27/03/2014

Se inauguró en Villa Itatí el Centro Cultural y Comunitario Luciano Arruga

tapa-1814.jpg

El pasado sábado 22 de marzo, en el barrio Villa Itatí de Quilmes, se celebró la inauguración del nuevo Centro Cultural y Comunitario Luciano Arruga. Organizaciones sociales, vecinos, militantes y trabajadores de la cultura, asistieron a lo que fue la apertura de este nuevo espacio
independiente que buscará nuclear y fomentar la actividad social y cultural en y para el barrio. Por ANRed


Luego de un año de trabajo en conjunto, el Frente Juvenil Hagamos lo Imposible (FJ-HLI), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y vecinos del barrio, celebraron la inauguración de este nuevo espacio cultural. Como fruto de la construcción que ambas organizaciones realizaron codo a codo, y ante la necesidad de contar con un espacio físico en donde continuar desarrollando y profundizando las actividades que se venían impulsando desde hace años de manera independiente, y con el objetivo de ir profesionalizando el trabajo cultural en el barrio, fue que surgió la necesidad de contar con un lugar propio. El espacio fue levantado y construido a partir de jornadas voluntarias de trabajo entre vecinos y militantes, y financiado con actividades que las distintas organizaciones y vecinos fueron impulsando durante todo el año que duró el proceso de construcción, entre las que se cuentan bingos, peñas, ollas populares, etc.

1-1239.jpg

En este nuevo espacio del barrio, se buscará profundizar el trabajo cultural que desde hace dos años se viene llevando a cabo por parte de los talleristas organizados dentro del FJ-HLI; entre las distintas actividades, se han realizado talleres para jóvenes y niños de ajedrez, reciclado, danza árabe, apoyo escolar y lecto-escritura. Otras actividades que se continuarán llevando a cabo, serán impulsadas por los vecinos organizados en el FOL, que se encargarán de llevar a cabo ollas populares y copas de leche. También se continuará con las actividades que fomenten la participación de los vecinos, como peñas y asambleas en las que se traten los problemas del barrio.

2-995.jpg

6-472.jpg

Durante el festejo de inauguración, se recalcó que este proyecto no representa una iniciativa aislada, sino que forma parte de una política cultural y social que es impulsada desde el FJ-HLI y el FOL, que hoy se ve reflejada en dos barrios más en donde se están construyendo otros dos centros culturales: Montematadero y Km. 13. Estas iniciativas también se convierten en una respuesta al abandono sistemático que el Estado vienen aplicando hacia los sectores más humildes y que precarizan aún más las condiciones de vida de los vecinos de los barrios más pobres. También, este proyecto es una muestra que representa una contra cara para las instituciones que actualmente buscan convertir la cultura solo en un bien de consumo, que mucho se aleja de una concepción que incluya a las expresiones populares.

7-400.jpg

4-708.jpg

Otro punto importante durante la actividad, fue el homenaje que se realizó a familiares y amigos de Luciano Arruga, de quien se toma el nombre para el centro cultural. También se repudió el levantamiento de la sanción que el día anterior el Ministro de Seguridad Alejandro Granados aplicó a los oficiales de la Policía Bonaerense implicados en la desaparición de Luciano Arruga, que les permite volver a sus funciones impunemente. Durante la actividad también se realizaron números musicales, se presentó la murga Eterna Rebeldía de Florencio Varela que desplegó una caravana por los pasillos del barrio, se preparó una olla popular y hubo juegos para los más chicos. La actividad se cerró con una proyección dentro del centro cultural, en la que se hizo un repaso de todo el trabajo que hecho hasta la actualidad

3-818.jpg

5-584.jpg


Extracto del comunicado de prensa:

La gorrita o la gorra, dos caminos a elegir»¦ (O ¿Por qué Luciano Arruga?)

Luciano desapareció, con tan solo 16 años, en manos de un grupo de policías de la Bonaerense, luego de haberse negado (en reiteradas oportunidades) a robar para ellos. Los hostigaron, lo golpearon y finalmente (como no los consentía) lo secuestraron. Lejos de ser un hecho aislado, es esta la realidad que viven muchos de los jóvenes de los barrios más pobres. Es esta la realidad que no aceptamos como dada, que queremos transformar, que criticamos y nos movemos por sacar a la luz. Son los familiares y amigos siempre movilizados, honestos y firmes en la lucha los que nos mueven a hacerlo.

Creemos importante ponerle el nombre de Luciano Arruga al Centro Cultural que estamos construyendo junto a los vecinos del barrio Villa Itatí ya que es preciso dar a conocer estos casos, denunciar los atropellos policiales, recordar activamente a aquél que se negó a obedecer las órdenes injustas de la fuerza policial, y apoyar la lucha incansable de los familiares y amigos de Luciano, para encontrarlo y para exigir justicia por él y por todos los pibes y pibas de los barrios populares víctimas de los abusos de poder!

Porque Luciano es la resistencia frente a las órdenes de los de arriba; porque Luciano es la lucha y la organización contra la represión que ejerce la perversa institución policial en cada barrio, en cada calle; queremos recordarlo, en esta oportunidad, inaugurando en Villa Itatí el ¨Centro Comunitario y Cultural Luciano Arruga¨.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba