestador puede trabajar en 4, 5 empresas. Te pueden llamar cada 2 meses, cada 4. Hay una alta rotación de personal. Si vos te peleas, viene la lista negra. Nuestra falta de organización se basa en eso. Hoy te encontrás con Fulano, después con otro, después estás solo en la calle. Es dificultoso formar un grupo.

Santiago (Encuestadores): Es muy difícil hasta que los compañeros se definan como encuestadores. Te dicen: ‘Yo hago encuestas’.

En las jornadas de instrucción estás en una sala, con un espejo -como una pecera- y del otro lado tenés gente que te está mirando y una filmadora. Es complicado hasta hablar con la gente.

 ANRed: ¿Cómo evalúan la coyuntura en general?

 Luciano (S.I.Me.Ca.): Hace 8 años que estoy arriba de la moto. Cuando empecé se ganaba aproximadamente 1500 pesos, hoy se gana aproximadamente 1500 pesos. Eso me da un abanico muy grande de reclamos para presentar.

A nivel general, nosotros consideremos que la crisis de dominación abierta en el 2001 no ha sido cerrada. Que esta cantidad de gobiernos populistas, incluyendo al de Kirchner, no soluciona ni promueve ningún tipo de bienestar a la clase trabajadora. Pero el motor de la clase trabajadora está en marcha. La clase trabajadora viene acumulando experiencia sindical, incluidos los compañeros piqueteros porque son parte de la clase. En S.I.Me.Ca. decimos: ocupados y desocupados una misma clase, una misma lucha. En este sentido, este auge esta enmarcado un gobierno populista que parece cambiar todo para no cambiar nada. Son medidas cosméticas, que han parado con algunos engaños, cooptado algunos sectores del campo popular y haber reprimido a otros. En la medida en que no puedan cerrar esta crisis de dominación, más allá de que se hayan reestructurado un poco en la disputa y haya quedado Kirchner bien parado, nosotros consideramos que el camino está abierto porque la crisis de dominación empeora.

 ANRed: ¿Existe, hoy, una identidad del trabajador?

L3.jpg-Alejandra (Encuestadores): Creo que hubo una especie de pérdida de foco a raíz de del disciplinamiento social por el desempleo. Yo veo como surgen estos movimientos, como reivindicación de cosas tradicionales que se están volviendo a poner en escena. La identidad del trabajador se está retomando y redefiniendo desde la realidad concreta que uno tiene hoy.

 Luciano (S.I.Me.Ca.): Nosotros consideramos la identidad de clase, la independencia de clase y el sentir del trabajador es lo más importante. Yo siento como decía el compañero Guevara, el calor humano. El sufrimiento de un obrero acá y en cualquier parte del mundo a mí me duele y le duele a mis compañeros del sindicato y por eso luchamos.

La contradicción con la burguesía es irreconciliable. Los intereses son irreconciliables y mientras nosotros pongamos los muertos y ellos se llevan la guita, vamos a seguir manteniendo la independencia de clase y luchando contra el enemigo de clase que es la burguesía y todos sus representantes.

 Ana (Encuestadores): Después del 2001, quedaron todos los mismos. Por qué tenemos que bancarnos una dirigencia como Barrionuevo, que está de la mano de Kirchner»¦ y los grandes burócratas que se mantienen. Lorenzo Miguel se murió; pero porque se murió no está más sino estaría. Están todos: Pedraza, el gordo Rodríguez de Smata, Cavallieri, todos se mantienen. No hubo recambio.

 Luciano (S.I.Me.Ca.): El sistema capitalista está preparado para que estos recambios sean recambios. Los partidos de la social democracia de izquierda que levantan las banderas rojas, cuales no defienden, son los partidos rojos de la burguesía, no son los partidos rojos de la clase trabajadora. Son representantes de los mismos intereses.

 ANRed: Al hacer un balance, ¿cuál les parece que ha sido el mayor logro?

 Paula (Encuestadores): La organización ya es un logro. Este es un espacio que ya veníamos buscando hace mucho tiempo. Todos los que participamos acá laburamos en diferentes lugares. Nos juntamos para tratar de modificar las condiciones de contratación. Pero estamos fijando nuestro norte y diseñando la forma de llegar a conseguir lo que queremos, que es el blanqueo de la actividad y sumar más gente.

 Santiago (Encuestadores): Además buscamos estrategias en cuanto a lo comunicacional porque nos dimos cuenta de que esto asusta a un montón de los compañeros… estamos hablando justamente de una clase media. Que vengan a participar, a construir el espacio y que se sumen.

Uno de los logros fue el blanqueo en una consultora, Reseach for Decision, que es una de las peores, que varios hemos sufrido laburar ahí. Hacia tres, cuatro meses que estábamos funcionando como grupo.

 Alejandra (Encuestadores): Yo rescato el hecho de que ahora saben que hay un grupo. No saben quienes somos, pero si que existimos».

 Delia (Encuestadores): «El fantasma del grupo está funcionando muy bien.

 Luciano (S.I.Me.Ca.): Para nosotros el mayor logro es seguir estando, es seguir levantando la bandera de la lucha y en nombre de todos los compañeros que vamos perdiendo diariamente en el laburo. Para mí es lo más fuerte. Nosotros perdimos hace dos años un amigo, que murió trabajando y levantamos su nombre en cada lucha, en cada campaña. Eso es impagable.


Luciana y Mariana (ANRed)


Imágenes: Fernand Léger



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba